✨✨ORQUESTA LA PASCASIA presenta su producción «Sin Desamor No Hay Amor»✨✨

Esta agrupación tipo Big Band es anfitriona de La Pascasia, casa cultural ubicada en el centro de Medellín que acoge diferentes artistas y expresiones culturales de la ciudad.

En su primera producción discográfica “Sin desamor no hay amor”, la Orquesta La Pascasia ofrece una selección de clásicos del tango en diferentes aires tropicales: bolero, cumbia, salsa, guaguancó, mambo, samba, con nuevos arreglos que exploran la riqueza de este formato musical.

De esta producción que ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales se desprende el sencillo “Maquillaje”, un tango original de Homero y Virgilio Expósito que, con los arreglos de Juan Fernando Giraldo y la voz de Pablo Briceño, se transforma en una pieza donde confluyen el dramatismo y la emotividad del tango con la fuerza y la sabrosura de la música cubana.
Haz click aquí y escucha «Sin Desamor No Hay Amor»» en tu plataforma preferida

“Sin desamor no hay amor” es el título de la primera producción discográfica de la Orquesta La Pascasia, agrupación fundada en el año 2016 con el objetivo de que los músicos y el público de Medellín pudieran disfrutar del formato Big Band y los diferentes géneros que interpreta, los cuales van desde el Jazz hasta las músicas de Latinoamérica y de Colombia.  En “Sin desamor no hay amor”, la Orquesta La Pascasia ofrece una selección de clásicos del tango en diferentes aires tropicales: bolero, cumbia, salsa, guaguancó, mambo, samba, con nuevos arreglos que exploran la riqueza de este formato musical; la producción está conformada por ocho títulos “Tormenta”, “Maquillaje”, “Por la vuelta”, “Nada”, “Cristal”, “Uno”, “Cuesta abajo” y “Pedacito de cielo”, el resultado es un disco capaz de expresar un amplio rango de sensaciones y sonoridades que van desde  la delicadeza hasta el  intimismo y de la contundencia a la explosividad.

El álbum “Sin desamor no hay amor”se realizó a través de un proceso de construcción colectiva e interdisciplinar bajo la dirección, producción musical y arreglos de Juan Fernando Giraldo; las voces de este disco son Camila García, Juan Camilo Orozco, Marcelo Tommasi, Pablo Briceño y Tiko Bermúdez; los arreglos estuvieron a cargo de  David Lopera, Humberto Arias, León Giraldo y Sam Farley; forma parte del catálogo del sello disquero Música Corriente, fue grabado en El Alto Estudio y mezclado por Juan Diego Galvis y masterizado en Argentina por Eduardo Bergallo en Puro Mastering.

“Maquillaje” es el primer sencillo de “Sin desamor no hay amor”,originalmente un tango compuesto por Homero y Virgilio Expósito que canta la pérdida de un amor, con lamentos sutiles que se transforman hasta el reproche. El arreglo de Juan Fernando Giraldo y la voz de Pablo Briceñologran recrear este clima emocional valiéndose de un aire cubano que siempre ha ido bien al reclamo amoroso: el Guaguancó.   

 ORQUESTA LA PASCASIA «Maquillaje»- Video oficial

En el videoclip de “Maquillaje” los elementos compositivos que lo conforman se desarrollan en diferentes ámbitos y dimensiones: a nivel visual se aprovecha la belleza de La Pascasia, lugar de nacimiento y hogar de la Orquesta, en donde los bailarines Alexander Tenorio y Óscar Angulo interpretan una coreografía que, mientras dialoga con los ambientes y relieves que propone el arreglo musical, combina elementos de las músicas cubanas, del tango y de las músicas del Pacífico colombiano, dando cuenta del espíritu de esta producción discográfica, pero también reflejando una faceta fundamental de la cultura de Medellín: la relación entre el tango y las músicas tropicales.  

La Orquesta La Pascasia es un proyecto que trabaja por la difusión del repertorio tradicional acudiendo a rasgos de nuestra identidad para dar forma a nueva música y con este trabajo discográfico la Orquesta da cuenta de su relación con Medellín, exactamente con el centro, el corazón de la ciudad, un lugar donde el tango ha prosperado y se ha convertido en parte de esta cultura.

SIGUE A ORQUESTA LA PASCASIA EN SUS REDES SOCIALES

ACERCA DE LA ORQUESTA LA PASCASIA

El proyecto concibe nuestro patrimonio cultural como una manifestación de los rasgos propios de los pueblos, por eso la Orquesta La Pascasia trabaja desde 2016 en la difusión de nuestro repertorio tradicional. Sin embargo, no concibe esta labor como una misión arqueológica, en cambio, acude a rasgos de nuestra identidad para dar forma, desde la experimentación, a nueva música. Propone una expresión que refleja también nuestro tiempo, en la que se reconocen nuestros contemporáneos. En ese orden de ideas, la orquesta divide sus esfuerzos en conciertos y actividades académicas para afectar, con mayor relevancia y a más largo plazo, a músicos y ciudadanos en general.
 

Con la participación de varias entidades privadas, el proyecto busca ahora, además de intensificar labores en la edificación de la música colombiana, la formalización laboral de músicos profesionales. Pretende mejorar su calidad de vida y procurar mayor libertad, felicidad y conciencia en el desarrollo de su oficio. Adicionalmente busca generar alianzas e intercambios con instituciones y proyectos similares a nivel mundial que faciliten la circulación de los proyectos artísticos de la orquesta y el contacto con propuestas musicales tradicionales de otros países.