POR PRIMERA VEZ SE GRADÚAN DE MANERA VIRTUAL ESTUDIANTES DEL DIPLOMADO DE MUSIC MASTERS DE LA UNIVERSIDAD JAVERIANA.

La pandemia ha tenido un fuerte impacto en la industria musical, los agentes de la música se han tenido que capacitar para poder ajustarse a los cambios que exige esta nueva realidad que ha acelerado el proceso de streaming a nivel mundial.

La educación se vuelve fundamental y el estar activo en los nuevos conocimientos, hace parte de la profesionalización de la industria. Music Masters 2.0 nació hace 9 anos de la necesidad de dar educación formal acerca de las industrias creativas y musicales, fue pionero en el mercado Colombiano y ha ayudado a formar diferentes proyectos musicales.

Es dirigida por María Isabel Ríos, fundadora del primer Bogota Music Masters de la Cámara de Comercio de Bogotá y del diplomado Music Masters 2.0 que se dicta en la Universidad Javeriana que hoy gradúa los primeros profesionales de manera virtual y ha demostrado estar en la vanguardia de la industria musical.

“Es la primera vez que hacemos un concierto de cierre de Music Masters de manera virtual. Luego de 8 anos en las aulas y de más de 500 estudiantes formados, esta vez nos enfrentamos a algo completamente nuevo y es un verdadero reto. Aunque extrañamos la presencialidad, el abrazo y el aplauso, con los 17 estudiantes que se gradúan esta vez, nos hemos propuesto hacer de este concierto uno lleno de magia y buena música” dice Maria Isabel De los Ríos fundadora y directora del diplomado.

Desde conciertos y festivales por las redes sociales, hasta lives en plataformas como youtube y conciertos privados en línea, son varios de los retos que han enfrentado los equipos de los músicos todo el ano y medio de pandemia, sin posibilidad de conciertos en vivo y aforo restringido.

La industria musical desde siempre ha tenido grandes transformaciones que la ha llevado a evolucionar, desde el CD hasta escuchar ahora la música por medio de plataformas digitales, el cambio de las disqueras, los ingresos de la música en vivo y música grabada a digitalizarse cada vez más y ahora tener clases en línea desde cualquier parte del país como el diplomado que ha alcanzado lugares como Medellín, Cali, Bogotá, Armenia, Manizales y San Andrés.

“Ver como ha evolucionado la industria musical y como se ha visto afectada por esta pandemia no ha sido fácil para nosotros.

Sin embargo, al hacer parte de este diplomado se siente bien saber que todos los módulos, todos los profesores están teniendo en cuenta este cambio.

Music Masters es un punto de inflexión en la carrera de cualquier persona relacionada con la música. La integra, le da un cuadro completo y la lleva a replantear su proyecto para trazar metas claras, medibles y alcanzables” dice Paul Jiménez, monitor y estudiante del diplomado 2021.

Los músicos están a la expectativa para la reactivación económica y esperan poner todo su conocimiento para el crecimiento de la industria en todo el país.

Music Masters

Pontificia Universidad Javeriana Bogotá