
Y encendió la parranda con “El Valle es el Valle”
La Patrona del Vallenato le cantó a Valledupar
Y Valledupar le respondió
Valledupar, 4 de mayo de 2026. Hubo un nombre que se repitió esta semana en las calles, las casetas, los escenarios y las redes sociales de quienes vivieron el 59° Festival de la Leyenda Vallenata: Karen Lizarazo. No porque ocupara un solo escenario. Sino porque estuvo en todos.
La canción “El valle es el Valle” llegó antes que ella:
Antes de que los primeros acordeones abrieran el festival, “El Valle es el Valle” ya estaba circulando. En los días previos, la canción se fue colando sola: en las historias de Instagram de quienes estaban listos para Valledupar, en los grupos de amigos y fans de la mancha morada que compartían la programación, en las emisoras que calentaban el ambiente festivalero. Cuando Karen llegó a la ciudad, el público ya la traía puesta.
Eso no es casualidad. Es el resultado de un lanzamiento estratégico que entendió que el Festival no empieza el día de la inauguración: empieza semanas antes, en la anticipación.
Del Desfile de Piloneras al escenario de inauguración: una semana entera
El miércoles 29 de abril, con la carrera novena desbordada de comparsas y miles de personas en la calle, Karen Lizarazo estuvo en el Desfile de Piloneras. En la fiesta, con la gente, sintiendo lo mismo que sentía cualquier valduparense que llevaba semanas ensayando para ese momento.
Esa misma noche, fue el show principal de la Revista Musical de la Ceremonia de Inauguración Oficial del 59° Festival de la Leyenda Vallenata en el Parque de la Leyenda Vallenata. El escenario más importante del folclor colombiano. El primero de varios.
En la caseta, en el Parque, en el lanzamiento de YouTube: en todos lados
Durante los días del festival, Karen se presentó en la caseta Old Parr, el espacio que por décadas ha sido el corazón popular del festival: una gran carpa donde nacen las parrandas, las conversaciones y las historias que luego se vuelven canción.
Durante ocho noches y con 26 artistas en la tarima, ese recinto fue el punto de encuentro de locales y visitantes. Allí, “El Valle es el Valle” encontró su escenario natural: miles de personas cantando entre amigos, exactamente como la canción lo propone.
Pero su presencia fue más allá de la caseta. Karen también fue artista invitada en el lanzamiento de Vallenato Social Club, el proyecto de Gusi que reunió a doce de los nombres más importantes del género en el primer evento de YouTube Music para Colombia realizado en Valledupar. Un escenario histórico, y ella adentro.
La artista también se presentó en la fiesta privada que organiza la alcaldía de Valledupar para dar la bienvenida a sus invitados. Además, estuvo en la fiesta empresarial privada de Oldparr y participó nuevamente en el parque cantando su canción como activación de la marca Diageo. Finalmente, Karen cerró el festival como presentadora de la gran final del festival para el canal Telecaribe.

La conversación que todos tuvieron
Lo más significativo fue lo que pasó alrededor:
Turistas que llegaron a cubrir el homenaje al Binomio de Oro terminaron hablando de Karen. Asistentes que la descubrieron durante el festival se fueron con “El Valle es el Valle” guardada en el celular. Periodistas que la seguían de lejos empezaron a acercarse.
Eso tiene un nombre: validación cultural. Y en Valledupar, durante el festival más importante del folclor colombiano, esa validación se gana canción a canción, escenario a escenario, presencia a presencia.
Karen Lizarazo lo entendió. Y esta semana lo demostró.
“El Valle es el Valle” – Ya disponible en todas las plataformas digitales.
ALIANZA








