PREMIOS SUMMER LATIN AWARDS EN CALI ESTE 18 DE JULIO

SUMMER LATIN AWARDS – CUARTA EDICIÓN llega a Santiago de Cali este domingo 18 de julio, para celebrar el talento nacional en una gran fiesta de la Independencia de Colombia.

 

Es un evento producido por el grupo Codeco – Combinación de Colombia, que dirige el maestro y coreógrafo caleño, Diego Martínez, con la colaboración del Consulado de Colombia en Milán (Italia).

 

SUMMER LATIN AWARDS, se realizan por primera vez en julio del año 2.018, durante la celebración de la Fiesta de Independencia de Colombia que se llevó a cabo en la ciudad de Brescia – Italia, se buscó resaltar la labor de los artistas colombianos en el exterior, ya que son ellos los verdaderos embajadores de la cultura colombiana.  La segunda edición en julio del 2.019, la tercera en julio del 2.020.

 

SUMMER LATIN AWARDS, es un reconocimiento a todos esos artífices del mundo artístico y otras entidades que cooperan con la comunidad latina en Europa incluyendo asociaciones, cantantes, músicos, difusores, dj’s, bailarines, actores, presentadores, managers, organizadores de eventos, animadores, etc, todos ellos divididos en seis categorías.

 

En esta 4ta edición por primera vez se realizarán los SUMMER LATIN AWARDS en Cali, para reconocer los talentos colombianos que, durante este largo y difícil año de pandemia, siguieron trabajando para sus comunidades y públicos, y serán premiados desde Cali para el mundo. 

JOHN LOZANO.jpeg

Este año resaltaremos a John Lozano, uno de los grandes salseros colombianos, le entregaremos el galardón en vida, como “EL SALSERO LEGENDARIO DEL 2021”. Además tendremos otros importantes galardonados en esta 4ta gala de premiación de los Summer Latin Awards, que poco a poco iremos presentando hasta llegar a nuestra gran noche del 18 de julio, la noche más colombiana del año.

DIEGO MARTÍNEZ

(Maestro de baile, coreógrafo y empresario).


Como Empresario ha realizado varios tour europeos desde el año 2000 con diferentes artistas colombianos y latinos, además organiza desde el año 2000 eventos dedicados a la Promoción del Arte y cultura colombiana en Italia, (fiesta independencia de Colombia en Brescia, Carnaval de Barranquilla, Fiesta tropical
latina, Summer latin awards, Festival playero, Folclor de mi pueblo, Feria de Cali, etc).


Formado en varias escuelas de música de Cali, Diego Martínez ha bailado en los escenarios más importantes del mundo junto a prestigiosos bailarines, artistas del mundo de la música latina y techno dance, algunos de ellos son OSCAR D’LEON (Venezuela), Grupo Niche (Colombia), Gustavo Rodriguez (Colombia),

Checo Acosta (Colombia), Ballet Folklórico del Valle (Colombia), Dlg (nueva York), Alvaro del Castillo (colombia), Julio Voltio (puerto Rico), Sonora Carruseles (Colombia), Cecilia Gayle (Costa Rica) , Edu Alvarez (Rep. Dominicana), Benicia Cardenas/Mercadonegro, Snap (technodance), Corona (reina Techno Dance), Matecaña Orquesta, Jorge Celedon, Herencia De Timbiqui (folklor Colombia), La India (la Princesa de la Salsa), La 33 Orquesta (Colombia), El Santy (Colombia), Califlow Latino (Colombia), Charlie Aponte Gran Combo (Puerto Rico), Alberto Barros (Colombia), Ismael Miranda Fania All Star (ptorico), Croma Latina (Italia), La Maxima 79 (Italia), Javier Vasquez (Colombia), Alfredo de la Fe (Cuba), Roberto Blades (Panama), Carlos Brito (Colombia), Orquesta D’caché (Colombia), Son Raíces (Colombia).


Participaciones en Colombia: desde el fenómeno de La Feria de Cali e incluso lugares como teatro al Aire Libre Los Cristales, Jorge Isaacs, Municipal (Cali, Colombia) teatro La Media Torta (Bogotá, Colombia), Festival Danza por Pareja en Medellín, Teatro Municipal de Envigado, en Europa: el Festival Latino en París,  LatinoAmericando Festival en Milán, Festival Latino del Garda (Desenzano),  teatro Verdi y teatro Villoresi (Padova y Monza), Festival en la frontera Gorizia – Eslovenia,  Colombia Expo Milán 2015 (3 veces), teatro Di Borgosatollo (BS), teatro S. Giulia (Brescia) y otros auditorios y escenarios importantes de Italia.

