Cimarrón vuelve a los Llanos para inaugurar el Festival Internacional del Retorno

– La agrupación musical está a cargo del show de inauguración del 49 Festival Internacional del Retorno, el sábado 16 de octubre a las 8:00 p.m.
– Después de recorrer los cinco continentes con el joropo, es la primera vez que Cimarrón se presenta en este tradicional festival, que se celebra desde 1970 en Acacías, Meta.

Bogotá, octubre de 2021.  La agrupación musical Cimarrón ofrecerá un concierto especial en la inauguración del 49 Festival del Retorno de Acacías, Meta, este sábado 16 de octubre, poniendo en escena un formato extendido que hará vibrar la Villa Olímpica de Acacías con todo el poder del canto, la danza y el virtuosismo instrumental del Orinoco. 

La directora y vocalista del grupo ganador de los Songlines Music Awards 2020, Ana Veydó, expresó que esta será la primera vez que participarán de esta fiesta del joropo, la cual se celebra desde 1970, a solo 20 kilómetros de Villavicencio: “Para nosotros es todo un honor estar en la franja de apertura de uno de los festivales más antiguos del Llano. Sabemos que la gente de Acacías nos ha estado esperando con los brazos abiertos, porque sienten que en nuestra propuesta late el corazón de la Orinoquía”.

En su reencuentro presencial con el público, Cimarrón ha realizado dos exitosos conciertos de gran formato, uno en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá y la semana pasada en el Parque Santander de Cúcuta, entregando nuevas piezas de zapateo y un repertorio con clásicos llaneros reinterpretados en clave contemporánea, como El Gavilán y Parranda Quitapesares. 

Cimarrón es considerada por la revista Forbes como “la banda que lleva la música del Orinoco a todo el mundo”. Ha ganado ovaciones en 38 países de los cinco continentes, en festivales como el Mawazine Festival de Marruecos, Rainforest World Music Festival de Malasia, Paléo Festival de Suiza, Rajasthan International Folk Music Festival, Abu Dhabi Culture & Heritage Festival, Førde International Folk Music Festival, Bienal de Flamenco de Países Bajos, Newport Folk Festival, San Francisco International Arts Festival, y en las más importantes salas culturales del mundo, como Musashino Concert Hall de Japón y el Gran Teatro Nacional de Pekín, China.

Orinoco, su disco de 2019 nominado a los Grammy Latinos en la categoría Mejor Álbum Folclórico, conquistó a la crítica a lo largo de la gira internacional de la banda por China, India, Líbano, Argelia, Inglaterra, Escocia, Gales, Estados Unidos y el Caribe.

Cimarrón inició en el año 2000 bajo la dirección de Ana Veydó y el fallecido arpista Carlos Cuco Rojas (1954-2020). Juntos lideraron la histórica nominación a los Grammy Anglo en la categoría de Mejor Álbum de Música Tradicional del Mundo y una colaboración internacional sin precedentes con la estrella galesa Catrin Finch, la Arpista Oficial del Príncipe de Gales.