THE BEATLES ANUNCIA NUEVO SENCILLO «NOW AND THEN» Y REEDICIONES DE LOS ÁLBUMES «ROJO» & «AZUL»

La última canción de los Beatles 

“NOW AND THEN” LANZAMIENTO MUNDIAL EL JUEVES 2 DE NOVIEMBRE A LAS 2PM GMT / 10AM EDT / 7AM PDT

LAS COLECCIONES DE THE BEATLES DE 1962-1966 (‘EL ÁLBUM ROJO’) Y 1967-1970 (‘EL ÁLBUM AZUL’) AMPLIADAS, MEZCLADAS EN ESTÉREO Y DOLBY ATMOS PARA LA EDICIÓN DE 2023 SE ESTRENARÁN EL 10 DE NOVIEMBRE.

Juntos y aparte, los Beatles siempre han tenido talento para lo inesperado. Y ahora, en 2023, llega uno de los lanzamientos más esperados de su larga e interminable historia. «Now And Then» es la última canción de los Beatles, escrita y cantada por John Lennon, desarrollada y trabajada por Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, y finalmente terminada por Paul y Ringo más de cuatro décadas después.

«Now And Then» estará disponible en todo el mundo el jueves 2 de noviembre a las 2pm GMT / 10am EDT / 7am PDT a través de Apple Corps Ltd./Capitol/UMe. El single de doble cara  reune la última canción de los Beatles con la primera: el single debut de la banda en 1962 en el Reino Unido, «Love Me Do», una contraparte realmente apropiada para cerrar el círculo de «Now And Then». Ambas canciones están mezcladas en estéreo y Dolby Atmos®, y el lanzamiento cuenta con el arte de portada original del renombrado artista Ed Ruscha. El nuevo vídeo musical de «Now And Then» se estrenará el viernes 3 de noviembre. Se anunciarán más detalles, incluidos los planes de estreno mundial.

El documental de 12 minutos «Now And Then – The Last Beatles Song», escrito y dirigido por Oliver Murray, se estrenará el 1 de noviembre. El estreno mundial online de la película tendrá lugar en el canal de YouTube de The Beatles a las 7:30pm GMT / 3:30pm EDT / 12:30pm PDT. Este conmovedor cortometraje cuenta la historia detrás de la última canción de los Beatles, con imágenes exclusivas y comentarios de Paul, Ringo, George, Sean Ono Lennon y Peter Jackson.

Vea el tráiler del cortometraje «Now And Then – The Last Beatles Song» en el canal de YouTube de The Beatles.

Reserva/pre-guarda el sencillo de doble cara «Now And Then»/»Love Me Do»

  • Mezclas Stereo:
    • Digital; streaming; vinilo negro y de color de 7 pulgadas (azul claro, transparente); vinilo negro de 12 pulgada.
    • Edición Limitada Beatles Store-exclusives: cassette; vinilo 7 pulgadas azul y blanco marmolado.
  • Mezclas Dolby Atmos: digital; streaming

El 10 de noviembre, Apple Corps Ltd./Capitol/UMe lanzará las colecciones 1962-1966 («The Red Album«) y 1967-1970 («The Blue Album«) de The Beatles en ediciones 2023. Desde que aparecieron por primera vez hace 50 años, estos álbumes han introducido a sucesivas generaciones en la música de The Beatles. Ahora, las listas de canciones de ambas colecciones se han ampliado, con todas las canciones mezcladas en auténtico estéreo y Dolby Atmos. Las nuevas colecciones en 4CD, vinilo de 180 gramos y 6LP reúnen «Red» y «Blue» en estuches. La versión en single del Reino Unido de «Love Me Do» inicia ahora 1962-1966 (2023 Edition), y «Now And Then» aparece en 1967-1970 (2023 Edition) para completar las colecciones que abarcan toda la carrera.