Sus primeros pasos en el mundo de la danza siendo un niño en un ambiente de juego y experimentación fue allí donde aprendió con elementos técnicos y gran naturalidad la danza colombiana con gran dominio del propio cuerpo. Desde el 2000, fecha de su llegada a Italia, dirige con gran éxito, Su grupo “Codeco” en
lugares como la Feria de Deportes en Brescia, el Festival LatinoAmericando en Milán; ha realizado numerosos espectáculos folclóricos, además, en varias plazas de Italia donde ha sido seguido por una audiencia de miles de personas.


Ha realizado grandes espectáculos de salsa con manejo de pies e impacto emocional en su tierra la mágica Colombia, Italia y Europa, llevando la salsa de Cali a Bogotá, Medellín, Popayán, Costa Atlántica, también en Milán, Roma, Sardeña, Valle de Aosta, Lago de Garda, Venezia, Padova, Monza, Bari, Parma, Brescia, Forte dei Marmi, Gorizia, Verona, Miami, París, Francia, Madrid, Barcelona, España, Lisboa, Portugal, Eslovenia, Berna, Lugano, Suiza, Amsterdam, Holanda, Malta, etc., recorriendo más de 20 países.


En el 2003 fue confirmado como uno de los principales bailarines en la grabación del video oficial de “Jinga – Jinga” de la cantante costarricense Cecilia Gayle. En el 2004 actuó en el Festival Latino de París compartiendo escenario con Jimmy Sabater y José Mangual Jr, compartiendo también con bailarines reconocidos de los hermanos Vásquez a Jhonny Vásquez y su Imperio Azteca.

En el 2007 organiza el Brescia Salsa Festival en Italia para hacer conocer los diferentes estilos de baile invitando a otro de los hermanos Vásquez a Carlos Vásquez y Melissa Fernández, Sosa Style Dancer, Juan Matos, entre otros y como artistas invitados de salsa colombiana al cantante Álvaro del Castillo y Benicia Cárdenas.


En el 2008 bailó y participó en la grabación del video “Para Tocar y Bailar” de Benicia Cárdenas. En el verano del 2014 es llamado por la cantante Edu Alvarez para grabar el video de “Guantanamera”, video grabado en el pintoresco paisaje de Sirmione del Garda (Italia).  Recoge un éxito rotundo de público y crítica por su debut en Europa desde el Festival LatinoAmericando hasta toda la península italiana donde reside, recibe en la edición 2014 el nombre de Embajador de Arte y Cultura colombiana, el reconocimiento más alto concedido a ningún otro bailarín de Colombia en Italia. cada año, es uno de los protagonistas de la temporada.


Hoy en día trabaja constantemente en nueva coreografía que asigna a su propio grupo, está llevando a cabo el trabajo de la enseñanza y la difusión de los diversos estilos de la danza de Colombia durante 20 años.


En abril del año 2015 visita el Museo de salsa de Jairo Varela (El más famoso icono de la Salsa Colombiana que muere en el 2012) y Diego es el primer bailarín en llevar una placa de reconocimiento al Museo del mismo nombre, hace una demostración de folclore con los estudiantes italianos por primera vez en Cali, Colombia.


Diego desde el 20 de abril del 2015 se convierte oficialmente en Italia maestro de salsa colombiana, entrenador de examen y juez AIMB (Asociación Italiana de Maestros de Baile). Logro más alto y reconocido para la salsa caleña.


Único bailarín colombiano que es llamado para asistir a la Fiesta independencia 20 de julio para la Expo de Milán (más de 20 millones de visitantes, de mayo a octubre) en COLOMBIA EXPO 2015 hace parte de los bailarines principales.
Con su grupo Codeco, visita Suiza por primera vez en 2015 en una gira, mostrando la cultura colombiana.  Diego del 4 al 12 de octubre es parte de Cali y su salsa en la semana dedicada a la ciudad de Cali y otra vez demuestran un gran éxito con muchos visitantes a la EXPO COLOMBIA/Milán Expo 2015. En diciembre del año 2015 crea la obra coreográfica y montaje “ETNIA” con bailarines, artistas y estudiantes y se presenta por primera vez en el Teatro de Borgosatollo (bs) con el apoyo del municipio donde reside.


En todo el año 2016 difunde la salsa de cali con varios talleres y dicta clases magistrales por toda Italia para dar a conocer la salsa colombiana Trento, Roma, Mantova fueron algunas de las ciudades visitadas. Participa también en el festival de los pueblos de Trento en primavera del 2016 con su grupo Codeco
cautivando grandes aplausos en el público presente y las autoridades, siendo el único grupo mixto Colombo-Italiano.


