Aterciopelados: 25 años del álbum El Dorado

Luego de la positiva experiencia lograda con su primer álbum, Con el Corazón en la ManoAterciopelados recibió más apoyo por parte del sello BMG y se embarcó en la búsqueda de un mejorado sonido trabajando con ritmos autóctonos como la cumbia, el bolero, la balada rock y algo del sonido punk presente de su primer LP, esto se logró incorporando a Federico López como productor  quien viajo desde Medellín para las sesiones de grabación de las canciones que tenían preparadas Andrea y Héctor y  que se llevaron a cabo en el legendario estudio Audiovisión en Bogotá, entre octubre y diciembre de 1994. 

Los músicos que participaron fueron: Andrea Echeverri (Voz, Guitarra Rítmica), Héctor Buitrago (Bajo, Coros), Andrés Giraldo (Batería), Charlie Márquez (Guitarra). Músicos colaboradores: Alejandro Duque (Batería), Alejandro Gómez-Cáceres: (Armónica), Gilbert Martínez (Percusiones), Willy Newball (Teclados), Juan José Virviescas (Maracas, Coros).

Foto. Guillermo Torres

El Dorado se lanzó en 1995 y de esta manera se fue develando una joya de la música colombiana, que evoca con su nombre la leyenda del Dorado, un fabuloso reino de ORO, que buscaron infructuosamente los conquistadores y que en la canción que le da el título al Álbum, se sugiere que ese tesoro permanece con nosotros, en nuestro interior. Este fue su primer acercamiento a la espiritualidad y las raíces ancestrales de América que más adelante seguirían explorando en sus demás álbumes.

Por ese entonces surgía el canal MTV Latino, un canal destinado a presentar la producción musical en español y a la difusión de estos nuevos géneros y bandas que se escuchaban desde Tijuana hasta la Patagonia.

El primero de los Hits de el Dorado en MTV y número uno en las radios de todo el continente fue Bolero falaz: una mujer que cantaba acerca de una traición con un lenguaje jocoso e irónico cargada de colombianismos y que cerraba con la célebre frase “cagarse de risa”. Su video, realizado por Rhayuela Films, mostraba a la banda y la poderosa imagen de Andrea con su guitarra de flores en el centro de Bogotá, acompañados de un paisaje urbano caótico y popular; El Bolero Falaz ha sido considerada la mejor canción de rock colombiano de todos los tiempos. Colombia conexión reivindicaba la necesidad de apreciar lo nuestro, dejar de mirar lo foráneo y encontrar una identidad.  

Aterciopelados – Bolero Falaz (Video Oficial)

Otras canciones de gran repercusión fueron el LatinRock de Candela, la Ranchera rock La Estaca, la callejera Pilas o Siervo Sin Tierra que navega en los sonidos andinos e indígenas y que nos relatan la historia, reflejo de lo que aun sucede en Colombia, de un campesino que no logra conseguir un trozo de tierra para cultivar y vivir en paz.  Vendrían más éxitos con los sencillos de esta producción comoFlorecita rockera, que se convirtió el referente obligado del rock nacional y que hasta el presente su mensaje se asocia con un espíritu femenino libre y aguerrido.

La promoción del disco El Dorado les significó también un sin número de presentaciones con las que pasaron de lo local a lo global permitiéndoles estar en las grandes ligas del Rock Latino de los 90s.

Es considerado por la crítica especializada como uno de los discos más importantes y emblemáticos en la historia del rock en español, apareciendo en lo alto de múltiples listados de los mejores álbumes latinos de todos los tiempos. 

Aterciopelados – Florecita Rockera (Video Oficial)

La aceptación casi inmediata de este disco se reflejó a nivel comercial registrando ventas que actualmente superan las 400.000 copias en Colombia y 600.000 a nivel internacional, llegando a contar con ediciones diferentes para Estados Unidos, España, México y Argentina.

Hoy, 25 años después, las canciones de “El Dorado” siguen resonando en los oídos y corazones de una generación de Latinoamericanos que lo recuerdan como banda sonora y como un registro musical de historias de Colombia. 

La celebración de el Dorado 25 años aún está pendiente por la situación de emergencia de salud producida por el COVID 19 ,  pero pronto se estarán anunciando las fechas  de esta gran conmemoración.

Aterciopelados – La Estaca (Video Oficial)