Reservar/Preguarda 1962-1966 y 1967-1970 (2023 Edition)

  • Mezclas Stereo:
    • Ambas colecciones en: digital; streaming; 2CD; vinilo negro 3LP de 180 g
    • Ambas colecciones en: Edición Limitada Beatles Store-exclusives: 3LPs en vinilo de color (rojo para ‘Red’/azul para ‘Blue’); 4CDs en estuche; 6LPs en vinilo negro de 180 g en estuche; 6LP en vinilo rojo + azul en estuche.
  • Mezcla Dolby Atmos: digital; streaming

La historia de «Now And Then» comienza a finales de la década de 1970, cuando John grabó una maqueta con voces y piano en su casa del edificio Dakota de Nueva York. En 1994, su mujer, Yoko Ono Lennon, entregó la grabación a Paul, George y Ringo, junto con las maquetas de John para «Free As A Bird» y «Real Love», que se completaron como nuevas canciones de los Beatles y se publicaron respectivamente como sencillos en 1995 y 1996, haciendo parte del proyecto The Beatles Anthology. Al mismo tiempo, Paul, George y Ringo también grabaron nuevas partes y completaron una mezcla aproximada para «Now And Then» con el productor Jeff Lynne. En ese momento, las limitaciones tecnológicas impidieron separar la voz y el piano de John para conseguir la mezcla clara y sin nubes necesaria para terminar la canción. «Now And Then» se archivó, con la esperanza de que algún día volviera a ser visitada.

Tiempo después, en 2021 se estrenó la docuserie «The Beatles: Get Back», dirigida por Peter Jackson, que asombró a los espectadores con su premiada restauración cinematográfica y de audio. Utilizando la tecnología de audio MAL de WingNut Films, el equipo de Jackson había desmezclado la banda sonora en mono de la película, consiguiendo aislar instrumentos y voces, así como todas las voces individuales dentro de las conversaciones de The Beatles. Este logro abrió el camino a la nueva mezcla de Revolver de 2022, obtenida directamente de las cintas maestras de cuatro pistas. Esto llevó a una pregunta: ¿qué se podía hacer ahora con la maqueta de «Now And Then»? Peter Jackson y su equipo de sonido, dirigido por Emile de la Rey, aplicaron la misma técnica a la grabación casera original de John, preservando la claridad e integridad de su interpretación vocal original al separarla del piano.

En 2022, Paul y Ringo se dispusieron a completar la canción. Además de la voz de John, «Now And Then» incluye guitarra eléctrica y acústica grabada en 1995 por George, la nueva parte de batería de Ringo, bajo, guitarra y piano de Paul, que coincide con la interpretación original de John. Paul añadió un solo de guitarra slide inspirado por George; él y Ringo también contribuyeron con coros en el estribillo.

En Los Ángeles, Paul supervisó una sesión de grabación en Capitol Studios para el melancólico arreglo de cuerda de la canción, escrito por Giles Martin, Paul y Ben Foster. Paul y Giles también añadieron un último toque maravillosamente sutil: los coros de las grabaciones originales de «Here, There And Everywhere»«Eleanor Rigby» y «Because», entretejidos en la nueva canción utilizando las técnicas perfeccionadas durante la realización del espectáculo y el álbum LOVE. El tema final fue producido por Paul y Giles, y mezclado por Spike Stent.

«Ahí estaba, la voz de John, cristalina. Es muy emotivo. Y todos tocamos en ella, es una grabación genuina de los Beatles. En 2023 seguir trabajando en la música de los Beatles, y a punto de lanzar una nueva canción que el público no ha escuchado, creo que es algo emocionante.» – Dice Paul.

