DOCUMENTAL EL DESPERTAR DE LA MUERTE INTERIOR DEL CALEÑO ARNULFO GONZÁLEZ

La película documenta el despertar de cinco personas que después de pasar por sucesos tan contundentes como tristes en su vida, inician un punto de inflexión en su convicción espiritual y, sobre todo, en su estilo de vida. Solo entonces se darán cuenta de que la vida cotidiana les ha absorbido por completo su esencia interior.

Los caminos a seguir son diferentes -ya sea hipnosis, meditación, métodos de curación alternativos o una religión- pero todos se cruzan en la amistad y el acompañamiento de Arnulfo, un sacerdote de la santería, que gracias a un monje budista se convierte en seguidor de esta filosofía.

Seis personas de seis culturas y credos diferentes buscan el camino hacia el bienestar espiritual. La película cuenta de sus experiencias existenciales, que son el renacimiento hacia una existencia más plena.

El camino que toman no es fácil, pero está colmado de sucesos conmovedores.

El documental consta de entrevistas durante más de nueve años a cinco personas que relatan sus vidas, luchas existencialistas y acercamiento a la religión, la filosofía o un estilo de vida diferente.

Su amigo común, y al mismo tiempo guía espiritual, los acompaña durante muchos años y registra su evolución espiritual con imágenes de su vida diaria, incluyendo trágicos episodios íntimos como la muerte y el entierro de un familiar.

A diferencia de las entrevistas realizadas en varias ciudades europeas, principalmente en Suiza, la segunda parte del documental está filmada en un monasterio budista en Anuradhapura, Sri Lanka. En esta parte, la música tradicional, los paisajes y la visión de la vida de los monjes son cruciales. Rituales, meditaciones, naturaleza e intercambio cultural enriquecen la historia de la búsqueda de la felicidad que lleva a este grupo de personas a las raíces del budismo.

PERSONAJES

Arnulfo

Se identifica con el rol de buscador porque desde hace mucho tiempo está tras un camino en el mundo espiritual que le ayude a encontrar la paz interior luego de la pérdida de su madre.

Durante 37 años ha estado practicando rituales mágicos basados en las antiguas tradiciones indígenas negras, el cristianismo, la santería y el chamanismo en América Latina. Cree en el destino y lo estudia a través de oráculos como caracoles y cartas del tarot para ver la vida pasada y futura de las personas. Ésta ha sido su vocación desde la más tierna infancia. Estaba fascinado por la capacidad de influir en un evento negativo a través de rituales mágicos y tener un efecto positivo en la vida de las personas. Se siente cómodo en el ocultismo y la espiritualidad.

Bhante Anuruddha

Nació en Colombo, Sri Lanka. De niño, Anuruddha lloraba a menudo por la noche porque quería ir al templo. Por recomendación de un monje visitante y con el corazón encogido, su madre lo entregó al templo del pueblo vecino a la edad de 7 años. Al principio ella pasaba por el templo tan a menudo como podía porque echaba de menos su casa. Hasta que fue aconsejada por el monje principal, con la recomendación de no pasarse más por allí, pues de lo contrario el niño no podría desprenderse de ella.

Estudió de forma competente y visitaba a sus cinco hermanos y a sus padres de vez en cuando. El monje principal confirmó a la familia que él era extremadamente inteligente y predijo que iba a difundir la filosofía budista en el mundo. A los 20 años, recibió la ordenación sacerdotal budista.

Jose Luis

José Luis nació en el seno de una familia pobre en un pequeño pueblo cerca de Serta (Portugal).  Durante mucho tiempo su casa ni siquiera estaba conectada al sistema público de alcantarillado y electricidad. José Luis pasó sus años de escuela primaria en el pueblo, mientras asistía a la escuela secundaria en un internado en Serta. Se radica en Suiza, trabajó primero en una agencia de viajes portuguesa, como encargado de los sistemas e infraestructuras informáticas.

Desde que él tiene uso de razón, se acuerda de haber estado estudiando y luego trabajando tanto como le ha sido posible, para poder adquirir una seguridad financiera, no conocida en esos años. Durante su batalla contra el cáncer, él y su esposa planeaban hacer un viaje por el mundo durante un año en el 2016. Sin embargo, tuvieron que abandonar ese plan porque Dina, su mujer, quedó embarazada de su hijo Tomás, seis meses antes de la partida planeada.