El 18 de junio del 2016 se realiza el megaevento Latin Day (día de la música) en Milano Forum Asago, acompaña en palco a Ismael Miranda, Charlie Aponte, Alberto Barros, cumbia y salsa en el mismo escenario donde también fueron anfitriones Santana, Marc Anthony y Pharell Williams.


En Julio hace parte de los eventos para celebrar la Independencia de Colombia, primera etapa con Benicia Cárdenas, sábado 16 de julio en el Festival América en Verona, a continuación, Milán Festival Latino, miércoles 20 de julio con el Consulado de Colombia en Milán, de vuelta a Lugano el sábado 23 de
julio y por primera vez con su grupo de Folklore en ROMA el domingo 24 de julio en el Festival de Independencia de Colombia.

En noviembre, participa en el evento Bailando con las estrellas de la presentadora Milly Carlucci, y una vez más con sus coreografías muestra el Folclor y la salsa de Colombia. En diciembre de 2016 inicia una gira por Roma y baila junto a la orquesta Maxima 79 luego visita Milán, Brescia, Amsterdam, Nueva York y Colombia llevando la salsa colombiana con el estilo de Cali a varios
lugares y muestra así este estilo en Europa y América Latina.


Fue premiado por parte del Municipio de Cali, en la 59 Edición Feria de Cali 2016 en diciembre por el tiempo y trabajo realizado en el exterior. En 2017, a su regreso a Italia continúa con los diferentes cursos en Brescia y Provincia, concedido en
febrero un nuevo reconocimiento por tercera vez en la Gala de los animadores en Verona, hasta que en abril, acompaña el excantante del Grupo Niche Javier Vásquez demostrando una vez más sus habilidades tanto con los bailes populares y la salsa colombiana, a finales de mayo, es invitado en el Gran Gala AIMB / Italia Fida, después de llegar al teatro S .Giulia de Brescia por primera vez con la cumbia
colombiana, hace parte en julio dentro de los actos para celebrar la fiesta de la Independencia de Colombia, fue llamado como coreógrafo oficial del evento en el 2017 en Lugano, Suiza haciendo la coreografía para unos 300 participantes en el desfile, a continuación, Milán Latin Festival jueves 20 julio con el Consulado de
Colombia en Milán, para continuar los días 21 y 22 en la Provincia de Brescia.


En agosto llega por primera vez a Valencia, España haciendo parte del elenco de Colombia que por primera vez presenta el Carnaval de Barranquilla en el evento Rototom Sunsplash “El Más Grande Festival Europeo de Reggae”. En diciembre participa en la 60 edición de la Feria de Cali 2017, como invitado de honor
del 26 al 30 de diciembre en la plazoleta Jairo Varela  con diferentes talleres de salsa caleña.


Luego de Colombia, gira Italia en el 2018 de norte a sur, de enero a junio llegando hasta la Isla de Malta también llevando la cultura y el Folklore colombiano con il Grupo Codeco. En julio 2018 es convocado para hacer parte de la Fiesta de Independencia Colombiana en el norte de Italia logrando participar en 7 ciudades italianas, para luego Organizar la última en Brescia la ciudad donde vive, realiza un reconocimiento a todos los artistas colombianos en un día único con gastronomía, espectáculos varios y con un tributo a la música colombiana con la participación especial del consulado colombiano, así en agosto visita Colombia con sus alumnos de su Grupo Codeco para realizar un segundo homenaje al Museo Jairo Varela por el sexto aniversario de la muerte del maestro y por los más de 30 años de carrera del Grupo Niche, con una sencilla ceremonia es acompañado de varios medios de comunicación a nivel regional y nacional.


Así en diciembre del 2018 regresa como Invitado Internacional en la 61 edición de Feria de Cali (Colombia) realizando talleres y conversatorios de salsa en el Museo Jairo Varela, compartiendo experiencias en el palco central de la plazoleta con algunos artistas como Willie Rosario, Bobby Valentín, Isaac Delgado, El
Gran Combo entre otros. 

Diego Martínez, durante el 2019 sigue difundiendo y defendiendo LA SALSA CALEÑA en Italia con los diferentes cursos y stage que realiza, en julio del 2019 fue invitado de honor en las fiestas de Independencia colombiana en las ciudades de Milán, Vicenza, Venecia, Verona, Parma y otras ciudades europeas como Lugano en Suiza y Amsterdan en Holanda, acompañando los Cantantes Carlos Brito ex-guayacan del cual es el Promotor en Europa. También a partir de septiembre 2019 participa como speaker en el programa vai vai brasile de radio onda d’urto 99.6 cada sábado para promocionar la música latina.


