FRAILEJÓN ERNESTO PÉREZ: TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE EL PERSONAJE DE ‘CUENTITOS MÁGICOS’

Frailejón Ernesto Pérez, la estrella de ‘Cuentitos mágicos’
Tras lograr más de un millón de reproducciones en TikTok, Frailejón Ernesto Pérez se volvió famoso. Este personaje de la serie de Señal Colombia ‘Cuentitos mágicos’ puede crear agua y controlarla, y tiene muchos ojos para observar qué pasa en el mundo y saber quién podría estar contaminando el medio ambiente.
En los últimos días Frailejón Ernesto Pérez ha disfrutado las mieles del estrellado porque la canción que protagoniza para Cuentitos mágicosse hizo viral. Aunque el tema Frailejón Ernesto Pérez se lanzó en 2018 con la primera temporada, fue hasta este 2022 que caló en la mente de todos tras su debut en la red social TikTok. “Hola, mi nombre es Frailejón Ernesto Pérez. Te quiero saludar, no me conoces, pero yo a ti si, si yo soy tu amigo, tu amigo Frailejón Ernesto Pérez. Te quiero saludar, soy una planta sin mucho color, cuidar el agua es mi profesión, yo soy tu amigo, tu amigo Frailejón Ernesto Pérez”, canta este muñeco animado que tiene el poder de crear agua y controlarla, y tiene muchos ojos para observar qué pasa en el mundo y saber quién podría estar contaminando el medio ambiente.
La canción Frailejón Ernesto Pérez fue compuesta por Carlos Correa, quien además presta su voz al frailejón. En conjunto con Adaan Li Guampe, la directora de Cuentitos mágicos; la guionista Nataly Petro y la productora ejecutiva Alei Valet, crearon un hit musical basados en los estudios que demuestran que a los niños en edad preescolar les encantan las canciones armónicas, pegajosas y con mensajes directos.
“Sonidos infantiles de campanas, maracas, xilófono y demás instrumentos que se usan en la edad preescolar son los que mayor recordación generan en los niños. No obviamos el rock porque sabemos que hay padres rockeros, pero sí debe haber un instrumento muy agudo que les guste a los niños, porque según estudios estos tonos son más fáciles de recordar en ellos”, comenta Carlos Correa.
Así que fusionando las rondas infantiles con ritmos como el ska, las baladas, el tango, la cumbia o la champeta, el equipo realizador de Cuentitos mágicos ha producido 150 canciones que enseñan desde lo más cotidiano como levantarse cada mañana y desayunar, hasta eventos significativos como la llegada de un hermano o la Navidad.  Cuentitos mágicos es una serie de televisión compuesta de cápsulas que, con una duración de cinco minutos y a ritmo de canciones y narraciones, cuentan historias que acompañan a los niños y niñas preescolares en sus actividades y experiencias. El medio ambiente, por supuesto, es tema frecuente en este programa dedicado a niños entre los 3 y 5 años, y es Frailejón Ernesto Pérez el súper héroe encargado de enseñar a cuidar el mundo. “Amamos a los niños y queremos darles mensajes bonitos a través de la música, mensajes que lleguen al corazón, que cambien y fortalezcan. No saben la alegría que tenemos al escuchar a nuestro frailejón en muchos lugares, de corazón mil gracias”, explica la directora Adaan Li Guampe, quien desarrolla contenidos digitales de animación y videojuegos desde el 2012. En Cuentitos mágicos Frailejón Ernesto Pérez comparte protagonismo con Zancudo Nicanor, Monec, Gato gordinflón, la princesa Mitocondria, Lilo el cocodrilo, Ronco Oing, Lana la lana, Lobito y Jirafa.
Frailejón Ernesto Pérez se volvió famoso tras la publicación de su video en la red social TikTok, red social en la que tiene más de 1’200.000 reproducciones y más de 158.200 likes. En Twitter está estrenando la cuenta @soyelfrailejon.  La viralidad del Frailejón Ernesto Pérezha permitido que personas de diferentes edades se interesen por los frailejones o espeletia, una especie nativa de países como Colombia, Venezuela y Ecuador. Estas plantas tienen diferentes usos, sus hojas cuentan con propiedades curativas: preparadas en agua calman afecciones renales y también ayudan al bienestar de los pulmones. Además, sirven de base para la creación de jarabes para la tos. Cuentitos mágicos está dirigida a niños que están empezando a descubrir el mundo, así como a padres, madres y cuidadores que se interesan por el contenido que sus niños ven en televisión y en otras plataformas. En misenal.tv la serie cuenta con juegos online gratuitos, libros interactivos, stickers para WhatsApp, dibujos para colorear y fondos de pantalla para el celular.   Esta coproducción entre Piragna y RTVC, a través de su canal Señal Colombia, ha creado desde su lanzamiento un mundo lleno de música y canciones, fantasía, magia e imaginación, dándole protagonismo a los personajes más inusuales e inesperados: moscas cocineras, brócolis cantantes, una galleta que es doctor, un frailejón súper héroe y una tetera profesora, entre otros. La primera temporada de Cuentitos mágicos se estrenó en 2018 y cuenta con 40 cápsulas, mientras que la segunda, lanzada en 2021, está compuesta por 36 cápsulas de cinco minutos cada una. Cuentitos mágicos se emite en Señal Colombia de lunes a viernes en la media hora Tutti Frutti (6:30 a 7:00 am), y los sábados y domingos 9:25 a.m. Las dos temporadas están disponibles en RTVCPlay y los interesados pueden navegar también en Loscuentitosmagicos.com. Curiosidades del frailejón 1.     El frailejón aparece en la moneda de $100 de Colombia desde el año 2012.2.     Con las hojas del frailejón se hacen infusiones para aliviar el reumatismo, los dolores en los riñones, el asma y la tos, entre otras.3.     Una de las características del frailejón que lo hace vulnerable es su crecimiento: de 1 cm a 2,5 cm por año. Lo que hace que puedan tardar hasta 100 años en convertirse en una planta de un metro de alto.4.     El frailejón filtra tan bien el agua que puede ser consumida por los seres humanos.5.     En Colombia existen más de 90 especies de frailejón, pero más de la mitad está en peligro de extinción.
Escucha el Top 10 de las canciones de Cuentitos mágicos
1. Canción de las abejas2. Canción de Huga la tortuga3. Canción del Frailejón4. Canción del ratoncito y la luna5. Canción de Don Brócoli6. Canción de la princesa Mitocondria7. Canción del zapatico8. Canción de Parlanchirraptor9. Canción de la banda10. Canción del Coco loco
Clic aquí: boletín en Word, fotos y más insumos
Equipo de Comunicaciones RTVC 
Lilian Contreras – Cel. 317 5858677lacontreras@contratista.rtvc.gov.coViviana Rubiano – Cel. 301 5128792 vrubiano@contratista.rtvc.gov.coStephany Echavarría – Cel. 321 3149887sechavarria@contratista.rtvc.gov.coMauricio Riaño – Cel. 304 4561081mriano@contratista.rtvc.gov.coCarlos Barajas – Cel. 316 5127966cbarajas@contratista.rtvc.gov.coJimena Cortés – Cel. 310 6295849 jcortes@contratista.rtvc.gov.co  
Lizzeth Acosta MeloCoordinadora de Comunicaciones Cel. 313 3875742 – ljacosta@rtvc.gov.co
 ‌  ‌  ‌