En Cafés de Colombia Expo se celebrará el XVII Campeonato Nacional de Baristas

El torneo contará con la participación de 30 baristas, y la destacada presencia de la juez líder de WCE Sylvia Gutiérrez.

En el marco de la edición XIV de la feria, Cafés de Colombia Expo, evento organizado por Café de Colombia y Corferias, que se estará llevando a cabo en el recinto ferial capitalino del 19 al 22 de octubre, integrando toda la
cadena de valor del café nacional, se llevará a cabo el XVII Campeonato Nacional de Baristas, evento que resalta la calidad, destreza, labor y entrenamiento de los baristas colombianos.

Además, esta competencia sirve como escenario para conocer al detalle la calidad del grano colombiano, que es producido por las más de 548 mil familias caficultoras del país, las cuales estarán representadas en los 120 expositores presentes en la feria.

El Campeonato Colombiano de Baristas es una competencia organizada por Café de Colombia y avalada por la World Coffee Events. Durante el evento los baristas compiten en tres rondas: una eliminatoria, una semifinal con 12 competidores y una final con 6 competidores; en la que son evaluados por un grupo de jueces conformado por 4 jueces sensoriales, 2 jueces técnicos y un juez líder.

La presentación de cada barista consta de 15 minutos donde deben preparar 4 bebidas con leche, 4 espressos y 4 bebidas diseñadas; donde el competidor desarrolla su creatividad y destreza para crear una propuesta atractiva e individual que contenga mínimo un espresso (sin alcohol).

El actual campeón nacional, Edwin Tascón, buscará revalidar el título de la competencia obtenido en el pasado 2022, el caleño de 27 años, gracias a ese título, representó a Colombia en el pasado mundial de Atenas, Grecia, donde llegó instancia de semifinales, importante colocación en la solo han estado cuatro colombianos.
Para este año, el vencedor de esta competencia tendrá la oportunidad representar al café de Colombia, en el World Barista Championship, que se llevará a cabo en Busan, Korea, del 1 al 4 de mayo de 2024.

Fuente:  Andrés Quintero