BOMBA ESTÉREO lanza su EP titulado AIRE

El próximo álbum de Bomba Estéreotitulado DEJA se lanzará el 2 de julio; se encuentra disponible para pre-venta a partir de hoy en formato vinilo 

Su video musical ‘Agua’ fue señalado por la revista Pitchfork como “El Mejor Video De Febrero”; la artista colombiana Lido Pimienta y el dúo afro-cubano Okan contribuyen en los coros de esta canción

DEJA será el primer álbum de Bomba en 4 años; es mezclado por Damian Taylor (BjörkArcade Fire)

La aclamada agrupación Bomba Estéreo acaba de lanzar su EP titulado Aire con tres canciones inéditas. Este lanzamiento sirve como adelanto para Deja, su muy anticipado álbum y su primera producción en cuatro años. Deja estará disponible a partir del 2 de julio.

Li Saumet, vocalista del grupo, afirma que su distanciamiento de las giras le permitido reconectarse espiritualmente consigo misma, con su familia y amigos. Este sentimiento se retrata en el sencillo ‘Ahora’, que es un llamado a la conciencia y la idea de vivir el momento. “Estoy sentada en el lugar correcto/En el momento correcto/En el tiempo correto”, nos canta al principio de la canción sobre una base electrónica que envuelven sonidos de aves al son de las olas del mar; tomas obtenidas de las recientes grabaciones de campo realizadas por Simón Mejia, fundador de la agrupación.

El nuevo EP viene luego del lanzamiento de Agua que fue el primer adelanto de Deja. El video musical de ‘Agua’ es dirigido por Li Saumet y Jhoy Suárez. “El video viene de una idea que tuve sobre un ritual, entrar en un universo paralelo donde nos encontramos en una conexión más profunda con la naturaleza, de una manera más surreal y femenina. Quería comenzar el álbum con esta energía femenina – cada mujer representa un elemento diferente de la naturaleza. Para mi, también se trata del lugar donde vivo, donde las montañas se encuentran con el mar”, comenta Li.


Deja se divide conceptualmente en cuatro partes que corresponden a los cuatro elementos de la naturaleza: Agua, Aire, Tierra, y Fuego. “Este álbum se trata de la conexión y desconexión de los seres humanos—del planeta, del propio ser de uno”, dice Li. “Se trata de como estamos desconectados, más conectados a aparatos electrónicos y cosas virtuales que cosas reales. Así que decidimos utilizar los cuatro elementos, porque forman parte del equilibrio de los seres humanos”.

Mientras este 2021 se desenvuelve, intentando quitarse de encima las oscuras telarañas de un año tumultuoso de incertidumbre, Bomba Estéreo procura asegurarnos que todo estará bien. En medio de la pandemia, la banda colombiana electro-folclórica y una comunidad de colaboradores se reunieron en una casa de Santa Marta a la orilla del mar Caribe. Donde la Sierra Nevada se encuentra con el mar, permitieron que todo se liberara y grabaron Deja.

Bomba, cuyo núcleo es conformado por el maestro de ritmos/compositor Simón Mejía y la vocalista/letrista Li Saumet, ha sido muy influyente en la escena alternativa/Carib-beat/dance desde el lanzamiento de su exitoso sencillo ‘Fuego’ (2010). El grupo sigue a la vanguardia de las bandas de fusión, y su música suena en discotecas de Nueva York hasta París y Tokio, gracias a álbumes como Elegancia Tropical (2013), y sus dos álbumes nominados al GRAMMY® – Amanecer (2015), y Ayo (2017).

Deja nació en verano 2018 en un autobús de una larga gira por Europa, cuando Simón empezó a tener química musical con el guitarrista José Castillo y crearon temas mientras viajaban. “Fue nuestra última gran gira como banda. ¡Regresamos a casa pensando que nuestra próxima gira sería aún más grande!” Hasta que cayó la pandemia.

Para DejaSimón y Li querían realizarlo más como “esfuerzo comunitario” ya que Simón seguía teniendo química con José, al igual que el percusionista folclórico Efrain “Pacho” Cuadrado. Li reclutó a su amiga entrañable Lido Pimienta para las grabaciones – la colaboración anterior de las dos artistas, “Nada”, se colocó en la lista de reproducción “Best of 2020” del ex-Presidente Obama.

“Quería colaborar con Lido para probar nuevos sonidos con mi voz,” Li asegura. “Su voz tiene matices underground que me gustan, y ella invitó a un dúo cubano llamado OKAN para colaborar con ella. Fue muy lindo estar acompañada de más mujeres. Sentí más apoyada, más segura y más a gusto”.

Esta vez, la banda se encargó propiamente de la producción musical, contando en ciertas ocasiones con la participación de productores invitados como Trooko. Bomba Estéreo armó un estudio improvisado en la casa de Li en Santa Marta. “Todos terminamos ahí y realizamos un álbum que tiene algo de lo mejor de la Bomba clásica, como Elegancia Tropical, y muchos nuevos elementos de composición que trajeron José y Pacho”, expresa Simón. La pausa provocada por la pandemia les dio tiempo de producir y mezclar Deja con la ayuda de Damian Taylor (BjörkArcade Fire).

Deja es un álbum muy coherente a pesar de sus diferentes partes. Nos transmite alegría, pérdida, emoción y tristeza a la vez. “Hay cosas pesadas sucediendo al mundo y tenemos que compartirlas”, Li asegura. “Hicimos este álbum para que lo puedas bailar en la discoteca, pero al mismo tiempo tiene un significado profundo. Es para que bailes perreo con conciencia”.