‘Las mejores familias’, en cines desde este jueves 26 de agosto

Llega a salas de cine del país ‘Las mejores familias’, una película colombo peruana en la que el director Javier Fuentes-León aborda con humor y sátira la realidad de las brechas sociales en Latinoamérica. El elenco incluye a Tatiana Astengo, Gabriela Velázquez, Gracia Olayo, Grapa Paola y al colombiano Roberto Cano. Una producción de Dynamo y El Calvo Films, distribuida por Cine Colombia.  

En Las mejores familias, su tercera película, Javier Fuentes-León recurre a la comedia negra y a la sátira para suscitar una conversación sobre temas sociales, políticos y culturales, que ponen en evidencia la vigencia del racismo, del clasismo y la homofobia, aún presentes en su natal Perú y en el resto de Latinoamérica.

“Me interesaba mucho hablar de los prejuicios. En un principio el guion se basó en la homofobia hasta que me di cuenta de que ya había hablado de eso, de cierta manera, en mi primera película Contracorriente y que ahora me interesaba hablar más de otros prejuicios”, sostiene el director, quien encontró en el humor la herramienta apropiada para invitar al espectador a reflexionar, por medio de la risa, sobre las fallas sociales.

El resultado es un filme coral (con muchos personajes) en el que dos familias se reúnen durante un almuerzo para festejar los 65 años de Alicia y Carmen, dos mujeres de la clase alta peruana que son muy amigas y vecinas, pues sus mansiones, que ocupan toda la manzana, están conectadas por el jardín, donde hay una ‘casita de muñecas’ que hace años perdió su función, y que ahora sirve para esconder secretos que avergüenzan a sus “familias decentes”.

Las mejores familias no es una película estrictamente biográfica, pero sí refleja de cierto modo ese mundo de clase alta en el que creció y se formó el cineasta. Un sector de la sociedad que espera que algún día se quite la venda de los ojos y pueda entender que, sin renunciar al privilegio, se puede ayudar a mejorar la vida de otras personas.

target=»_blank» rel=»noreferrer noopener»>Trailer 

“El problema no es el privilegio… sino ser ciego a la ventaja enorme con la que se empieza a caminar en la vida. Esa ventaja que regala acceso a la educación, a la buena alimentación, a contactos, relaciones, dinero, poder e, inclusive, el permiso a poder soñar y la seguridad de que, si se sueña y se trabaja, quizá se pueda lograr”, explica el director.

En la película, esta situación se retrata perfectamente con el contraste entre las amigas Alicia y Carmen frente a Luzmila y Peta, dos hermanas que tienen que atravesar toda la ciudad para llegar a las casas de estas dos señoras, donde trabajan como empleadas, aunque en el fondo podría decirse que son sus ´segundas madres´.

Sobre estas distancias en kilómetros que deben recorrer algunas personas para llegar a su trabajo, pero también en referencia a las distancias sociales, la actriz que da vida a Luzmila, Tatiana Astengo, comenta que hay que cortarlas, pero sin victimizar.

“Sí, es cierto que son distancias muy largas y agotadoras. ¿Qué hay que hacer para cortarlas? Pues tal vez pensar en el bien común y hacer las cosas con ese objetivo. Hay que aceptar, también, que algunos tenemos privilegios y que todo es más fácil. Pero no es así para todos. El sobreesfuerzo está sobrevalorado, la verdad es que cada uno debería tener momentos para sus propias vidas… y eso se pierde en estos viajes, en esas carreteras para llegar al trabajo”, argumenta la destacada actriz.

Además de normalizar estas diferencias sociales y económicas, las familias de esta película que llega a la cartelera de las salas de cine este 26 de agosto, viven en un mundo ficticio donde las predominan las apariencias y reina la censura.

Según Fuentes-León, ese es el gran problema “de vivir en una sociedad con normas muy estrictas, sobre todo en cómo comportarse en determinada clase social, porque termina restringiendo la individualidad y, por tanto, la felicidad, porque, si uno no encaja con lo que las normas dicen, se genera un miedo a ser diferente y a fracasar”.

En Las mejores familias hay personajes que no cuadran del todo con las normas de las “familias decentes”. Uno de esos es Jano, interpretado por el actor colombiano Roberto Cano, quien tiene la misión de poner el dedo en la llaga e incomodar.

“Crecimos aprendiendo a ser hipócritas, pero debemos ser más auténticos y hablar con la verdad. Siempre será mejor la más cruel de las verdades que la más maravillosa de las mentiras”, dice el actor colombiano.

Kit de prensa

https://bit.ly/3j1s8RZ

Un director muy musical

Javier Fuentes-León, además de escribir, dirigir y producir Las mejores familias, también grabó parte de la banda sonora, pues la música es otra pasión en su vida. De hecho, este 2021 tiene programado el lanzamiento de Left Avenue Joiners, una banda de rock con la que prepara un musical que desarrolla una historia de amor, en un mundo inventado y distópico donde se discrimina a los zurdos.

Para calentar motores, en Las mejores familias compuso e interpreta Bájate del pedestal y Lima animal. La primera canción estaba archivada desde hace una década y la desempolvó porque encaja muy bien en los créditos finales del filme.

En cuanto a Lima animal, para la banda sonora tomó el ritmo latino y es la que acompaña al espectador durante el viaje que Luzmila y Peta hacen desde sus casas hasta las mansiones de Carmen y Alicia.

Las mejores familias, apoyada por el programa Ibermedia en la modalidad coproducción, tuvo su premier internacional en la selección oficial de la 15ª Festa del Cinema di Roma y después participó en la competencia internacional de la 25ª edición del Festival de Busan (BIFF), en Corea del Sur, uno de los más importantes de Asia.

En Estados Unidos, se estrenó en el marco de la competencia oficial del Festival de Cine de Miami en marzo de 2021, y también estuvo presente en el Festival Internacional de Cine de Monte-Carlo. Así mismo, compitió en la sección oficial del Festival de Cine de Málaga en junio de 2021. En este mes de agosto, participa en el Outfest en Los Ángeles y en el Festival de Cine de Lima.Las mejores familias, que se estrena este 26 de agosto en salas colombianas, es distribuida por Cine Colombia