Duplat se une a Álvarezmejía (de Diamante Eléctrico) para “Como una nube” y presentar su EP Cielo

El productor y multi-instrumentista está de regreso con un EP melancólico

 

Duplat es un pianista, cantante y multi-instrumentista bogotano que desde 2018 ha venido presentando una serie de sólidos lanzamientos. Marcado por un estilo difícil de clasificar, que se ubica en algún lugar entre el pop y el rock, el sonido retro y los aires de programaciones modernas, la música de Duplat escapa a todo afán de clasificación, por lo que puede transitar varios lenguajes en cada lanzamiento sin comprometer una identidad híbrida cargada de tintes melancólicos y aires instrumentales lejanos. Todo en sus canciones de amor y desamor es único, desde el viejo piano Pleyel hasta el uso de un saxo tenor desafinado que le da una estética lo-fi a su sonido, además de su particular y carrasposo registro vocal. Con una fuerte influencia del rock del cono sur latinoamericano, el repertorio pianístico de siglos pasados, el jazz, el britpop, la canción francesa y el city pop japonés de la década de los ochenta, Duplat logra rejuvenecer y darle un nuevo rostro a la música latinoamericana. Es por eso que nombres claves del contexto musical colombiano lo han invitado a trabajar (ya sea como co-compositor, coproductor o músico de sesión), entre los que se incluyen Mitú, Alvarezmejia, Soy Emilia, Fer Castilla, Armenia o Julio Victoria. Ahora el prolífico compositor regresa para cerrar el ciclo de Cielo, su nuevo EP, que presenta junto a un corte con Alvarezmejia, proyecto solista de Daniel Álvarez de Diamante Eléctrico.

Cielo, el EP que ha venido presentando con “Cielo” y “Todavía en mi mente estás”, está compuesto por cinco cortes que nacen de largas horas de otear el éter, encontrando la inspiración entre las formas de las nubes y las estrellas. Es un EP en el que el músico y compositor explora su lado más romántico. El extrañar, el esperar y la falta de sueño le dan una estética saturnina al lanzamiento, creando un trabajo redondo con un sonido íntimo y cálido que nos acompaña en las noches más frías o en las mañanas en las que el sol tímido se esconde entre cúmulos gaseosos y no nos bendice con su rostro de fuego.Escucha Cielo en tu plataforma favorita“En mitad de la pandemia de 2020, como prácticamente todo el mundo, también me quedé encerrado en mi casa mucho tiempo. Mi cuarto/estudio en el que tengo mi piano, mi batería y mi cama tiene una ventana con vista hacia los cerros de Monserrate y Guadalupe y se ve un gran pedazo del cielo bogotano, que no es siempre el paisaje más motivador del mundo”, explica Duplat sobre la inspiración detrás de Cielo. “El momento que más recuerdo del 2020 es estar sentado frente al piano, viendo al cielo, hacia las nubes, la vista bogotana de la Carrera Séptima que en los últimos años, y ahora, ha sido un espectáculo. Cielo surge de estas reflexiones, de estar mirando por la ventana como un espectador completamente pasivo de lo que está pasando, completamente solo. Como mucha gente lo estuvo también. Hay un montón de sutilezas y recursos que musicalmente evocan el cambio de las nubes, evocan los cambios del color del cielo, evocan los carros que pasan por la Séptima. Es un trabajo sumamente introspectivo, pero que también le habla a la gente que uno extraña y a las cosas que uno extraña. Creo que el disco es ideal para escuchar a solas en el cuarto. Es una pequeñita ventana a lo que fue el 2020 para mí”.

Para presentar este lanzamiento, Duplat presenta su último sencillo junto a Alvarezmejía, proyecto solista de Daniel Álvarez, guitarrista de la legendaria agrupación colombiana Diamante Eléctrico, “Como una nube”. Duplat había trabajado con anterioridad junto al músico colombiano y esta es la colaboración perfecta para presentar Cielo. “Desde que conocí la música de Duplat me pareció un universo rico en elementos y en texturas. El lugar desde el que él viene melódica y armónicamente es diferente a lo que oigo hoy en día y a lo que está ahí afuera”, explica Alvarezmejia. “Me conecté por ese lado de la innovación, pero también de la fragilidad y la vulnerabilidad de él como intérprete y como productor. En esta canción, y en otras en las que hemos trabajado juntos, me doy el gusto de acercarme a ese universo. Y me doy todavía más el gusto de cantar y de tener un pedacito de mí en la composición y en la canción. Es una bonita forma de conocernos y conocer su música más de cerca”, complementa.

Cielo es un vistazo honesto al alma de Duplat, una ventana sin filtros a la melancolía de algunos de los días más difíciles y solitarios para el músico. A veces cae la lluvia y, otras pocas, el sol aparece por entre las nubes por minutos. Es un EP introspectivo y meditabundo que nos presenta las reflexiones cotidianas de una persona altamente creativa que tuvo que imaginar otro mundo detrás del vidrio. Con Cielo Duplat cristaliza el anhelo, la esperanza de que las estrellas estén al alcance de la mano para luego devolvernos a la tierra y constatar que estamos lejos, muy lejos, de ellas. Es un lanzamiento en el que el músico y productor da rienda suelta a su sensibilidad y crea constelaciones improbables con sonidos sobre el éter oscuro. Es otra ratificación del valor de la propuesta de Duplat.Sobre DuplatDuplat es un pianista, cantante y multi-instrumentista bogotano con un estilo difícil de clasificar que se ubica en algún lugar entre el pop y el rock, el sonido retro y yo moderno. Su música versa sobre el amor y el desamor, con un aire a veces nostálgico y a veces enérgico. Sus instrumentos favoritos son un viejo piano Pleyel, un saxo tenor desafinado y sintetizadores análogos descontinuados que se suman a su voz carrasposa para crear un sonido lóbrego, pero cálido, lo que le da a sus piezas una identidad única. Marcado por una fuerte influencia del rock del cono sur latinoamericano, el repertorio pianístico de siglos pasados y el britpop de la década de los noventa, Duplat rejuvenece y le da un nuevo rostro a la música latinoamericana. Su rigurosidad le viene de ser un pianista clásico y estudiante de matemáticas puras. En su carrera como pianista ha sido finalista de concursos nacionales e internacionales, además de desempeñarse actualmente como pianista titular en la Orquesta Filarmónica Joven de Colombia. Además de producir su propio proyecto musical, ha participado como co-compositor, coproductor y músico de sesión para proyectos musicales como Armenia, Mitú, Alvarezmejia, Soy Emilia, Fer Castillas y Julio Victoria. 

Sus primeras noticias nos llegarían en 2018 con el EP debut Sentido Común. Luego editaría y publicaría Sobrevivir (2019) y Espuma (2020), además de un álbum de remixes de éste último el mismo año. Cielo es su segundo EP y antecede a nueva música que estará presentando en los próximos meses.