Cultura en Casa, de los escenarios a la pantalla de Capital

Este jueves festivo 9 de abril y como parte del proyecto En Casa, de Capital Sistema de Comunicación Pública, se estrena Cultura en Casa, una franja de contenidos, actos y obras culturales, que se emitirán por la pantalla del canal público, así como por sus canales digitales.

Con esta franja, que se emitirá diariamente a partir de las 9:00 de la noche, se busca acercar las diversas expresiones artísticas y culturales a los hogares, como una manera de compensar el impacto de la cuarentena por Coronavirus y de aportar a la garantía de los derechos culturales en las condiciones actuales.

“Sabemos que hay personas y grupos familiares que tienen por costumbre asistir a la oferta cultural de Bogotá Región y que en estos momentos, por la cancelación de espectáculos públicos y la suspensión de festivales y ferias, ha visto afectado su estilo de vida y la manera como invierten su tiempo libre”, explica Diana Díaz, líder de proyectos estratégicos de Capital, sobre la finalidad de Cultura en Casa.

Puerto Candelaria.jpg
Puerto Candelaria. Tomado de www.puertocandelaria.com

Diana explica que, además de permitir que las audiencias asiduas a este tipo de espectáculos puedan volver a disfrutar de ellos, se quiere llegar también a otros públicos que por desconocimiento o falta de recursos o de interés, no han aprovechado hasta ahora la enorme oferta cultural que tiene la ciudad.

“De otra parte, sabemos que el cierre de las salas de cine, de los teatros y de otros escenarios, ha afectado de manera incalculable a todo el sector cultural y artístico, así que queremos que cada director, gestor, creador, técnico y todas las personas que participaron en estos montajes, de los que hay registro audiovisual, sientan que sus obras siguen cautivando a las audiencias de alguna manera, esta vez desde las casas y a través de las pantallas de Capital Sistema de Comunicación Pública”.

Para esta franja Capital cuenta con aliados de lujo, como lo son el Teatro Colón, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Red de Televisión de América Latina, DOCCO, Gusano Films, Escuela Audiovisual Infantil Andaquí, Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo, Idartes, TrineoTV, Riaño Producciones, Festival Desde el sofá, Parque Explora, Ministerio de Cultura, Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, Sueños Films y Festival Ojo al Sancocho.

“Desde el momento mismo en que se anunció el simulacro distrital y la posterior cuarentena nacional, Capital inició la gestión de contenido cultural con estos aliados y es así como hasta el momento se han logrado más de 50 títulos entre conciertos, obras de teatro, películas, series y experiencias artísticas, que han sido licenciados en el marco de la emergencia sanitaria del Covid-19”, explica Diana.

Cultura en Casa sube el telón en el puente más largo del año

Esos contenidos de los que habla la líder de proyectos estratégicos de Capital, cada día tendrán un hilo conductor con una temática diferente, por ejemplo, el jueves 9 de abril será sobre jóvenes y adultos que exploran ritmos e historias para dejar una huella, con Puerto Candelaria y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el cortometraje documental IN FOR TU NA TO, el video clip Fascinación y el corto Playin.

El viernes será sobre mujeres que desafían la gravedad, los territorios y las estructuras, con el videoclip de Diana Pereira, la obra de teatro Princesa ligera y del largometraje documental Paciente. El sábado el protagonista será el arte, que experimenta con sus formas, en la búsqueda de sabernos humanos, con la obra Woyzek, la película Benjamín en Technicolor y la muestra de danza Némesis.

Para cerrar la semana, el domingo la música y las historias de la vida real conectarán al público con distintas formas para resurgir, con el documental 10 historias en abril, la Orquesta Sinfónica de Bogotá con la Sinfonía No. 6 en Fa Mayor Op. 68 y el documental Niña José.

En esta #cuarentena queremos ayudar a todos los nuevos artistas, los boletines de prensa y comunicados los puedes enviar a lqscradio@gmail

#NOSAYUDAMOSENTRETODOS #UNIDOSSOMOSMÁS #JUNTOSSOMOSMÁSFUERTES