La colombiana Silvia Prietov, una de las siete directoras latinas para tener en el radar

La colombiana Silvia Prietov impulsa el crecimiento de la industria de la animación nacional

  • La nueva apuesta del estudio colombiano Lucy Animation Studio, dirigido por Silvia Prietov, es lograr que más personas apasionadas por la animación clásica tengan acceso a conocimientos y redes de trabajo nacionales e internacionales que les permitan desarrollar todo su potencial en esta industria.
  • Cartoon Brew, una de las dos publicaciones más importantes de la industria de la animación mundial, destacó a Silvia Prietov como una de las siete directoras latinas para tener en el radar.
  • Entre los logros actuales de esta colombiana está el ser jurado del festival de animación Bitbang en Buenos Aires, ser mentora del APA Lab en Argentina, ser showrunner  de la compañía internacional Final Frontier Entertainment y dirigir un proyecto de desarrollo de una serie para Ánima, como premio de una convocatoria del festival Pixelatl, México.

El estudio colombiano Lucy Animation Studio, en cabeza de la directora de cine animación Silvia Prietov, empieza el 2023 con el anuncio de su participación en múltiples proyectos y eventos internacionales, además del inicio de un ciclo de formación especializado en la animación clásica para impulsar y potenciar el talento colombiano en esta industria.Prietov se unió a los especialistas en ilustración del espacio creativo Casatinta para crear un ciclo de talleres en animación clásica que se centra, no solo en la técnica, sino en la calidad artística y cinematográfica, de la mano de profesionales activos en la industria. 
“Conformamos un equipo de profesionales destacados en la industria, para que las personas interesadas en aprender sobre animación puedan centrarse en la creación y dirección de contenidos propios”, explica Prietov. Este ciclo se impartirá en Casatinta en Bogotá para quienes residan en la ciudad y de forma virtual para los interesados en aprender sobre este tema que estén en otras ciudades.
Además de la creación de este ciclo de animación, Silvia Prietov inicia el 2023 con nuevos reconocimientos, como el que le otorgó Cartoon Brew, una de las dos publicaciones internacionales más destacadas en el mundo sobre animación, al incluirla en la lista de las siete directoras latinas para tener en el radar. 
 Silvia también será mentora del laboratorio de proyectos de animación APA Lab en Argentina para la Residencia Internacional de Artistas para la escritura creativa y el desarrollo visual de proyectos, luego de haber sido una de las seleccionadas el año pasado; además de ser jurado del festival de animación Bitbang de Buenos Aires, dedicado a esta industria. 
Entre los logros internacionales, la colombiana trabaja actualmente como showrunner de un proyecto de Final Frontier Entertainment, compañía referente mundial en la creación de contenidos animados, caracterizada por trabajar con los mejores directores de múltiples países; además de ser la escogida para dirigir el desarrollo de una serie para el estudio mexicano Ánima, organización que, entre sus múltiples proyectos, tiene el festival que constituye el principal encuentro de vinculación entre creadores latinoamericanos y las industrias globales de la animación, el cómic y los videojuegos.
Todos estos logros se suman a los que en los recientes años ha cosechado Lucy Animation Studio, ubicado en Bogotá, fruto del talento local en la animación clásica.

Sobre Silvia Prietov

Al no encontrar un lugar en Colombia para desarrollar su talento en la industria de la animación, Silvia ganó una beca completa para estudiar en la Vancouver Film School en Canadá, para luego trabajar por una temporada en México y establecerse en Colombia, donde ha desarrollado su carrera a través de su compañía Lucy Animation Studio.
 Con su proyecto de largometraje ‘Halloween’, el estudio colombiano Lucy Animation ganó en 2021 el premio MIFA/ Annecy en Animation! Pitching Sessions, la sección del festival internacional Ventana Sur, que reúne lo mejor de la animación iberoamericana y se realiza en Argentina, reconocimiento que la llevó en 2023 al MIFA, el mercado de animación más importante del mundo, que ocurre dentro del Festival de Cine de Animación de Annecy, en Francia, con más de 60 años de historia. Con Halloween también fue seleccionada para presentarse en el festival Cinekid en los Países Bajos.

Silvia ha trabajado como directora de proyectos de animación clásica para clientes como Marvel, TED, Nickelodeon, Cartoon Network, Apple TV, Sony Music y Netflix, la mayoría a través de Lucy Animation Studio, la compañía que fundó para impulsar el talento colombiano en la industria de la animación.Entre las creaciones del estudio se encuentran capítulos para Marvel del afamado comic X-Men, Black Panther y The man thing. Tambien Madhouse, un piloto que ganó diversos reconocimientos internacionales y la co-creacion y co-direccion de Astropackers, junto a Cartoon Network y Caballo Loco.
Anteriormente, los trabajos desarrollados por Silvia han estado en la selección oficial de múltiples festivales y han ganado en Animex 2015, Bogoshorts 2019, Pixelatl 2020 y Chilemonos 2020.

Fuente: Renata Rincon