En diciembre del 2019 visita Cali haciendo parte en algunos eventos de la 62 feria de Cali, el Museo Jairo Varela lo recibe una vez más compartiendo en el palco del evento SALSA A LO NICHE con artistas, grupos y cantantes reconocidos algunos de ellos Ray de La Paz, La Palabra, Alexander Abreu, Jerry Rivas, Son Raíces, Amparito Escobar, Benicia Cárdenas, Hugo Rojas, Mauro Afro, Droom, etc, además bailarines reconocidos invitados.


En febrero 2020 participó con su grupo Codeco la ciudad de Roma representando el carnaval de Barranquilla y en marzo la ciudad de Modena, también en julio visitará las diferentes fiestas de independencia en el norte de Italia y nuevamente es invitado en diciembre 2020 a la 63 feria de Cali.


RECONOCIMIENTOS Y PREMIOS

Certificación oficial de asistencia guiness world records al mayor número de personas bailando salsa en vídeo. Cali, 28 de junio de 2020.

Mención de Honor en FIESTA INDEPENDENCIA 2019 SUIZA, Por su labor y
entrega Incondicional. Julio 13/2019

Premio “Mejor Danza Folclórica 2019” en la fiesta independencia de Colombia en Suiza, otorgado a su grupo Codeco (alumnos italianos).

Mención de honor LAS BRISAS (Tradición, Cultura y Estilo) por participación en el IV encuentro de Bailadores Estilo Caleño. Diciembre 2018

Premio Embajador del Folclor Colombiano en escenarios internacionales otorgado en la 17 versión del Festival internacional de música y danzas afrocandelareñas por su director Jhon Jairo Sinisterra y la Diputada Gessica Vallejo. Agosto 2018

Mención de honor en Cali LAS BRISAS (tradición, cultura y estilo) por participación en el III encuentro de Bailadores de Vieja Guardia y Nueva Era. Julio 2018

Premio Fiesta Independencia de Colombia en Brescia por representar la Cultura Colombiana en Italia. Julio 2018

Premio Ambasciatore Culturale dell’America Latina e Caraibi in Italia en el día internacional de la Danza otorgado por Héctor Villanueva del Perú y director de EXPO DEI POPOLI. Marzo 2018

Mención de honor al coreógrafo del desfile Fiesta de independencia Associazione Viva Mi Tierra Lugano, Suiza. Julio 2017

Reconocimiento EXPO DEI POPOLI Assago, por el compromiso en la difusión y promoción de la Cultura Latinoamericana. Junio 2017

Tercera Gran Galá degli Animatori VERONA tercera vez consecutiva. Febrero 2017

Premio Alcaldía de Cali, Colombia a toda una vida por la labor en el exterior. Diciembre 2016

Diploma de honor EXPO DEI POPOLI Milano, como Embajador de cultura e integración en Italia y el exterior. Octubre 2016

Segunda Gran Galá degli Animatori Verona segundo reconocimiento. Octubre 2015

Agradecimientos del I.S.Maria di Nazareth Brescia en el Anuario Scolastico. Agosto 2015

Agradecimientos Escritos de parte de la Cónsul General de Colombia en Milán, Comisario Gral de COLOMBIA Expo/Expo MILÁN por la fiesta Independencia 2015

Premio al Maestro de Aerorumba Diego Martinez Palazzetto dello sport Borgosatollo – Brescia 2014/2015

Maestro, Preparador, Examinador y Juez de Salsa Colombiana FIDA ITALIA / AIMB *Asoc. Italiana de maestros de baile* abril 2015

Primera Gran Galá degli Animatori en VERONA (Daikiri/Malecon) Premio por la Profesionalidad demostrada en el tiempo. Octubre 2014

Premio IPER MÚSICA en TURÍN al Maestro Diego Martínez por difusión y promoción del Folclor y la Salsa Colombiana. Agosto 2014

Premio Latinoamericando Embajador de Arte y Cultura Colombiana en MILÁN. Julio 2014

Mención Vivi Il Villaggio Milán 24* Edición del Festival Latinoamericando. Julio 2014

BRESCIA reconocimiento al bailarín, coreógrafo por 25 años de brillante carrera artística. Mayo 2011

Pianofortissimo Ghedi-BRESCIA Mención Especial por el enseñamiento de los ritmos de la Cultura Latinoamericana. diciembre 2010

Premio Hortus Otii en Graglia-BIELLA Mención de honor por la pasión de ritmos y bailes de la Cultura Colombiana. Agosto 2010


Premio Bicentenario de Colombia en Verona. Julio 2010

Premio Latin awards 2010 Pika Future Club en Verona a la Carrera Artística. Abril 2010

Premio Hortus Otii en Graglia-BIELLA Mención de honor por la pasión de ritmos y bailes de la Cultura Colombiana. Agosto 2008

Revista tu noche Latina premio LATINO DE ORO en MILÁN (Reconocimiento por su labor de Difusión Cultural). Octubre de 2007