El Teatro Nacional celebra los 40 años del exitoso clásico Glengarry Glen Ross

¡DESPERTAMOS EMOCIONES!

Casa del Teatro Nacional, jueves, viernes y sábado 8:00 p.m.
Bogotá, Mayo, 2024. El Teatro Nacional estrena el 23 de mayo la obra “Glengarry Glen Ross” (Éxito a cualquier precio), celebrando los 40 años del exitoso clásico norteamericano escrito por David Mamet, ganador del premio Pulitzer en 1984. Narra la historia de un grupo de oficinistas, que son unos tiburones para los negocios y están dispuestos a hacer lo necesario para cerrar una venta. Ahora, la empresa los enfrenta a un reto ¿A la cima se llega superando o pisoteando a los demás?
Un elenco estelar le dará vida a este grupo de oficinistas: Gerardo Calero, Jefferson Quiñones, Víctor Hugo Cabrera, Ximena Erazo, Fernando de la Pava y Rafal Rubio.
Dirigida por Ed Hughes, uno de los actores más versátiles del Reino Unido y en América Latina; Glengarry, Glen Ross promete atrapar al público con una divertida historia que ha encantado en todas sus versiones desde los años 80’s.
Perfil Ed Hughes, director
Ed Hughes – se ha establecido como uno de los actores más versátiles del Reino Unido y en América Latina, en el escenario como en la pantalla, tanto en inglés como en español. Con una trayectoria que abarca el cine la televisión, el teatro clásico, moderno y musical.En cine, recientemente trabajó con Ridley Scott en «Napoleón», ha participado en series como «Paraíso Blanco» para Vix donde interpretó a Orlando Nava, en «The Snitch Cartel: Origins» en Netflix como el oficial Patrick Sullivan, interpretó a Paul en la aclamada serie de «Distrito Salvaje» de Netflix y Dynamo, también le dio vida al Coronel Daniel Florence O’Leary en la serie de televisión más grande de América Latina «Bolívar» de Netflix y Caracol Televisión.Ha trabajado con las mejores compañías de teatro del Reino Unido, obteniendo grandes elogios, actuando en el West End de Londres después de trasladarse del Teatro Nacional con la nominación al Premio Olivier de James Graham por «This House» (obra votada de la década) y recorriendo el mundo con «Dead Dog in a Suitcase», de Kneehigh, obra invitada en el 2016 al Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. Trabajó en el Old Vic en «Hamlet» (nominada al Premio Olivier), realizó el espectáculo unipersonal «Mayakovsky: The Slanting Rain» en el RSC, trabajó con The Royal Shakespeare Company en «The Canterbury Tales» (nominado al Premio Olivier) y en el estreno europeo de «Finding the Sun» de Edward Albee en el National Theatre.Durante los últimos siete años, ha dirigido doblajes y adaptaciones de guiones al inglés para contenidos en idiomas extranjeros de Netflix y Amazon Prime, como “Kleo”,”Thicker than water”, “Ansious people”, “Mixte (Voltaire High), y “The Ceasants” película polaca nominada al Oscar, “Je suis Karl”, película alemana dirigida por Christian Schwochow, y la película francesa “The mad women ball” dirigida por Melanie Laurent, entre otras.
Perfiles del elenco:
Gerardo Calero, actor de teatro, cine y televisión con más de 40 años de experiencia. Estudió Arte Dramático en el Instituto Departamental de Bellas Artes en Cali. Una vez terminados sus estudios, se estableció en Bogotá en los 80’s, formó parte del TPB (Teatro Popular de Bogotá), y desde entonces ha participado en películas como Rosario Tijeras, Amar y vivir, Visa USA, Nelly, y en cortometrajes como La taza de té de papá, La puerta falsa y Ella, el chulo y el atarván. También ha participado en series como Ana de nadie, Hasta que la plata nos separe, Arelys Henao: canto para no llorar, El cartel de los sapos, Sin senos si hay paraíso, Dr. Mata, Chepe Fortuna, Nuevo rico, nuevo pobre, El capo, Pedro el escamoso, La Casa de las dos palmas, Los pecados de Inés de Hinojosa, entre muchas más.
