El Festival Francisco el Hombre será virtual en agosto

Durante más de una década las playas de Riohacha, La Guajira, han sido casa del Festival Francisco el Hombre, que año tras año reúne a propios y visitantes para disfrutar del buen vallenato y conocer las nuevas agrupaciones que se abren paso en el folclor.

Lee también: ‘La revancha’, el nuevo formato del Festival Francisco El Hombre

Este año el certamen en su nuevo formato ‘La Revancha’ se iba a realizar en abril, pero fue aplazado por la pandemia de la covid-19, al igual que otros eventos culturales en el país. Sin embargo, la tarde del jueves el Festival Francisco el Hombre anunció en un comunicado que los guajiros y amantes del folclor podrán disfrutar de la nueva versión el próximo 29 de agosto de manera virtual, versión que será transmitida por el canal Telecaribe.

En respuesta a la solicitud del Ministerio de Cultura, que exige a los Festivales que tenían dineros de concertación ya girados, avanzar con la ejecución, hemos decidido hacer la versión Festival Francisco el Hombre de manera virtual, a través de una transmisión en vivo y en directo por el canal Telecaribe, el día 29 de agosto, con la presencia de nuestro jurado, presentadores oficiales y el equipo técnico, guardando todas las medidas de bioseguridad”, se lee en el comunicado.

REQUISITOS

Las 10 agrupaciones a concursar deberán enviar dos canciones grabadas en video, en formato multicámara y con sonido en vivo, sin postproducción, para ser evaluadas por el jurado calificador y de gran experiencia en el vallenato.

No dejes de leer: “Hijo de tigre…” Daniel Geles presenta su canción ‘Sin que nadie sepa’

En febrero pasado el Festival había anunciado que los participantes de este año serían agrupaciones que quedaron en el segundo y tercer lugar en las anteriores versiones, quienes tendrán la oportunidad de presentarse nuevamente para ganar el tan anhelado título de Rey Francisco el Hombre 2020.

Las agrupaciones seleccionadas fueron las de Cristian Better, Los Hijos de Matilde, Dionnel Velázquez, Francisco Javier Márquez, Jair Lúquez, José Orozco, Luifer Lúquez, Oscar Gamarra de La Guajira, ‘Panguito’ Maestre y Elkin Uribe, sin embargo, está por confirmarse la participación de algunos de los artistas en la versión virtual.

“Esta, será a su vez, una noche enmarcada en la guajiridad y nos dará la oportunidad de mostrarnos ante el país como una tierra, que, a pesar de la adversidad, siempre es alegre y festiva, y desde sus cantos con música de acordeón, le ha cantado al desamor, a las pestes, al olvido, al pesimismo, pero también, han brotado letras al amor, al optimismo y a no claudicar ante las adversidades”, finalizó la Fundación del Festival Francisco el Hombre en el comunicado.

Te puede interesar: El adiós al ‘médico del pueblo’, Leandro Sierra

Por último, añadieron que en esta transmisión los mandatarios locales y departamentales pueden informar a la ciudadanía en general que se están haciendo para mitigar el efecto de la pandemia, pero también cómo se están desarrollando sus programas de gobierno. 

A su vez, podrán participar organizaciones cívicas, ONG, empresas privadas, entes nacionales y gubernamentales, para informar al departamento y al país qué están haciendo en época de crisis.

(Fuente: El Pilon.com)