Sky, la historia del productor que rompió mucho más que el bajo

1Agregar a
FavoritosAlejandro Ramirez conocido artísticamente como Sky Rompiendo (el género) o sencillamente como Sky, nacido en el 23 de mayo de 1992 en Medellín, Colombia, es un DJ, productor musical, compositor y autor, conocido como uno de los mejores productores en la industria del género urbano en la actualidad. Dentro de sus logros se destacan el Premio Grammy Latino 2015 a la Mejor Canción Urbana, por la canción “Ay Vamos” interpretada por el reggaetonero J Balvin y las nominaciones en los Premios Lo Nuestro al Video del Año y los PremiosBillboard de la Música Latina al Productor del Año.

Sky es el responsable en gran medida del éxito del colombiano J Balvin que es uno de sus mejores amigos, es el productor estrella y la voz de la frase ‘a mí me gusta’ en la canción de J Balvin, “Safari”. Junto a DJ Pope crearon el estudio Infinity Music en Medellín. Sky ha trabajado con Karol GMalumaFarrukoDe La Guetto, entro otros.

Con un nombre ya hecho dentro de la industria y tres Grammy Latinos en la estantería de casa, Sky Rompiendo da un paso más presentándose oficialmente como artista con un proyecto individual con el que quiere aportar y brindar cosas nuevas al género. Desde Miami, Florida, Estados Unidos, donde ya tiene montada su nueva base de operaciones.
[ Editar ]

Significado del nombre de Sky Rompiendo

Sky Rompiendo en sus comienzo era parte de un dúo de productores que se de nominaban “Sky High” haciendo referencia como estar en los más alto, una vez que se separan, él se queda con el apodo de Sky, cuando graba la canción “En lo Oscuro” con J Balvin, que fue la primera canción que grabaron y comenzaron su amistad, este en la letra de la canción dice una frase “rompiendo el bajo”, cuando Sky estaba realizando los créditos, decidió colocar esta frase al lado de su nombre y a partir de allí quedo como “Sky Rompiendo el bajo”, de alguna forma fue J Balvin quien lo bautizo de esa forma e indicando repetidamente en siguiente canciones este nombre.
[ Editar ]

Género musical de Sky Rompiendo

Mas allá de ser un buen beat maker, para Sky Rompiendo lo importante es la producción, entender lo que el artista hace y ha hecho, para entender bien el concepto de cada uno y poder plasmarlo bien en cada canción, que cada elemento de la canción tenga un porque y que se justifiquen, y que no se sienta vacíos. No sólo es tener buena música sino un artista al lado que sepa llevar tu música a los lugares que uno quiere llegar y de la forma que uno la quiere vender. Los géneros donde se destaca, es el reggaetón, trap, merengueton y en general el género urbano latino actual.

El considera que La figura del productor ha ido ganando visibilidad y reconocimiento cada vez más en el género urbano y eso es lo que el busca demostrar. El considera que es uno de los productores que hizo muchas cosas para que eso pasara y considera que el artista con el que más trabajo, que es J Balvin, es de las personas que ha dado más importancia a sus productores en los últimos tiempos dentro del género del reggaetón. Balvin no tuvo ningún ego ni ningún recelo al nombrarlo y al poner su nombre tal alto como el de él en sus canciones.

En la relación de productor-artista, Sky tiene muy claro que si alguien lo busca es porque quiere el sonido que él le puedo brindar. Cuando el percibe que están buscando nada más por su fama y reconocimiento o que les haga una canción sin sentido, esto no le llama mucho la atención, y en ocasiones declara que veces ni siquiera atiende a las llamadas telefónicas con esas intenciones. En cambio, cuando el percibe que quieren un sonido nuevo, fresco, que quieren aportarle al género o hacer cosas nuevas, el se interesa rápidamente: “me aparezco donde me tenga que aparecer porque sé que, partiendo de ahí, estoy haciendo las cosas por el artista” declara Sky Rompiendo. “Siempre que produzco una canción pienso en el bien del artista, de la canción, en lo quiere, entonces se me hace mucho más sencillo poder aportarle a la carrera de alguien si ese alguien ya está dispuesto a hacer eso, a explorar cosas nuevas en el reggaetón, pop, rock, lo que sea”.

Uno de sus primeros Trap, fue el de Karol G con De La Ghetto. En este aspecto podría decir que fue uno de los primeros productores colombianos y de música urbana comercial en incursionar en este género. Sky desde sus inicios en Colombia ha hecho sonidos más raperos, le llama más la atención la música americana que el mismo reggaetón. En Colombia los demás productores lo identificaban, porque cuando estaban reunidos él era el que hacía pistas de rap, los demás le preguntaban ¿Qué a quien le daría esas pistas, que para que las hacia? Ya que las personas interesadas en este estilo para ese momento eran muy pocas. Sky alega “Hasta el sol de hoy lo sigo haciendo todos los días porque uno no sabe cuándo vaya a cambiar el color de las cosas. En ese momento no sabíamos que venía toda esta ola del rap tan fuerte”. Cuando grabaron la canción con Karol G y De La Guetto fue un tema que ni siquiera le llamaron trap, sino que iban hacer una canción de rap. Esa canción fue de las primeras canciones que escribió, se la mostró a Karol G y esta le gusto.

