“Mangle Rojo Vol. 2”

El compilado de canciones inéditas  que explora las sonoridades de los territorios  del Caribe y el Pacífico colombiano creado por el sello  Bánfora Records

Cuenta con colaboraciones de Ghetto Kumbé, Alexis Play, Nidia Góngora,
Nelda Piña y El Sexteto Tabalá, entre otros.

“Mangle Rojo Vol. 2” es un compilado de canciones inéditas que explora las sonoridades de los territorios del Caribe y el Pacífico colombiano. Está inspirado en el espíritu de celebración y diversidad que se respira en las fiestas de las plazas de los pueblos colombianos.


El álbum cuenta con ocho canciones y la participación de grandes agrupaciones de la música tradicional colombiana. Del lado Pacífico hacen parte Los Alegres del Telembí, La Chirrimía Balsámica feat. Alexis Play, María La Marimbera feat. Nidia Góngora y Saborimba. Del lado Caribe participan El Sexteto Tabalá, Ghetto Kumbé feat. Marciana Sajonero, Calentanos Brass Band y Nelda Piña feat. La Boa. A través de este compilado se pretende darle más visibilidad al patrimonio musical colombiano,  tanto a nivel nacional como internacional.

Este es un proyecto del sello Bánfora Records y avalado por Cocrea. Además es ganador de la convocatoria Desarrollo de estrategias de comercialización de bienes y servicios culturales y creativos del Portafolio Nacional de Estímulos 2022 de Mincultura, logrando dar continuidad a “Mangle Rojo Vol. 1”, que en el 2021 logró el puesto número 11 dentro de los 35 mejores discos colombianos según Shock. 

“Mangle Rojo Vol. 2” estará disponible en formato de vinilo de 12 pulgadas (eco – friendly) y contará con una línea de merch de estampados en serigrafía artesanal con tintas de agua, en telas colombianas 100% en algodón y con confección nacional.

1.“Colombia pide Paz” – Los Alegres del Telembí 

A ritmo de juga, esta canción hace un llamado a la paz en Colombia, desde las voces de una comunidad que históricamente ha sido testigo de la violencia en el país. Fue compuesta por la maestra Ruth Elena Cabezas, conocida como La Ruca, cuando hacía parte de la agrupación Los Alegres del Telembí, y grabada en una playa del río, en el municipio de Barbacoas (Nariño).

2.“Río Arriba” – Saborimba 

El grupo de jóvenes músicos de Saborimba invitan a un viaje por el río para conocer la cultura de sus ancestros, sus prácticas y saberes, a partir de los cuales reafirman su propia identidad. Esta canción fue grabada durante el primer viaje que realizó la agrupación a la ciudad de Bogotá y parte de un formato tradicional en el que incorporan elementos como el bajo, la guitarra, la batería y el rap.

3.“Bunde Jabalí” – La Chirrimía Balsámica feat. Alexis Play

Con más de 15 años de trayectoria, esta agrupación bogotana se ha dedicado a investigar la chirimía chocoana de la mano de maestros como Cecilio “El Negro” Lozano, Leonidas “Hinchao” Valencia, Neivo Moreno y Migdonio Rivas. En este sencillo nos presentan un bunde compuesto por Lucho Gaitán, que cuenta con la participación del reconocido músico y productor Alexis Play.

4.“Ouyalé” –  María la Marimbera feat. Nidia Góngora

La artista bogotana María Medina, junto al productor barranquillero Oscar Alford (Indus), exploran los sonidos de la marimba de chonta del Pacífico Sur colombiano, con sintetizadores y procesos electrónicos, a partir de los versos de la reconocida cantora timbiquireña Nidia Góngora.

5.“La Negra Aidé” – Sexteto Tabalá

Esta canción tiene un significado especial pues cuenta con la voz del maestro Rafael Cassiani (Q.E.P.D.), quien fue uno de los fundadores de esta emblemática agrupación musical de más de 90 años de trayectoria. El formato de sexteto tiene sus raíces en el son cubano, que en la década de 1920 llegó a la costa Caribe colombiana a través de los trabajadores de los ingenios azucareros, provenientes de Cuba. El Sexteto Tabalá es el mayor representante de este género musical y ha conservado elementos tradicionales como el uso de la marímbula.

6.“Palenquero” – Nelda Piña feat. La BOA

Palenque de San Basilio es el protagonista de esta canción inédita de la cantadora gamerana Nelda Piña, producida por el sello Mambo Negro Records, en la cual se fusiona el formato y la estética del afrobeat, con un ritmo de chalupa de la región del Canal del Dique, así como elementos de dub.

7.“Noche en vela” –  Calentanos Brass Band

Esta composición de Sergio Mejía y Roland Nieto, con la autoría de Pio Molina, está inspirada en los festivales tradicionales de Colombia, especialmente en el Festival  del Porro de San Pelayo, Córdoba. Se trata de un formato de orquesta de porro heredero de artistas como Lucho Bermúdez, Pacho Galán y Juancho Torres. 

8.“Candelaria” – Ghetto Kumbé feat. Marciana Sajonero (Focus Track)

En esta canción se ponen en diálogo los patrones graves de las músicas africanas, característicos de los dundunes, sangban y kenkeni con los patrones ternarios de los ritmos pajarito y fandango, de la región colombiana del Canal del Dique. Marciana González Sajonero, cantadora del municipio de Río Viejo (Bolívar) es autora e intérprete de la letra de la canción, dedicada a la Virgen de la Candelaria, y a sus fiestas patronales en la ciudad de Cartagena.

Fuente: Catalina Duarte Andromeda Music Marketing