Cimarrón viajará a evento mundial en Portugal, a representar el Llano colombiano

– Con la reapertura de los espectáculos musicales en Europa, el grupo llanero será el único representante de la Orinoquía en el mercado de las músicas globales Worldwide Music Expo (WOMEX), cuya sede de este año será la ciudad de Oporto entre el 27 y el 31 de octubre.
– El Womex es un reconocido espacio de encuentro de la industria musical mundial, con más de 25 años de historia, por el cual solamente pasan las mejores propuestas de las músicas del mundo.

Bogotá, octubre 20 de 2021. Con la reapertura de los espectáculos musicales en Europa, el grupo llanero Cimarrón viajará a Portugal como único representante de la Orinoquía ante el reconocido mercado de las músicas globales Worldwide Music Expo (WOMEX), cuya sede de este año será la ciudad de Oporto entre el 27 y el 31 de octubre.

La agrupación ha participado en ediciones anteriores del mercado en España y Reino Unido. “Decidimos este año llevar nuestra propuesta artística a WOMEX de manera independiente. Luego fuimos elegidos para formar parte de la Misión Oficial de Colombia que asistirá a Portugal. Eso nos llena de alegría, porque en el pasado solo hemos podido asistir como parte del catálogo de artistas galeses por la coincidencia que hay entre nuestras tradiciones de arpa. Nos llena de orgullo ir esta vez como artistas colombianos”, expresó la cantante y directora de Cimarrón, Ana Veydó.

Este espacio tiene lugar cada octubre desde 1994, con un programa de conferencias, ruedas de negocio y presentaciones musicales. El pabellón de Colombia en Portugal exhibirá este año el trabajo de 10 agentes culturales, entre los cuales fue seleccionado Cimarrón por su amplia trayectoria artística internacional.

En 2008, Cimarrón sorprendió a los agentes de la industria en WOMEX con un showcase en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. “Una de las presentaciones más brillantes que he visto”, reseñó para entonces la periodista cultural Lucy Duran para BBC Radio 3 de Londres.

Considerada actualmente como “la banda que lleva la música del Orinoco al mundo” por la revista Forbes, Cimarrón se encamina a superar el récord de 38 países visitados con una gira internacional 2022-2023. Han sido nominados a los Grammy Anglo y Grammy Latinos, y ganadores de los Songlines Music Awards de Londres como Mejor Banda de 2020.

El espectáculo de Cimarrón también ha sido ovacionado en festivales como el Mawazine Festival de Marruecos, Rainforest World Music Festival de Malasia, Paléo Festival de Suiza, Rajasthan International Folk Music Festival, Abu Dhabi Culture & Heritage Festival, Førde International Folk Music Festival, Bienal de Flamenco de Países Bajos, Newport Folk Festival, San Francisco International Arts Festival, y en las más importantes salas culturales del mundo, como Musashino Concert Hall de Japón y el Gran Teatro Nacional de Pekín, China.