Rodolfo

Rodolfo nació en Lima, Perú, como hijo de madre peruana y padre suizo, ya bastante mayor en el momento de su concepción. Su padre era miembro de la Orden Rosacruz y, por tanto, estaba muy interesado en las visiones espirituales del mundo. A través de él, Rodolfo fue introducido en una particular comprensión del universo a una edad temprana y, por lo tanto, siempre ha estado involucrado en las realidades internas y externas. Se ha dedicado al estudio de las plantas y la naturaleza, entre otras cosas. En uno de sus viajes tuvo un episodio de depresión y buscó apoyo a través de las enseñanzas asiáticas y, especialmente, budistas.

María

María nació en Omsk, Siberia, Rusia. Estudió en la universidad según el sistema de Samara y se graduó como ingeniera mecánica. Desde muy joven trabajó en varios lugares de Rusia, Inglaterra y España hasta que se trasladó a Suiza en 1999. Al principio tenía una galería de arte ruso en Zúrich y empezó a practicar yoga intensamente como parte de una estrategia curativa a sus problemas de salud. En 2013 se graduó en la Escuela Paracelsus en medicina natural, homeopatía clásica y ciencia nutricional. María ha desarrollado graves problemas de salud que también se reflejan en pronunciadas molestias en la columna vertebral y en la espalda en general. Poco a poco se fue sintiendo cada vez más sola hasta caer en la depresión. Esto la llevó a un punto de inflexión en su vida y pudo conectar con la espiritualidad que ahora enriquece su vida al tratar ella misma sus dolencias físicas con el yoga, a la vez que ayuda a otros.

Bhante Mandala (Marco)

Bhante Mandala nació en Como, Italia, en diciembre de 1958 y se trasladó con su familia, como muchos hogares de Italia del norte, a Bellinzona (Suiza) cuando tenía tres años. Estudió periodismo y ocupó varios puestos de dirección, incluso en el sector de los seguros.  En su mejor momento, su cuerpo ya no pudo soportar el estrés constante y cayó enfermo de gravedad. Cuando creía que iba a morir, aunque su cuerpo permanecía vivo, él sufrió una muerte interior que le obligó a cambiar su vida por completo.

Ruth

Ruth es originaria de Suiza. Está casada con un hombre muy conservador con quien tuvo tres hijos. Una vez decide ir sola de vacaciones a Túnez, sin imaginarse que ese viaje cambiaría por completo el curso de su vida. Estando allá alguien intentó abusar de ella, la maltrató, la encerró y quién sabe cuál habría sido su destino de no haber sido porque un perro la encontró y la salvó. En 2015, a través de su hija Isabel, Arnulfo y Ruth se conocieron. Ella acudió al consultorio de Arnulfo para una consulta. Un día él la invitó a meditar en el templo y allí se conoció con Bhante Anuruddha. 

ARNULFO GONZALEZ VELEZ.jpg

Arnulfo González 
Director de cine, cantante, compositor y escritor colombiano.

Producciones:
Irina en el país de las maravillas – Cortometraje
El silencio de las flores – Cortometraje
Santería en Europa – Documental
Escritor y productor del cortometraje «La Mirada del Destino » en Cali 2013
La Muerte Cósmica y el Camino a la Felicidad – Documental


En el año 2007 escribió un libro titulado Ordun traducido a 5 idiomas. También es escritor de varios guiones que se convirtieron en películas, sobre la violencia de género, la lucha de los emigrantes por salir adelante en un país que no es el suyo como su corto Irina en el país de las maravillas, que gana un premio en el festival de cine de España.


En el año 2015 la ONU le otorgó un galardón como embajador de la paz por diferentes temas compuestos por la paz, además de participar y ayudar a una institución dedicada a la paz del mundo. Además, Arnulfo es un practicante de la cultura yoruba desde hace muchos años, desde su infancia dedicando su vida a esta práctica, por lo cual se ha dado a conocer en Europa. La mentalidad y sentido espiritual que ha desarrollado en el transcurso de los años, no solo ha servido para asesorar a muchas personas en momentos difíciles de su vida, sino también para desarrollar un sentido particular con la música, siendo compositor innato, escribiendo diferentes canciones orientadas al amor, al sistema y la paz del mundo.

En el 2016, regresa a Colombia, visita una de las comunidades más ancestrales de las amazonas colombiano, donde se contacta con varios chamanes que comparten su conocimiento del poder curativo de las plantas nativas de nuestro país y que siempre han estado presente en el desarrollo de las comunidades indígenas de nuestro territorio.  De este encuentro ancestral surge la canción “Madre Tierra”.

Durante el 2017 al 2020 se dedica a la meditación como medio de sanación y curación, a escribir canciones y sobre todo a tener un contacto con los elementales espirituales y su yo interior, y logra canalizar los pronósticos que ha estado publicando del cambio de mentalidad y forma de vivir del ser humano actual, además de seguir en la preproducción de documentales sobre la existencia, el destino y el conocimiento humano que siempre han marcado su vida personal.