Recicladores crean canal de YouTube para enseñar a reciclar y mostrar la realidad de esta labor en las calles de Bogotá

• Luz y Jhon son una pareja de recicladores que buscaron apoyo para crear un canal de YouTube, con el objetivo de salir adelante, enseñar a las personas cómo reciclar y mostrar la realidad de esta labor en las calles de Bogotá. • Según cifras registradas por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), en Bogotá hay 24.310 recicladores registrados. Sin embargo, hay personas que viven de esta labor de manera informal que podrían incrementar dicha cifra.  

 

Bogotá, viernes 18 de junio de 2021. Luz Calderón y Jhon Cruz son una pareja que, desde casi toda su vida, han vivido del reciclaje en Bogotá, Colombia. Con el objetivo de superar las dificultades económicas y sociales que han vivido, decidieron crear un canal de YouTube para contar su historia, mostrar cómo es la vida real del reciclaje en la ciudad, enseñar a las personas cómo reciclar de manera adecuada y vender un producto que ayuda a hacerlo de forma sencilla.

 

Cada semana recorren las calles, en busca de materiales que puedan llenar su carreta para lograr la meta diaria que les permite tener cien mil pesos semanales para subsistir. Como muchos, ellos lo llaman “el rebúsque diario”, una tarea compleja, desgastante, difícil. 

 

¿Cómo lograron crear su canal de YouTube ‘Luz y Jhon: reciclamos en la vida REAL’?

 

“Mientras reciclábamos, un día conocimos a unas personas que nos preguntaron qué materiales servían para reciclar y cuáles no. Ahí les comentamos que nosotros queremos explicar a otras personas cómo hacerlo, pero también contarles cómo es la vida real del reciclaje en las calles de Bogotá. Ellos se ofrecieron a apoyarnos y nos ayudaron a crear nuestro canal”, preció Calderón. 

 

Gracias a la iniciativa de Luz y Jhon, con el apoyo de una periodista y un realizador audiovisual, lograron publicar su canal de YouTube y buscan la solidaridad de las personas para socializarlo y mostrarle al mundo cómo es la realidad que se vive en las calles de Bogotá, cuando se trata de reciclar. 

 

Durante cada capítulo Luz y Jhon recorren, como es usual para ellos, las calles de Bogotá reciclando y enseñando a las personas cómo reciclar de manera adecuada. 

 

“Nosotros vemos en noticias que hay personas enseñando a reciclar, pero desde estudios de televisión o lugares que no son la calle real. Enseñan cómo hacer artesanías con botellas y cosas así… Pero eso no es todo. Queremos mostrarles la realidad, esa que incluye las trasnochadas, las dificultades, el cansancio y, sobre todo, el esfuerzo que significa reciclar cuando como ciudadanía no ayudamos a hacerlo de manera correcta”, confesó Cruz.

 

 

 

 

 

La venta de un producto útil que ayuda a reciclar

 

Se trata de un imán de nevera que tiene dos objetivos, el primero, mostrar a las personas cuáles son los materiales que se pueden reciclar y cuáles no, y el segundo, funcionar como un tablero borrable donde las personas pueden dejar escritas notas como recordatorios, mensajes, etc. 

 

Según el informe ‘Caracterización Población Recicladora 2020’ de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), en el Registro Único de Recicladores de Oficio-RURO- se registra un total de 24.310 recicladores en Bogotá, quienes se encuentran registrados en diferentes organizaciones para recicladores. Sin embargo, hay personas que viven de esta labor de manera informal, lo que podría incrementar dicha cifra.  

 

“Salimos de la casa, que queda en la loma, maso menos a la 1:00 de la tarde. De ahí caminamos con la carreta hacia abajo, abajo, para llegar a los barrios donde siempre recogemos material. Ahí llegamos como a las 4:00 p.m. y desde esa hora, hasta las 11:30 de la noche, le damos sin parar, hasta que pasan los camiones de basura. Luego vamos pal parque donde, con otros recicladores, organizamos las carretas para acostarnos a dormir ahí y madrugar a organizar material”, asegura Cruz.

 

Desde que decidieron construir su hogar, conformado por ellos y sus dos hijos, una niña de 13 años y un niño de 9 años, han soñado con tener una casa propia y los ingresos necesarios para terminar sus estudios de bachillerato. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos por conseguirlo, no han logrado su meta porque los ingresos que tienen alcanzan para el arriendo de un lugar dónde vivir y conseguir los elementos de la canasta básica familiar.

 

 

Contacto vía WhatsApp: 313-8780413

 

Enlaces de interés:

 • Canal de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCETUo15OJ5cwmOUZX0g4uDQ

 • Contacto: www.motiongach.com

 • Facebook: https://www.facebook.com/Luz-y-Jhon-reciclamos-en-la-VIDA-REAL-108758764691668