Sebastián Cortés lanza su álbum debut «Canciones que hice en mi habitación

Canciones que hice en mi habitación” es el esperadísimo álbum debut de un artista que viene gastando las plataformas digitales a base de escuchas, con 570.000 oyentes mensuales en Spotify y cifras similares en YouTube. Para compensar tanto entusiasmo expectante llega un álbum que reúne 12 canciones creadas, producidas, ejecutadas y mezclada en la habitación de
Sebastián Cortés. Doce puertas abiertas a su intimidad musical, y su elegante y singular manera de elegir recursos sonoros.

Si hay algo que distingue a Sebastián Cortes, es su estilo DIY y sensible, es un artista de esos que lleva la sensibilidad a ras de la piel y la apoya sobre cada nota y cada letra que forma parte de sus canciones. Suma a esta cualidad una programación musical detallista e impecable.

La canción y videoclip que acompaña el lanzamiento del álbum, ‘Cuando estabas aquí’, es una excelente combinación de Indie pop melódico junto a recursos sonoros con dejo de reggaetón, sin serlo. La habilidad de Sebastián de corear la voz principal con su propia voz doblada en otras tonalidades y con efectos de una espontaneidad estratégica, sus quiebres que paralizan el subidón y dan paso a un respiro intimista, y el compromiso con su emocionalidad son su marca reconocida. Y esa marca identitaria es la que te mantiene dentro de la canción durante el tiempo que dura.

Y es que, aunque en su música y su voz resuenan ecos de artistas que van desde Coldplay o Bad Bunny, sobre todo, el eco que retumban sus canciones es el de un artista que hace valer lo visceral por sobre lo programado, con una intencionalidad casera y un decir frontal y audaz.

“Canciones que hice en mi habitación” tiene canciones como  ́Yo qué sé ́ un himno a la sensibilidad y cercanía, un lamento susurrado al oído del cual hasta Chavela Vargas podría estar orgullosa en el modo. Luego encontramos pedidos ardientes como “Quiéreme un poco” mucho más rítmico y exigente, con un estribillo más radial.

“Volvernos a ver” es una caricia simple para comunicar que falta poco para vernos, los recursos vocales de esta canción, su balanceo por las notas agudas apoyadas sobre una línea más grave, traen un dejo de lo que puede ser Ale Sergi de Miranda, llevando sus canciones a un acústico intimista.

El álbum debut de Sebastián Cortés es simplemente inevitable, algo que si empiezas sabes que lo vas a seguir hasta el final, mientras te envuelve en una brisa de climas sonoros.FotosBIOGRAFÍA SEBASTIÁN CORTÉS
Sebastián Cortés (2001) compone, canta, toca todos los instrumentos, produce y mezcla desde su habitación. Y no le hace falta nada más. Pertenece a esa nueva generación de artistas precoces que están llegando grandes audiencias sin respaldo alguno de sellos discográficos ni medios de comunicación. Tan solo el boca a boca que generan sus canciones y su personal sonido.
Nacido en Colombia y emigrado a Madrid con su familia, comenzó a sentir una obsesión por la música a edad temprana. Sus primeras pasiones musicales se remontan a Camp Rock. Su primera guitarra a los 14 y a los 15 años, armado de valor, decide ir al madrileño Retiro a cantar en público versiones de sus artistas preferidos con la intención de no volver a casa hasta ganar el dinero suficiente para el regreso en autobús. En hora y media recauda el valor de una guitarra nueva y en ese momento de sorpresa, decide dedicarse por completo a la música. Se despide de la paga semanal con orgullo y regresa a tocar a la calle cada día. Compra su primer portátil y se pasea por todos los programas de talentos de Televisión.
A los 18 años comienza a escribir sus propias canciones y a auto producirlas en su habitación. Sin complejos y sin encasillarse en géneros o estilos, pero con un sonido único y personal.
Sin haber pisado apenas los escenarios paralizados por la pandemia, lanza sus primeros temas que se consolidan en las plataformas digitales por el puro boca-oído. Solo Sebastián en algunas de ellas y en otras bien acompañado por Roy Borland y Alba Reche. En un año junta más de 30 temas y prepara su primer álbum para abril de 2021. “No pensé en lanzar un disco aún hasta que comencé a enseñar todas mis canciones juntas. Me dijeron que formaban un buen disco. Tuve que dejar de componer porque cada vez que hacía un tema nuevo cambiaba todo el disco. Ahora estoy dibujando. No se me da mal…”.