Conoce el Perreo Mamerto de Monokike

Mientras sigue trabajando en su primer disco, Monokike lanza ‘Perreo Mamerto’, una canción inspirada en que somos un país muy desigual y demasiado ‘farrero’.

El sencillo tiene sonidos urbanos, melodías indias y mucho sabor tropical. Podría decirse que es un ‘Neo-perreo’ o un ‘Perreo-protesta’ que centra su mensaje en la situación social del país.«Me inspiró la corrupción del gobierno, la injusticia, la inequidad, el abuso policial, el dolor por esta patria desangrada… Quería poner a ‘farrear’ a la gente con algo medio genérico como el perreo y generar analogía con lo denigrante, lo miserable del estado colombiano» Comenta Monokike.

Monokike es el productor de Perreo Mamerto y el co-productor es Icaro López de Mesa (Ics el nene). La canción que fue mezclada y masterizada por Pipe Flores, cuenta con la participación de Daniela Nieto en el trombón y el Coronel Ranx Marino en las máquinas.»Una de las melodías de los tintes la compuso Bleepolar y el leitmotiv lo desarrollé con la voz de Pavithra Chari, una amiga y gran cantante de la india con quien tuve la oportunidad de componer y girar por USA en el 2018 gracias a la residencia artística One Beat representando a Colombia» Comenta Kike.

El videoclip rodado en Bogotá y dirigido por AN Hueso, muestra lo que muchos se niegan a ver, características, identidades, nuevas formas de amor, de belleza y de éxito.El concepto audiovisual de Perreo Mamerto, nace de la misma filosofía de MonoKike que es inclusiva, muestra nuevas formas y quiere romper los modelos de amor, felicidad y belleza que nos venden los medios masivos. 

En cuanto al uso y significado de Mamerto Monokike comenta: «Esta forma de llamar a los ‘izquierdosos’ al parecer es solo colombiana y hay muchas historias que intentan explicar su origen. Según lo que estuvimos viendo Mamerto es el resultado de mezclar el nombre ‘Gilberto’ y el adjetivo ‘mamón’ (cansón, fastidioso). Gilberto Vieira fue un líder del Partido Comunista Colombiano… Así que podríamos hablar de que estamos frente a un nuevo tipo de perreo, en el que farreas mientras escuchas mensajes sobre lo que pasa en el mundo».Monokike es el proyecto solista de Kike Bejarano, un artista digital contemporáneo y músico multiinstrumentista con trayectoria de más de 15 años en la escena musical colombiana.

Ha hecho parte de proyectos como Milmarias y La Pulpa con quienes tocó en dos de las principales tarimas colombianas: El Festival Estéreo Picnic y Rock al Parque. Kike también se ha desempeñado como investigador de músicas del Caribe, y ha sido productor de artistas de Trinidad y Tobago, Sudáfrica, Estados Unidos, entre otros. 

A pesar de su corta trayectoria, Monokike avanza a buen ritmo y  se perfila como uno de los proyectos relevantes para la música latinoamericana en la escena alternativa, explorando los sonidos contemporáneos de la música urbana y ritmos tropicales. 

El artista ha presentado hasta el momento los sencillos ‘‘La Millenial que tiene remix hecho por Bleepolar y cuenta con participación de Umlilo (Southadfrica). Galemba y ‘Huiste Suramérica’. Para 2020 Monokike seguirá presentando nueva música y en el primer trimestre del próximo año lanzará su disco debut.