Tejiendo Historias de Reconciliación con Juanes, Rigoberta Menchú, Marta Gómez y otros.

ejiendo Historias de ReconciliaciónEl poder de la narrativa y el arte como vehículos de reconciliación enColombia y la región latinoamericana

Panel de discusión virtual, con la participación del Músico y cantautor colombiano, y activista social Juanes,  la Premio Nobel de la Paz 1992 Rigoberta Menchú Tum y la presentación musical de la ganadora del Premio Grammy Latino Marta Gómez.

El 30 de junio de 2021, entre las 09:00 a.m. y las 11:00 a.m., el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR) reunirá a un panel virtual único de artistas, y promotores de construcción de paz y derechos humanos de Colombia y Latinoamérica, para discutir sobre el poder de la narración y el arte como herramientas para la reconciliación. Con la participación, entre otros, de la Dra. Rigoberta Menchú Tum, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1992, y de los artistas Juanes y Marta Gómez, los miembros del panel compartirán su perspectiva sobre el uso de diferentes formas de expresión artística y de narración para apoyar a las comunidades en la transformación de la desconfianza y la violencia hacia una cultura de diálogo, paz y reconciliación.

En una época en la que la polarización social y política se ha convertido en un fenómeno generalizado en muchos países latinoamericanos y en el mundo, alimentar narrativas de coexistencia pacífica, tolerancia y reconciliación pasa a ser una herramienta cada vez más importante. En particular, los jóvenes de Colombia y del continente están buscando formas alternativas de canalizar su energía, para crear una visión de un futuro justo e inclusivo para ellos y sus comunidades. Con el panel, UNITAR propone un diálogo sobre cómo aprovechar el arte y la narrativa para reunir a diferentes partes de la sociedad, y juntos, hacer frente a las dinámicas de exclusión y violencia en pro de una paz sostenible. Junto con el panel de discusión, UNITAR compartirá las obras de arte y las innovadoras herramientas de desarrollo de capacidades resultantes del proyecto «Jóvenes Líderes de Paz y Reconciliación en Colombia: un enfoque transformador», que se ha implementado en Colombia, en alianza con la ONG colombiana Ciudad Don Bosco (CDB) entre 2019 y 2020, con el apoyo de una red de 37 organizaciones e instituciones locales, y la generosa financiación del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania. Estas obras se reúnen en la exposición virtual «Perspectivas de Paz», la cual da a conocer diversas experiencias vividas de reconciliación y resiliencia en toda Colombia.

Las historias y las obras de arte que componen la exposición han sido recopiladas y elaboradas por comunidades colombianas, utilizando un enfoque basado en la empatía y aplicado a las entrevistas entre los participantes de zonas afectadas por el conflicto del país. La idea principal de este trabajo fue propiciar un intercambio de perspectivas y construir una cultura de paz, aprendiendo a ponerse en el lugar del otro y a ver a través de sus ojos.
En consonancia con el tema del panel, el acto finalizará con una breve interpretación musical de la artista ganadora de un Grammy Latino, Marta Gómez, con un repertorio de canciones que giran alrededor de la reconciliación y la construcción de la paz. El evento está abierto al público interesado, a través de Zoom y con registro previo. Será transmitido en vivo por el perfil de Facebook de UNITAR y la Fundación Mi Sangre.