5 febrero, 2026
medelli balvin primavera

Diciembre, Medellín, Colombia – Medellín vibró por todo lo alto. Y no solo por el regreso de J Balvin a la ciudad con Ciudad Primavera, sino por el movimiento social que busca encender la Fundación Vibra en Alta más allá del escenario. El concierto no solo le dejó a la ciudad un evento de gran magnitud y un importante dinamismo económico – estimado por la secretaría de turismo en 3,2 millones de dólares-; también le dejará 500 jóvenes con mejor salud mental y 3.000 jóvenes con mejores oportunidades educativas. Detrás del show, de las luces y del entusiasmo colectivo, hay un propósito profundo: dejarle a Medellín un legado que transforme la vida de miles de jóvenes.

Para Vibra en Alta existe un solo propósito: elevar a las personas para que vibren con lo que son. Su misión es ayudar a que cada joven descubra su esencia, disfrute lo que hace y desarrolle todo su talento, porque Vibra en Alta es la fundación que apoya al talento. Esa visión impulsa hoy sus dos apuestas clave para responder a dos desafíos urgentes de la ciudad: la continuidad educativa y los retos de salud mental, construyendo una herencia social que trascienda en el tiempo.

 

MENTOR: una red de apoyo para que los jóvenes no abandonen sus sueños.
El programa MENTOR llega justo a un punto crítico de la vida escolar: los grados 9° y 10°. Se reconoce que en este momento muchos jóvenes comienzan a desmotivarse, a perder el rumbo o a no ver opciones reales de futuro.
Con MENTOR se ofrece acompañamiento socioemocional, orientación vocacional y apoyo psicosocial para que sigan estudiando y construyan un proyecto de vida sólido. En su primer año impactará a 3.000 estudiantes en riesgo de deserción de instituciones públicas de la ciudad y trabajará de la mano con docentes y 30 rectores para fortalecer los entornos escolares.
Pero no es un esfuerzo aislado. Alrededor del proyecto se está tejiendo una alianza interinstitucional con la Alcaldía de Medellín, Proantioquia, Presencia y EAFIT, articulación que permitirá garantizar calidad, operación y medición rigurosa. La meta es crear un ecosistema que acompañe a los jóvenes y les permita permanecer en el sistema educativo y proyectarse hacia la educación técnica o superior.
Para Vibra en Alta, cuando un joven encuentra su propósito no solo cambia su vida; cambia la vibra de toda la ciudad.

 

CBT: Cuidarnos Bien a Todos
La segunda línea de acción se enfoca en la salud mental, uno de los temas más sensibles y urgentes para las nuevas generaciones. El programa “CBT: Cuidarnos Bien a Todos”, basado en Terapia Cognitivo-Conductual, ya ha acompañado a 250 jóvenes en procesos para manejar la ansiedad, regular emociones y fortalecer habilidades para la vida.
El próximo año llegará a 500 jóvenes más, ampliando la cobertura con el apoyo de aliados estratégicos como EAFIT, IPA (Innovations for Poverty Action) y la Alcaldía de Medellín. Su rol es clave para asegurar que el programa cuente con rigor metodológico y un puente directo con las instituciones educativas.

Por otro lado, la fundación impulsará “100×100”, una iniciativa pionera desarrollada junto a OYE y SELIA que busca impactar a la comunidad de manera sostenible, capacitará a 100 líderes comunitarios de Medellín durante 100 días en herramientas de bienestar, autocuidado y apoyo emocional.
La premisa de ambos proyectos es simple: cuando un joven se siente mejor, este joven piensa mejor y vive mejor. Y una ciudad que cuida la salud mental de su juventud es una ciudad que se prepara para un futuro más vibrante.

 

Más que un concierto, una invitación a elevar la energía de Medellín
Para Vibra en Alta, Ciudad Primavera no es solo una fecha en el calendario; es un punto de partida. Una oportunidad para expandir el bienestar, abrir posibilidades reales y movilizar a la ciudad hacia una vibración más alta. Se busca que lo que ocurra ese día no termine en el escenario, sino que se transforme en más apoyo a la trayectoria educativa de los jóvenes, mayor acompañamiento socioemocional y más razones para creer en un futuro que vibra en alta.
La aspiración es que Medellín sienta que este concierto -y su importancia- no sólo se escuchó, también se quedó resonando en la vida de miles de jóvenes.
Sobre Vibra en Alta:
No solo es la fundación de J Balvin, sino también de todas las personas que creen en un propósito sencillo y poderoso: elevar a las personas para que vibren con lo que son. Funciona como una fundación de segundo piso, actuando como un socio estratégico que aporta recursos, apoyo técnico y coordinación a proyectos liderados por organizaciones que trabajan directamente con las comunidades.
Desde este rol, potencia a actores locales para que cada niño y joven descubra su esencia, fortalezca su bienestar socioemocional y construya un proyecto de vida signifi cativo. Su trabajo se concentra en programas de educación, bienestar emocional y cultura, desde los cuales impulsa a las nuevas generaciones a desarrollar su talento, encontrar propósito y crear oportunidades reales para su futuro.

 

FUENTE

PRENSA J BALVIN 2025

DANIEL REY