ColombiaEsMúsica: BOmm y Circulart se unen por la música colombiana

#ColombiaEsMúsica: BOmm y Circulart se unen por la música colombiana

 

Este jueves 2 de septiembre se llevó a cabo el conversatorio “Colombia es música”, liderado por BOmm y Circulart, dos eventos que tienen como objetivo fortalecer la industria musical y que este 2021 se unen para, además, celebrar el Día del Consumo de Música Nacional el 10 de septiembre.

En esta charla virtual, moderada por la periodista cultural Luisa Piñeros, participaron Adriana Padilla, viceministra de Creatividad y Economía Naranja del Ministerio de Cultura; Catalina Valencia Tobón, directora de Idartes; María Paz Gaviria, gerente de Plataformas de la Cámara de Comercio de Bogotá; y Octavio Arbeláez, director de Circulart.

“En estos momentos críticos que vive el mundo es importante y esencial ver cómo generamos trabajo juntos para el sector musical y la industria de la música. Necesitamos sacar adelante una propuesta que puede ser sólida y beneficiosa para los músicos de nuestro país”, comentó el director de Circulart, mercado de las músicas de Iberoamérica y plataforma cultural para la música que reúne anualmente profesionales de diferentes partes del mundo en la ciudad de Medellín. 

Circulart, que este 2021 realiza en Medellín su séptima edición entre el 15 y el 16 de septiembre, trabaja para buscar una reactivación más rápida para el sector, generando posibilidades y discursos que logren conectar de forma asertiva de acuerdo con la nueva realidad. 

Por eso, este año consolida su unión con el Bogotá Music Market – BOmm, la plataforma de la Cámara de Comercio de Bogotá para el fortalecimiento de la industria de la música en Colombia, y que celebra su décimo aniversario entre el 7 y el 10 de septiembre, a través de un formato híbrido de conciertos, talleres y conferencias en vivo que se llevarán a cabo en el Planetario, en el Teatro al Parque y en el Jorge Eliécer y que se transmitirán por streaming. 

Sobre la unión de fuerzas entre Circulart y BOmm, la viceministra Adriana Padilla dijo que es el camino perfecto para reactivar la economía, pero también la parte social y mental, aspectos importantes de la sociedad. Así mismo, comentó que el objetivo es “fortalecer identidades de los territorios, construir lo propio y crear formación de público que pueda generar nuevos lenguajes y ciudadanías”.

Por eso, este año el 10 de septiembre se festeja el Día del Consumo de Música Nacional, una invitación para que los colombianos exploren y apoyen las propuestas musicales nacionales.

María Paz Gaviria recordó que, en este momento particular, “la industria de la música, atraviesa una gran dificultad, por lo que es el momento justo de unir fuerzas y trabajar para que ese sello de música colombiana siga siendo sinónimo de excelencia a nivel nacional e internacional”.

Así que, lo que se busca con el Día del Consumo de Música Nacional, es que la música una a Colombia y que los colombianos se unan para apoyar a los artistas nacionales. 

Si alguna enseñanza dejó el confinamiento, es que el ser humano no debe dejar de disfrutar eventos culturales. Sin embargo, fue el sector cultural uno de los más afectados en Colombia, pues según datos entregados por la viceministra de Creatividad y Economía Naranja del Ministerio de Cultura, cerca de 100.000 personas se quedaron sin empleo.

Sin embargo, una luz de esperanza se proyecta con la reactivación de los escenarios culturales presenciales, una realidad que no debería borrar todo lo aprendido en 2020 sobre escenarios virtuales.

“La pandemia nos obligó a pensar en el público, en las audiencias y en cómo llegar a ellos. Nos dimos cuenta de que las audiencias no se limitan a nuestro país, sino que es un universo de consumo mucho más grande. La experiencia del último año, sin ninguna duda, va a generar una transformación importante porque, así volvamos a los formatos presenciales, tendremos que seguir potencializando la relación con las pantallas y las nuevas tecnologías”, concluyó Octavio Arbeláez.

 

Continuamos #TodosJuntos para #QueLaMúsicaNoDejeDeCirculart

Kit de prensa: https://bit.ly/38dA8u5

Contacto Medios:

Juan Sebastián Vélez Porras

Jefe de Prensa

+57 312 2781010

prensa@circulart.org

 

Mónica Arango

+57 321 8158099