Víctor Hugo Cabrera, actor de reconocida trayectoria, quien debuto en 1979 en La Abuela, desde entonces ha actuado en cine, teatro y televisión, en series y novelas como Hasta que la plata nos separe, en el papel protagónico de Rafael Méndez que le significó tanto en Colombia como en Ecuador el permio al mejor actor, Bermúdez, La baby sister, El fiscal, Los colores de la fama, Señora bonita, Detrás de un ángel, Mi alma se la dejó al diablo y Romeo y Buseta, entre otras.
Ximena Erazo, actriz egresada de la Escuela de Arte Dramático del Teatro Nacional, su carrera artística combina el trabajo teatral con cine y televisión, Ha participado en montajes escénicos bajo la dirección de Jorge Alí Triana, Mario Morgan, Alberto San Juan, Leonardo Petro y Germán Jaramillo. En televisión, participó en ¿Dónde está Elisa?, Amor sincero, Un sueño llamado salsa, La pasión según nuestros días, Tiempo final, Niñas mal, Comando Elite, Diomedes Díaz, y en cine actuó en Del amor y otros demonios, Alborada carmesí, La voz de las alas, American Lady, Cuando vuelva el mañana y Noche divina.
Jefferson Quiñones, actor con más de 15 años de experiencia en televisión, cine y teatro, se ha destacado por su participación en producciones como Los iniciados, Río seco, Bolívar, una lucha admirable, Devuélveme la vida, Crazy Charly Ledher, Escobar el patrón del mal, La selección, Los medallistas, entre otras.
Carlos Mariño, actor con una amplia trayectoria en teatro, cine y televisión. Se formó como actor en la Escuela de Teatro August Strindberg con los maestros Rubén Di Pietro / Agustín Alezzo / Bárbara Perea. Ha participado en montajes teatrales de autores clásicos y contemporáneos bajo la dirección de directores como Jorge Alí Triana, Adela Donadío, Farley Velásquez, Heidi Abderhalden, Juan Luna y Manolo Orjuela. En cine participó en Los Iniciados, La Semilla del Silencio, El Siniestro, La Toma de la Embajada, Porno para Killers. En televisión ha participado en series como Goles en contra, Noticia de un secuestro, Milcolmillos, Escobar El Patrón del Mal, El robo del siglo, Narcos II, Lady la Vendedora de Rosas, El Laberinto de Alicia, entre otras.
Fernando de la Pava, Licenciado en Arte Dramático de la Universidad del Valle en Cali, desde el 2011 forma parte de la compañía La Maldita Vanidad donde se ha desempeñado como actor y, director, y donde ha participado en montajes como Esta cabeza mía que no se puede callar, Promesas de fin de año, ¿Cómo quieres que te quiera?, Los autores materiales y El autor intelectual. En televisión ha trabajado en El cartel, Amar y vivir, La Reina del Flow, Anónima, y Lady la vendedora de rosas, entre otras. Actualmente profesor de La Escuela de Arte Dramático del Teatro Nacional.
Rafael Rubio, actor egresado de la Escuela de Arte Dramático del Teatro Nacional. En teatro ha actuado con directores como Jorge Hugo Marín, Pedro Salazar, Álvaro Restrepo, Patricia Ariza, Gianluca Barbadori, Víctor Quesada, Juan Fischer y Daniel Calderón, ha participado en producciones del Teatro Nacional como La Obra que sale mal, Tierra de dragones, Peter Pan, El alma buena de Se-chuán, Macbeth, Antígona y En la diestra de Dios Padre. En televisión participó en Bolívar, Narcos, El Bronx, Leandro Díaz, El corazón del Océano, A Corazón Abierto, entre otras  Casa del Teatro Nacional Carrera 20 No 37-54Más información en www.teatronacional.co

FUENTE
Lorena Petersson