‘CARNAVAL DE BARRANQUILLA: EL REGRESO DE LA TRADICIÓN’, UN TRIBUTO A LA MAYOR FIESTA DE COLOMBIA

Con su especial ‘Carnaval de Barranquilla: el regreso de la tradición’, Radio Nacional de Colombia prende la fiesta carnestoléndica más importante del país, que este año por cuenta de la pandemia se realizará del 26 al 29 de marzo. Los cuatro capítulos se pueden disfrutar en www.radionacional.co.
Vuelven a las calles el Rey Momo, Joselito, las Marimondas y todos los personajes del Carnaval de Barranquilla, la fiesta folclórica y cultural más importante del país, designada por la Unesco como ‘Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad’… y vuelven con mayor fuerza porque ni siquiera la pandemia logró amilanar la alegría característica de quienes lo viven y lo gozan.  Y para celebrar su regreso Radio Nacional de Colombia, emisora perteneciente a RTVC Sistema de Medios Públicos, rinde homenaje a esa tradición con una serie documental de cuatro capítulos en los que recoge parte de sus expresiones culturales y artísticas, calentando así las semanas previas a la fiesta que se da no solo en La Arenosa, sino también en todos los rincones de los municipios atlanticenses.  La miniserie documental tiene como protagonistas al disfraz colectivo El burro corcoveón, la danza de las Farotas de Talaigua, el Carnaval inclusivo: la población LGBTQI+ y el Sancocho de guandú, uno de los más representativos platos de la gastronomía caribeña y el encargado de abrir este especial convergente. Los cuatro capítulos de Carnaval de Barranquilla: el regreso de la tradición, se irán estrenando cada viernes de marzo (4, 11, 18 y 25), y quedarán almacenados en la página web de la emisora www.radionacional.co donde, además de los videos, habrá notas web y galerías de fotos.
Esta es una producción con la que el Sistema de Medios Públicos resalta el amor por los hacedores y su labor para evitar que desaparezcan las manifestaciones culturales que dan vida a este espectáculo. Habla de inclusión, de tolerancia y respeto, de amor por lo que nos identifica, de olores, sabores y colores en una celebración que tuvo que esperar pacientemente, pero que regresa para desatar la alegría en el Caribe y que se refleja en cualquier lugar donde haya un barranquillero. 
De la mesa al especialEl sancocho de guandú es considerado por los conocedores como el plato insignia del Carnaval de Barranquilla y a él se atribuyen propiedades revitalizantes y un sabor inconfundible que los turistas quieren conocer. Es una receta que ha pasado de generación en generación, especialmente en el sector de Barrio Abajo el lugar donde más se conserva la tradición, según explica Rodolfo Rodríguez, uno de los realizadores de la miniserie.Esa receta, a base del guandú, una especie de fríjol o guisante verde que algunos profanadores del paladar dicen que se puede reemplazar con arvejas; lleva además carne ‘salá’, plátano maduro, ñame, yuca, hogao, queso costeño, carne o costilla de cerdo, e incluso hasta chicharrón para los más osados. Un auténtico ‘levantamuertos’ para aguantar cuatro días de carnaval.
Carnaval GayEl segundo capítulo está dedicado al lado inclusivo del Carnaval de Barranquilla con la población LGBTQI+ que, desde la cultura, se abre espacio en una fiesta tradicional. ¿Qué sería de un carnaval sin la comunidad LGBTQI+? Ellos están presentes en gran parte de los disfraces y espectáculos que rodean esta celebración. “Se abrieron paso en ella a través de los años y crearon su propio carnaval dentro de la festividad, convirtiéndolo en un espacio de respeto e inclusión”, añade Rodríguez. Un burro con ‘swing’El burro corcoveón, un colectivo de disfraz que ha sumado más de 10 Congos de Oro y cumple más de 20 años haciendo parte del encuentro carnavalero, es el protagonista del tercer capítulo de este documental. Se originó en el corregimiento de Pital de Megua, municipio de Baranoa (Atlántico) y nació como un homenaje al burro, esencial para laborar y transportar durante años a los pobladores de esa zona del departamento. 
Una representación para la que los hermanos Adolfredo y Julián Llanos, junto a su primo Luis Barrios, analizaron cada detalle del animal y crearon una danza que se ha constituido en un ejemplo de amor por la tradición, preservación de la cultura, integración e impulsor de los valores y que cada año se toma el Cumbiódromo de la Vía 40 y otros escenarios propios del carnaval de Curramba y de otras festividades.  Las FarotasEl capítulo final de la miniserie documental está dedicado a las Farotas, una danza de Talaigua Nuevo (Bolívar) que “fue fundamental en la designación del Carnaval de Barranquilla como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por parte de la Unesco”, como señala Rodolfo. En este episodio se mostrará la escenificación, por medio del baile, de la que puede ser la única gesta de un pueblo indígena sobre los soldados españoles durante la época de la Colonia, en un territorio que después se llamó Colombia. Vestidos de falda, los hombres atacan a los europeos para hacer respetar a sus muj