Bogotá, noviembre de 2024 – “Yo creé a Cary Grant, creé al hombre perfecto para sobrevivir”, responde quien fue una de las mayores estrellas del cine del siglo XX y cuyo nombre ya pertenece a la historia del cine mundial en el inicio del primer episodio. Cary Grant y Archibald Leach, el personaje y el niño que se convirtió en hombre, ambos se encuentran cara a cara en Archie, la miniserie biográfica que emite sus episodios de estreno en Colombia, los jueves a las 8:00 pm, por Europa Europa.
Esta serie busca contar qué hay detrás del mito, porque a la estrella ya se la conoce. Fue el actor fetiche del gran Alfred Hitchcock, quien lo acompañó en cuatro grandes producciones a mediados del siglo pasado junto a parejas consolidadas de la talla de Ingrid Bergman, Grace Kelly y Joan Fontaine. Revolucionó las pantallas de todo el mundo de la mano de Katharine Hepburn, una dupla con tanta química como éxito y que destacó en películas como La fiera de mi niña (1938) y la increíble Historias de Filadelfia (1940). Entre divas, cine y fama, el actor construyó una historia tal que de acuerdo a la American Film Institute se lo considera la segunda estrella masculina más importante de los primeros 100 años de cine estadounidense.
Sin embargo, ¡cuánto hay para descubrir en esta biopic! Si bien se centra en la etapa madura del actor, la serie invita a conocer su recorrido desde su niñez en Bristol, Inglaterra, donde vivía junto a sus padres y su pequeño hermano. La vida de una familia obrera a principios del siglo XX, con problemas económicos y sueños frustrados, se rompe cuando la muerte visita la casa y el padre interna secretamente a su esposa, la madre de Archie, en una institución mental. “¿Y si mamá vuelve a buscarnos?”, preguntaba el niño que pronto iba a convencerse de que su mamá los había abandonado.
De adolescente escapa para unirse al circuito del vaudeville con la Pender Troupe. Con esta compañía llega a Estados Unidos, país donde decidió instalarse y seguir estudiando para perfeccionarse como artista. En Nueva York, su nuevo amor, recibe empujones y duras críticas, pero también logra dar sus primeros pasos como actor. Eso sí, tuvo que trabajar para cambiar su marcado acento británico.
A todo esto, ¿dónde está el galán? Archie, que aún no había dado vida a Cary, vivía rodeado de mujeres hermosas en el teatro y las calles de Nueva York, pero le resultaba muy difícil entablar una relación con ellas.
Al Archie maduro lo encarna Jason Isaacs con una interpretación magistral del hombre cuando las luces se apagan. Para ese entonces Cary Grant había nacido “para sobrevivir”, como se dice al principio de la serie. Archie refunda su historia y proyecta su futuro como actor y figura influyente. La contracara de aquel niño que creció sin madre ni hermano y con un padre alejado por las vicisitudes de la vida. La carrera a la cima no será fácil, pero ahora tiene una máscara que lo protege y un personaje que lo cubre.
Archie fue dirigida por Paul Andrew Williams (Broadchurch) y cuenta con un elenco de lujo encabezado por Jason Isaacs (Harry Potter, El Patriota), Laura Aikman (Scrapper), Samantha Colley (Genius: Picasso) y Calam Lynch (Bridgerton). Además, la producción ejecutiva estuvo a cargo de Jennifer Grant, la hija de Cary Grant, y Dyan Cannon, su ex esposa.
El canal de televisión Europa Europa puede verse en Colombia por Directv (1515), y Movistar (411).
FUENTE