«Fue lo más cerca que estaremos de tenerle de nuevo en la sala, así que fue muy emotivo para todos nosotros. Era como si John estuviera allí, ya sabes. Está muy lejos». – Dice Ringo

«En 1995, tras varios días en el estudio trabajando en el tema, George consideró que los problemas técnicos de la maqueta eran insuperables y llegó a la conclusión de que no era posible terminar el tema a un nivel suficientemente alto. Si estuviera aquí hoy, Dhani y yo sabemos que se habría unido de todo corazón a Paul y Ringo para completar la grabación de ‘Now And Then'». – Comenta Olivia Harrison

«Fue increíblemente conmovedor oírlos trabajar juntos después de todos los años que papá había estado fuera. Es la última canción que mi padre, Paul, George y Ringo hicieron juntos. Es como una cápsula del tiempo y todo parece muy destinado a ser». – Sean Ono

El entusiasmo y la expectativa por «Now And Then» han ido en aumento desde junio, cuando Paul anunció por primera vez «una nueva canción de los Beatles» en una entrevista con los medios de comunicación. Finalmente, el jueves 2 de noviembre, «Now And Then» se compartirá con el mundo tal y como siempre debió escucharse.

Esta última entrega de la historia discográfica de The Beatles irá seguida de nuevas ediciones de los dos álbumes recopilatorios que siempre se han considerado la introducción definitiva a su obra.  Desde su debut en 1973, las recopilaciones de 1962-1966 («The Red Album») y 1967-1970 («The Blue Album») han llevado a innumerables oyentes de todas las edades y de todas las partes del mundo a convertirse en fans de los Beatles para toda la vida. Ampliadas para su nueva edición de 2023 (a la venta el 10 de noviembre), las colecciones abarcan todo el canon grabado por los Beatles con 75 temas destacados, desde su primer sencillo, «Love Me Do», hasta el último, «Now And Then». Los 21 nuevos temas de las colecciones (doce en «Red» y nueve en «Blue») muestran aún más de las mejores canciones de los Beatles.

En los últimos años, varias pistas de 1967-1970 y algunas de 1962-1966 han recibido nuevas mezclas estéreo y Dolby Atmos para los lanzamientos de álbumes de edición especial de The Beatles, incluidos Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (2017), The Beatles (‘White Album’) (2018), Abbey Road (2019), Let It Be (2021) y Revolver (2022), así como nuevas mezclas estéreo para The Beatles’ 1 (2015). Giles Martin y Sam Okell han vuelto a mezclar en estéreo y/o Dolby Atmos todas las pistas que no aparecen en esos lanzamientos en los estudios Abbey Road, con la ayuda de la tecnología de desmezcla de audio de WingNut Films. Ambas colecciones incluyen nuevos ensayos escritos por el periodista y escritor John Harris.

Créditos de “Now And Then”:

Producida por: Paul McCartney, Giles Martin

Producción adicional: Jeff Lynne

Voces: John Lennon, Paul McCartney

Coros: John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, Ringo Starr

Guitarras: George Harrison

Guitarras, Bajo, Piano, Clavicordio Eléctrico, Shaker: Paul McCartney

Batería, Pandereta, Shaker: Ringo Starr

Créditos adicionales:

Arreglo de cuerdas: Paul McCartney, Giles Martin, Ben Foster

Mezcla: Spike Stent

Ingeniería: Geoff Emerick, Steve Orchard, Greg McAllister, Jon Jacobs, Steve Genewick, Bruce Sugar, Keith Smith

Source Separation / MAL cortesía de WingNut Films Productions Ltd.

Lider de Machine Learning: Emile de la Rey

Manager de Proyecto: Adam Sharp  

Grabado en: Hog Hill Studio, Capitol Studios y Roccabella West

Masterizado por: Miles Showell

Productores del proyecto: Jonathan Clyde and Guy Hayden

Productor Ejecutivo: Jeff Jones

“NOW AND THEN” / “LOVE ME DO”

(sencillo doble cara)

1962-1966 (2023 Edition)

(2CDs: stereo / Digital + Streaming: stereo & Dolby Atmos)

* = nuevas canciones añadidas

CD1

1: Love Me Do (2023 Mix)

2: Please Please Me (2023 Mix)

3: I Saw Her Standing There (2023 Mix) *

4: Twist And Shout (2023 Mix) *

5: From Me To You (2023 Mix)

