JUANES y Diego Londoño, conversaciones íntimas sobre el fan que se convirtió en sombra del artista

JUANES y el periodista Diego Londoñoprotagonizaron un conversatorio el pasado martes 13 de noviembre en el marco del Bogotá Music Market, BOmm. La conversación que se llevó a cabo en el icónico Teatro Colón fue íntima y emotiva ya que ambos compartieron anécdotas de cómo se realizó el proceso de escritura de 1.577.836.000 segundos, libro lanzado por Penguin Random House el pasado 9 de agosto, día en que el artista celebró sus 50 años.

En este tiempo de redes sociales, donde todo parece ser felicidad y donde existe la sensación de que conocemos a todos, este trabajo periodístico de Diego Londoño recuerda que nada de lo anterior es totalmente cierto, y eso quedó claro en la charla que moderó la periodista María Elvira Arango, de manera cercana y emotiva.

De JUANES sabemos que se llama Juan Esteban Aristizábal, conocemos sus canciones, sus premios y algo de su vida familiar. Al leer esta biografía autorizada el autor nos abre las puertas de la vida del músico, las de su corazón, su casa y su familia y nos permite enterarnos de detalles que, sólo hasta hace poco, sólo conocían sus personas más cercanas.

“Diego escribió este libro a través de los ojos, las historias y las memorias de toda mi familia, empezando por mi madre, mis hermanos, la gente con la que he trabajado, mis amigos del colegio y por eso hay una cantidad de historias que ni yo recordaba. Fue muy emocionante encontrarme con todo eso porque de alguna manera queda para siempre y, de pronto, alguien encontrará algo que lo inspire”, dijo JUANES.

Por ejemplo, es posible saber que un día empacó maletas y viajó a Estados Unidos para buscar un campo en la industria musical internacional. Sin embargo, es poco probable saber los pormenores del momento: que cuando se cerró la puerta del ascensor donde vivía pensó “qué estoy haciendo” y que fueron tres años de sacrificios, angustias y esperas.

Juanes 1.577.836.000 segundos está narrado a través de cinco capítulos y cinco protagonistas que abarcan los 50 años de Juan Esteban Aristizábal. Conversaciones con familiares, amigos del colegio y personas con las que ha trabajado ayudaron a que Londoño reconstruyera “una sombra” de la vida de JUANES. 50 entrevistas, 800 páginas de notas y una edición a la que JUANES le dio toda la libertad.

El conversatorio, por su parte, recordó la infancia en la que JUANES se conectó con la música popular, Carlos Gardel o Los Visconti mientras que dormía en un cuarto que estaba ubicado sobre una cantina de Carolina del Príncipe, el pueblo donde nacieron sus padres y donde pasaba sus vacaciones escolares. El descubrimiento del rock, su historia en Estados Unidos, el camino a la fama, el lado oscuro y la reinvención también hicieron parte de la charla en la que el humor reinó porque, luego de tres años y medio de trabajo, Diego Londoño era quien mejor ofrecía detalles sobre una situación.

–          ¿En un momento dado pensó en regresar a Colombia?, preguntó María Elvira Arango.

–          Sí, muchas veces porque yo estaba ahí esperando que alguna disquera me dijera si me gustan los demos y llegó un momento de desesperación horrible. Todos los domingos llamaba por cobrar a mi casa y hablaba con mi mamá. En los momentos más duros, cuando le decía que iba a volver, ella me decía que no regresara, que tuviera fe.

–          Y un día suena el teléfono, dijo Arango. 

–          Fue intervenida por Londoño, quien especificó que en el momento en que sonó ese teléfono rojo Juanes estaba atravesando por una oscuridad y soledad que lo consumía porque debía pagar una renta, pero no lograba cumplir sus sueños.

–          Gustavo (Santaolalla), continuó Juanes, escuchó los demos y me pidió que trabajáramos juntos.

El resto, aunque es historia, fue también abordado por JUANESDiego Londoño y María Elvira Arango en este conversatorio que permitió que el público conociera que JUANES pensó en llamarse “Jaguar del viento”, “Tigre de la noche” o “Juan Escarlata” a lo cual hubo carcajadas en coro. Llegó el gran Gustavo Santaolalla a preguntar: “¿Cómo te dice tu familia?” y ahí nace JUANES.

En un momento de la noche la periodista mencionó que la responsabilidad de un biógrafo autorizado es mostrar también el lado oscuro y las sombras del artista.

“Es uno de los retos importantes. Siento que no es un libro amañado, sino que es también una crítica, aunque no puedo mentir porque la vida de Juanes es muy buena (…) hay momentos de soledad, vacío y represión que tienen que ver con la manera de componer, con situaciones de la industria musical”, explicó el autor.

JUANES contó cómo enfrentó su momento de reflexión. Muchos le dijeron que “estaba loco”, decidió parar y repensar su carrera musical. Durante los últimos años ha recorrido un camino que le ha permitido experimentar, retroceder, seguir adelante y reencontrarse con sus raíces y la música que, sin importar la moda, es la que quiere hacer. No seguir tendencias sino seguir su corazón.

Por eso, cada vez que escribe una canción se esfuerza por hacerla perfecta porque no sabe si es la última que va a componer. “Hay gente que le va a gustar esta música, que la va a buscar en las plataformas o va a ver los videos en YouTube, o va a los conciertos y eso es lo que me importa porque es lo que voy a estar tocando en vivo toda la vida”, concluyó JUANES.  

Al final JUANES y Diego firmaron sus libros a los fans durante dos horas llenas de emociones y obsequios.

Hoy se anunció su concierto con MORAT el 17 de diciembre en Medellín y anunció la pronta llegada de su nuevo álbum.