El rapero VHESE vuelve al ruedo con «2×2»

VHESE vuelve al ruedo con 2×2

Insumos de prensa

VHESE se prepara para su próximo álbum con 2×2

VHESE es un MC, DJ y productor de Medellín del que por primera vez tuvimos noticias en 2017 con la publicación de su EP Tosco. Desde entonces, el rapero y rimador ha construido una carrera estable en la que la solidez de sus líricas le ha permitido convertirse en uno de los nombres claves de la nueva generación de poetas urbanos del territorio paisa, enclave central de las rimas en la historia del hip hop colombiano desde hace más de una década. Recibiendo la batuta de las leyendas locales, VHESE se ha convertido en un nombre central del rap de la montaña al construir universos autocontenidos de gran elegancia y con una fuerza lúdica en la que se sale de la narrativa de competición y del ego trip para dar forma a un personaje que se reconoce en sus defectos y entiende que ello le permite ser más fuerte que cualquier gánster de clase alta, pues sus palabras beben de su propia experiencia particular, de sus emociones y sus miedos. Vestido clásico en su identidad boom bap, VHESE es una figura central, como MC y productor, de la nueva camada de artistas del hip hop en Colombia.

Después de presentar Cáñamo junto a SeanBeats y XOY hace algunos meses, además del sencillo “Ni júbilo, ni gloria”, VHESE regresa este viernes con 2×2, un asalto doble con el que alcanza el knockout moviéndose con elegancia sobre la barra. Todos los seres humanos vivimos inmersos en la dualidad identitaria. Aunque ésta pueda parecer contradictoria, es un rasgo necesario de nuestra personalidad, pues son aspectos que se complementan y que se necesitan. Por momentos la vida se centra en la diversión y en la creatividad, son momentos de esparcimiento en los que simplemente se fluye de manera intuitiva conforme la vida se va abriendo camino frente a nuestros ojos. Por otro lado, existen momentos que requieren de una pausa que lleve a la reflexión introspectiva y la crítica para el crecimiento personal y social. Día y noche, risa y silencio. Un lado de la moneda no puede existir sin su complemento dormido en la sombra del círculo de cobre.
 Escucha 2×2 en tu plataforma favorita2×2, presentado por Efecto Vinilo y El Templo Studio, está compuesto por dos canciones, “Zidane” y “Babel”, cada una con dos momentos dentro de su composición, los cuales exhiben estas dos facetas vitales del rapero VHESE en la lírica y la interpretación y, a su vez, en la sonoridad lograda por el beatmaker del proyecto, Dontia. De esta manera, las canciones se complementan en su viaje interno y junto a la otra producción que las acompaña, creando un viaje por estados mentales del MC que ya habíamos visto en sus lanzamientos más largos, pero que ahora se entienden como parte literal de su propuesta de valor y estética. “‘Zidane’ es una canción hecha por pura diversión y por el disfrute de rapear”, explica VHESE sobre el sencillo líder de este lanzamiento doble. “El tema tiene dos momentos: el primero está dedicado a explorar flows y métricas a través de juegos de palabras y referencias ingeniosas sobre una pista funkera. En el segundo momento la pista se vuelve un poco más ambiental para darle paso a la melodía en la voz, mi primera experimentación con el canto”. En “Zidane” VHESE le da rienda suelta a su creatividad para construir un juego acrobático en el que cae siempre sobre el tempo de la barra, permitiéndole a imaginación complementarse con su velocidad para rimar. Este sencillo viene acompañado con videoclip DIY hecho con una handy cam a la manera de los videos autoproducidos del mundo del skate. 

La otra composición que acompaña el lanzamiento es “Babel”, un corte introspectivo en el que VHESE reflexiona sobre su calidad terrena, en el que se mira en el espejo y escucha entre todas las lenguas extrañas solo su voz para guiarse en medio de la incertidumbre y el caos. “‘Babel’ es una canción que fue escrita más por necesidad. La letra es testimonio de muchas de las dudas y reflexiones que me han rodeado durante el último año, cuestiones sobre lo que es ser humano y habitar el mundo”, explica VHESE. “Se desarrolla sobre una pista jazzera guiada por una melodía nostálgica de trompeta, la cual le da paso a un pad profundo y misterioso, acompañado de un par de notas de piano, para darle cierre a la canción”, complementa sobre su instrumentación. El corte es más melancólico y profundo, lleno de dudas y cavilaciones. Sin embargo, el boom bap base sobre el que se estructura la trompeta armónica le da espacio a VHESE la posibilidad de explayarse libremente, evidenciando su habilidad para disparar balas retóricas, prenderle fuego al verbo en medio de la oscuridad.

Con 2×2 VHESE ratifica el lugar que ocupa en el underground colombiano y da un paso al frente, listo para comerse el mundo con sus rimas y reflexiones. Este trabajo sirve como antesala para entrar al universo lírico del rapero de Medellín, adelantándonos a nuevas composiciones que llegarán con fuerza en un par de meses de la mano de colegas y amigos, de la mano de Efecto Vinilo. Adéntrense en la dualidad humana del rapero paisa. Solo precisan de dos cortes para enamorarse de inmediato de su propuesta. Mira aquí el videoclip de «Zidane»Sobre VHESERapero y productor de Medellín, Colombia. Lo caracterizan sus canciones de alto contenido lírico y sus producciones de boom bap clásico. Comenzó su carrera musical como beatmaker a finales del 2015 y dos años después publicó su primer trabajo como rapero, el EP Tosco, un trabajo minimalista que gracias a su potente contenido comenzó a darle visibilidad a VHESE dentro del panorama nacional. Desde entonces ha publicado diferentes singles, colaboraciones y producciones para otros artistas del país.
HERMES su primer larga duración vera la luz en el 2do semestre del 2021, un trabajo ambicioso de quince tracks, que combinará todo la experiencia adquirida para lograr una obra potente que exprese todos sus matices como artista.