6: She Loves You (2023 Mix)

7: I Want To Hold Your Hand (2023 Mix)

8: This Boy (2023 Mix) *

9: All My Loving (2023 Mix)

10: Roll Over Beethoven (2023 Mix) *

11: You Really Got A Hold On Me (2023 Mix) *

12: Can’t Buy Me Love (2023 Mix)

13: You Can’t Do That (2023 Mix) *

14: A Hard Day’s Night (2023 Mix)

15: And I Love Her (2023 Mix)

16: Eight Days A Week (2023 Mix)

17: I Feel Fine (2023 Mix)

18: Ticket To Ride (2023 Mix)

19: Yesterday (2023 Mix)

CD2

1: Help! (2023 Mix)

2: You’ve Got To Hide Your Love Away (2023 Mix)

3: We Can Work It Out (2023 Mix)

4: Day Tripper (2023 Mix)

5: Drive My Car (2023 Mix)

6 Norwegian Wood (This Bird Has Flown) (2023 Mix)

7: Nowhere Man (2023 Mix)

8: Michelle (2023 Mix)

9: In My Life (2023 Mix)

10: If I Needed Someone (2023 Mix) *

11: Girl (2023 Mix)

12: Paperback Writer (2022 Mix)

13: Eleanor Rigby (2022 Mix)

14: Yellow Submarine (2022 Mix)

15: Taxman (2022 Mix) *

16: Got To Get You Into My Life (2022 Mix) *

17: I’m Only Sleeping (2022 Mix) *

18: Here, There And Everywhere (2022 Mix) *

19: Tomorrow Never Knows (2022 Mix) *

1967-1970 (2023 Edition)

(2CDs: stereo / Digital + Streaming: stereo & Dolby Atmos)

* = nuevas canciones añadidas

CD1

1: Strawberry Fields Forever (2015 Stereo Mix / 2023 Dolby Atmos Mix)

2: Penny Lane (2017 Mix)

3: Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (2017 Mix)

4: With A Little Help From My Friends (2017 Mix)

5: Lucy In The Sky With Diamonds (2017 Mix)

6: Within You Without You (2017 Mix) *

7: A Day In The Life (2017 Mix)

8: All You Need Is Love (2015 Stereo Mix / 2023 Dolby Atmos Mix)

9: I Am The Walrus (2023 Mix)

10: Hello, Goodbye (2015 Stereo Mix / 2023 Dolby Atmos Mix)

11: The Fool On The Hill (2023 Mix)

12: Magical Mystery Tour (2023 Mix)

13: Lady Madonna (2015 Stereo Mix / 2023 Dolby Atmos Mix)

14: Hey Jude (2015 Stereo Mix / 2023 Dolby Atmos Mix)

15: Revolution (2023 Mix)

CD2

1: Back In The U.S.S.R. (2018 Mix)

2: Dear Prudence (2018 Mix) *

3: While My Guitar Gently Weeps (2018 Mix)

4: Ob-La-Di, Ob-La-Da (2018 Mix)

5: Glass Onion (2018 Mix) *

6: Blackbird (2018 Mix) *

7: Hey Bulldog (2023 Mix) *

8: Get Back (2015 Stereo Mix / 2023 Dolby Atmos Mix)

9: Don’t Let Me Down (2021 Mix)

10: The Ballad Of John And Yoko (2015 Stereo Mix / 2023 Dolby Atmos Mix)

11: Old Brown Shoe (2023 Mix)

12: Here Comes The Sun (2019 Mix)

13: Come Together (2019 Mix)

14: Something (2019 Mix)

15: Octopus’s Garden (2019 Mix)

16: Oh! Darling (2019 Mix) *

17: I Want You (She’s So Heavy) (2019 Mix) *

18: Let It Be (2021 Mix)

19: Across The Universe (2021 Mix)

20: I Me Mine (2021 Mix) *

Fuente: UNIVERSAL MUSIC MEDIA