CHIKI LORA PRESENTA ‘VOLARE’
JUNTO A MIRYAM LATRECE

La canción es una oda a la crianza y a lo
que esto conlleva, sin pelos en la lengua

Chiki Lora estrena ‘Volaré’, la primera de cinco canciones en las que abordará desde la música pilares de la vida. 

La canción cuenta con la participación de Miryam Latrece, reconocida artista de la escena jazz de Madrid y se enfoca en el primer pilar: Aceptar el paso del tiempo.

Volaré pone sobre la mesa las ‘miserias’ que viven las parejas cuando se tienen hijos, un tema algo tabú en la sociedad.

“Habla de desgaste, de tirar la toalla, de discusiones, de dolor, pero también habla de esfuerzo, de superar, de seguir caminando, de construir y en definitiva de ‘volar hasta que el sueño deje ya de ser ficción‘” Comenta Chiki Lora.Volaré se grabó en Matilda estudios (Carabanchel, España) con Rodrigo Díaz Pesquera “El Niño” como técnico de sonido y coproductor.

La mezcla es de Rubén García Motos quien además fue técnico de sonido. La masterización de hecha por Carlos Hernández en CHC Mastering.En la canción colaboró Pedro Pimentel con la guitarra flamenca, Fernando Lamadrid (Bajo), Sergio García Pevida (Cajón), Rubén García Motos (Piano).

“La moraleja de esta canción no es un final feliz, sino un seguir luchando y construyendo juntos, que es lo que verdaderamente siento que es una relación, y más con hijos. Mucha gente tira la toalla al principio, en la primera cuesta arriba, pero creo que hay que luchar un poco más. Después llegan los claros, con nubes, pero también con claros” Explica Chiki Lora.Nacido en Málaga cuando España se calzaba las botas de Naranjito, Chiki Lora maduró en Madrid y ha acabado con sus huesos -y sus canciones- en el País Vasco.

Trotamúsico por naturaleza, como atestiguan tantos kilómetros recorridos en compañía de los demás miembros de Canteca de Macao durante tantos y tantos años -formación en la que era compositor, cantante y guitarrista- Chiki Lora ha encontrado en su aun breve carrera en solitario el remanso de paz que ansiaba.Corazón y alma de Cantecade Macao junto a su querida Anita Kuruba durante quince años, seis discos y una infinidad de conciertos. Recorrieron más de 25 países, y todo el territorio nacional. Banda pionera en la descarga digital gratuita y primeros en España en sacar un disco con el sistema de mecenazgo crowdfunding. Sin duda fue un grupo revolucionario en muchos aspectos.

SUMANDO
Sin embargo Chiki Lora necesitaba seguir caminando. En 2016 decidió lanzarse a su primera aventura en solitario de la mano de El Volcán Música. “Sumando” –no podía ser otro nombre para un artista que no entiende de restar- nacía de su propia necesidad como artista de seguir comunicándose a través de sus composiciones, “un puñado de canciones que necesitaban ver la luz”, según sus propias palabras.

Se rodeó para la ocasión de grandes músicos y mejores colegas. Por ahí andaban, entre muchos otros, El Canijo de Jerez, Javi Cantero, Tomasito, Anita Kuruba o Juanito Makandé. Los frutos recogidos de la cosecha no pudieron ser mejores: considerado uno de los diez mejores discos de world music por Mundosonoro. 

“Sumando” propició a Chiki Lora una extensa gira en 2018 con más de 50 conciertos y citas fuera de nuestras fronteras en países como Cuba, Eslovenia, Hungría y EE.UU. Casi nada. Aunque nada ajeno para él, tan habituado con sus anterior banda a girar no solo por toda España, sino también por territorios tan variopintos como México, Francia, Jordania, Costa Rica, Marruecos o Dinamarca, entre muchos otros.

URA 
En 2019, nace el segundo disco de Chiki Lora. No es extraño que bautizara al LP con el nombre de “Ura”, que en euskera significa “agua”. Un nombre que le viene como anillo al dedo, pues como el agua Chiki Lora es un artista tan natural como imprevisible. No entiende de barreras, sino que fluye libre. Y es, como el agua, capaz de pasar del torrente a la placidez, de moverse entre los rápidos de un río a nadar en la tranquilidad de un lago.

Así es la música de Chiki Lora. Así es “Ura”. Un océano de sonidos tan dispares como seductores, del reggae al funk, de la salsa a la rumba. Siempre con ese concepto tan libérrimo de la melodía al que nos tiene tan acostumbrados.

Con Juanito Makandé como co-productor es, precisamente, con quien estuvo cocinando, codo con codo y a fuego lento, este disco con el que Chiki dio un giro a su manera de producir y componer, con canciones más desnudas, con su esencia musical y con el sonido mucho más definido, más orgánico, más él. Contó con la colaboración de Alejandro Gutiérrez, cantante y compositor de Habana Abierta en la canción “Por Hablar”, y de María García en “El Tanguillo del Ura” En 2019, no dejo de trabajar y siguió recorriendo todas las ciudades de España, haciendo más de 60 conciertos, y tocando también en el extranjero, en sitios como Alemania o Colombia.

En 2020 Chiki lanzó el sencillo “Las cositas del querer” junto a Blanca La Almendrita, varias colaboraciones con El Jose, Oliver Rosado o El Sonido de la Cigarra y  un tema inédito dedicado a la cuarentena: “La Batalla”.

Este año, el artista español presentará cinco nuevas canciones como abrebocas de su próximo disco y en mayo iniciará una gira con la que espera recorrer diferentes rincones del mundo.