(Miami, FL, 10 de octubre de 2024) – El término “leyenda” se usa a menudo de manera apresurada en nuestro mundo post-TikTok. Pero cuando hablamos de un verdadero estatus de leyenda en la música contemporánea, sólo unos pocos artistas pueden ostentar ese título y representarlo tan bien como Yandel. El creador de éxitos boricua sentó las bases del reggaetón, el género nacido en Puerto Rico con influencias de ritmos panameños y jamaiquinos. Básicamente, si estabas en edad de perrear a finales de los 90 y principios de los 2000, tuviste la suerte de disfrutar la Edad de Oro del reggaetón.
Ahora, Yandel presenta ELYTE, una obra maestra de estatura global que reafirma su posición como leyenda y como una influencia en la nueva generación de artistas, consolidando aún más su lugar en la historia de la música latina. Simplemente dicho, si el reggaetón tuviera un estadio, estaríamos preparándonos para la develación de su estatua.
Como solista, Yandel ha alcanzado 16 #1 en la lista Top Latin Airplay de Billboard, y en mayo de 2021, fue honrado por la RIAA con 16 certificaciones de Platino y 4 de Oro por sus logros musicales. Pero está lejos de terminar. Ahora llega su último álbum, ELYTE.
“ELYTE es mi álbum #11 como solista. Me encantan los desafíos y uno de los mayores desafíos de esta nueva producción fue adaptar mis ideas a nivel creativo a lo que el público está escuchando actualmente”, dice Yandel. “Ese factor me ha ayudado mucho a expandir mi capacidad artística y me ha dado la oportunidad de seguir evolucionando en mi género y mi música”.
Yandel está en constante evolución y desafiándose a sí mismo como artista. Esa es la razón por la que ha mantenido un nivel de respeto y admiración no solo de su público, sino también de sus colegas. Para ELYTE, Yandel cuenta con el apoyo de sus compadres de la vieja escuela (Tego Calderón, Maldy), pero también con los líderes de la nueva ola (Myke Towers, Jay Wheeler).
“Trabajé cuidadosamente en este álbum, buscando mantener la esencia de mi sonido y colaborando con grandes colegas que, cuando toqué a sus puertas, no lo pensaron dos veces y me apoyaron en este proyecto tan importante”, añade.
Siempre a la vanguardia, ELYTE debuta con un vídeo musical para “Reggaeton Malandro”de Yandel y Tego Calderón, creado completamente con inteligencia artificial, utilizando Replicate y Runway. La producción en blanco y negro realza la estética visual y aporta una atmósfera más auténtica para la IA, fusionando lo clásico con la innovación tecnológica. Este enfoque marca una nueva dirección en la creación audiovisual, explorando el potencial de la IA para transformar la experiencia audiovisual.
A continuación, algunos de los temas destacados de ELYTE:
“PUÑO DE TITO”: Inspirado en uno de los mejores boxeadores de Borinquen, Félix “Tito” Trinidad, Yandel abre con confianza agresiva.
“REGGAETON MALANDRO”: Si alguien puede sacar lo mejor de Tego Calderón, el verdadero maestro de ceremonias del género, es Yandel. En una fórmula probada, Tego lanza sus letras en tono grave mientras Yandel canta sin esfuerzo, como si fuera 2004.
“OLD SCHOOL”: Aunque Farruko hoy se enfoca más en la música secular, cuando Yandel te llama, de inmediato te subes al tema. La pista, influenciada por el reggae, evoca los buenos tiempos de *el género*.
“LA MALOTA”: Aunque ELYTE cuenta con grandes invitados, Yandel brilla cuando está solo en la cabina. Este es un clásico reggaetón romántico de Yandel, donde anhela a un ex-amor.
“HÁBLAME CLARO”: Claramente, un tema de Yandel y Ferxxo no falla. Aquí, el dúo continúa su racha ganadora.
“MAQUINA”: Es una pura fiesta de perreo (sucio). Combinar a Maldy, Brray y el flow melódico de Yandel resulta en uno de los éxitos sorpresa de 2024. Un arranque de fuego automático.
“AFTERPARTY”: Uno de los descendientes musicales de Yandel, J Balvin, se enfrenta de igual a igual con el ícono. Y nuestros oídos lo agradecen.
“CUELLITO”: Una pista sensual solo para amantes. Y si hay alguien que sabe cómo dedicarle una serenata a la forma de una mujer, ese es Yandel.
Nunca uno para emular, sino para dominar, Yandel sigue elevando el nivel, y ELYTE es una prueba de ello.
FUENTE