Aterciopelados presenta: Un canto de sororidad por las víctimas de violencia sexual en Colombia

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25N
La Ruiseñora Andrea Echeverri Arias & Aterciopelados 


OVARIOS CALVARIOS

Un canto de sororidad por las víctimas de violencia sexual en ColombiaPara conmemorar los 40 años del Día Internacional de la NO Violencia Contra La Mujer, La Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de ColombiaLa Ruiseñora Andrea Echeverri Arias & Aterciopelados presentan desde el 26 de noviembre la instalación  OVARIOS CALVARIOS en el Claustro de San Agustín en Bogotá. Una acción de resistencia donde la fuerza frágil, rota y remendada de la cerámica de Andrea Echeverri se une a tres poderosas canciones, 

target=»_blank» rel=»noreferrer noopener»>‘Ovarios’
target=»_blank» rel=»noreferrer noopener»>‘No se viola’ 
target=»_blank» rel=»noreferrer noopener»>‘Plañidera’
, para transformarse en rostros, tetas, vaginas, consignas, lágrimas, espejos, música, videos y denuncia. 

En OVARIOS, la lacrimógena sinfonía, la hermosa hembra SIN MIEDO Vivir Quintana engalana el conjuro de «ser de quien ya nunca más se aprovechará el macho abusivo». Su magistral video soñado por Dorsal Caracteres y Tastuanarte es un aquelarre, un aullido sororo, furioso y hermoso por respeto a la vulva mítica.

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Aterciopelados, Vivir Quintana – Ovarios (Video Oficial)

En NO SE VIOLA, Andrea y La Muchacha Isabel , cositas serias, sin pelos en la lengua, en ritual ardiente la pintan con spray fluorescente, blandiendo licuadoras de vergas violadoras y vaginas/guillotinas. Video documental de fogata y stencil, de proceso creativo, por Juan Andrés Moreno y Antonio Mariño.

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Aterciopelados, La Muchacha – No Se Viola (Video Oficial)

En PLAÑIDERA Atercios y Las Añez pegan un alarido sofisticado, profundo y armónico: «no es campo de batalla el cuerpo femenino», y luego de muchas canciones, somos las trillizas candelarias, que siguen juntas construyendo puentes.  Video por Diana Rico, misma que dirigió la  Florecita Rockera dorada, y que en esta ocasión animó con genialidad las piezas sobre tierra negra y barro crudo, la génesis del arte curativo.  Mi lacrimógeno vestido es creación de Paula Juliana Pérez y el tocado por Joyas Blandas. 

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Aterciopelados, Las Añez – Plañidera (Video Oficial)

Las canciones y sus videos se ven y escuchan en loop transformador en las plataformas digitalesde Aterciopelados, en su canal de Youtube y en el canal de la Dirección de Patrimonio Cultural.“Escribí las canciones y empecé a construir rostros llorando. Plañideras derramando gotas de llanto. Luego vinieron cuerpos, gotas de sangre que fluyen de vulvas con clítoris dorados, gotas de leche que brotan de tetas color tierra. Todo chorrea, derrama, llora.  Las vulvas son espejos, así que te ves como naciendo, y llevan nombres de niñas y mujeres víctimas de violencia sexual. Y los letreros, pedazos de lírica de estas mismas canciones, palabras quemadas al fuego y esmaltadas con rojo brillante, reiterando que «mi cuerpo no es un botín, tu miembro no es un fusil.” Andrea Echeverri .
Una vajilla pintada por La Muchacha Isabel, que además de poseer un poderoso canto es dibujadora deluxe.  Ella, con delicadeza y exquisito color, pinta en platos cotidianos la manada sorora, las heridas, el respeto. 

Vestuario de Joyas Blandas.  Dayra Benavides, 3 veces ganadora del mejor traje del Carnaval de Blancos y Negros en Pasto-Colombia, muestra su sombrero Nube Tormentosa, su mascara Útero y su Top Multitetas, accesorios mágicos y rituales hechos por encargo para la puesta en escena aterciopelada.

Un homenaje a las mujeres víctimas de violencia sexual, un acto de sororidad para recordar y abrazar a Jineth, a Rosa Elvira, a Yuliana, a Allison, a Salomé, a Laura, a María Jovita, Angela, Maritza, Camila, la manifestante, la patrullera, la niña embera y todas las mujeres que han sido violentadas sexualmente. Con curaduría de María Belén Sáez de Ibarraesta exposición estará abierta al público desde el 26 de noviembre 2021 hasta el 29 de mayo  2022 en el Claustro de San Agustín de la Universidad Nacional de Colombia. Entrada libre.

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