En cuanto a su estilo de vestir, Sky Rompiendo está influenciado por el estilo de artistas como J. Balvin, el indica que desde que comenzaron el y su grupo, siempre han sido seguidores de no solo de la tendencia musical sino de la cultura como tal, la ropa, los gustos, por eso cuando conoció a J Balvin conectaron y lograron compartir ideales y saber a dónde querían ir. Él se puede poner algo que no es ni siquiera de marca pues pero que le gusta como se ve. A Sky le gusta mucho Off-White, Yves Saint Lauren. Siempre intenta mantener un estilo fresco con una buena imagen. Sky quiere ahora hacer cosas más grandes en la música, no sólo soltar canciones para el público sino conectar con los fanáticos y tener un poco más de control sobre las canciones que producirá a futuro.

[ Editar ]

Inicios de Sky Rompiendo en la Música

Medellín es uno de los centros neurálgicos del movimiento urbano. Se ha convertido en poco tiempo en un referente musical. Sky se crio en esta ciudad, y allí comenzó su travesía musical, en conjunto con un grupo de escritores y productores, después fue independizándose y comenzó a producir artistas que al poco tiempo comenzarían a tener muchos éxitos, entre los factores de eso, está el buen recibimiento de sus pistas musicales. Más de 25 artistas han salido de esta ciudad y han hecho cosas grandes dentro del país y fuera de él. El éxito de J Balvin, seguido del de Maluma, era un resultado al trabajo previo que todo lo que ya se había hecho. Sky trabajo mucho para que el movimiento fuera mucho más grande y muchos más ojos los todo dio buenos resultados, valió la pena ese riesgo que tomo J Balvin y Sky al hacer la música como este último describe “que nos diera la gana, si le gustaba pues bien y sino pues también” generando un nuevo color a la música urbana del momento. La originalidad fue un factor importante a la hora de crear, no estaban ahí para copiar a alguien más ni tratar de agradar a la gente, simplemente estaban poniendo su sonido en la calle y tuvo grandes resultados.

Cuando Sky Rompiendo tenía 11 años él vivía en Estados Unidos, un día fue a casa de un amigo que era puertorriqueño y comenzó a interesarse en la producción ya que vio un programa de edición de audio llamado Fruty loops en un estudio improvisado que tenía su amigo en su cuarto. Cuando Sky volvió a Medellín busco las herramientas para ser productor a través de internet y desde allí comenzó a experimentar y crear sus ritmos, fue allí cuando conoció a Mosty, Bull Nene y Feid . Siempre tuvo interés en la música, pero como no tenía ningún familiar que practicara se le hizo difícil como comenzar.

Sky Rompiendo en sus inicios produjo muchos artistas de su natal Colombia, entre los primeros esta con Andy Rivera. En el año 2011 Produjo la canción de Shako “Amor de Verano”, más adelante el produjo la famosa canción Cripy Cripy de Yandar y Yostin que tuvo un remix con Shako, esta canción fue un éxito en su país y otros cercanos como Venezuela, después siguió con canciones como en “Lo Oscuro”(la canción que le coloco su nombre artístico), “Yo te lo dije”, (que fue un rotundo éxito para cuando se publicó y contaba con una nueva imagen de J Balvin) “Sola”(un video que llamo mucha la atención por su arte visual) de J Balvin, “Báilame” de Feid o “Dime que te parece” de Maluma. También ha trabajo con Yaga y Mackie en el estudio en Medellín de Infinity Music, para un álbum que iba a lanzar el estudio.

Sky trabajaba por su parte, pero dejó el estudio donde estaba y le llego la oportunidad de aliarse con Dj Pope y crearon Infinity Music. Una vez alcanzado el éxito, comienzan a producir para Maluma, J Balvin, Feid entre otros. Entre los discos que ha producido esta “La Familia” que es el tercer álbum de estudio y primer trabajo internacional de J Balvin que se lanzó el 23 de octubre de 2013, por las compañías discográficas Capitol Latín y EMI Music México. Este álbum fue número uno en Colombia, y también numero uno en los tops de música latina en Estados Unidos. Este disco cuenta con sonidos como el electro house, baladas donde la guitarra es lo que sobresale, hip hop latino, pop y el trap.

[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Sky Rompiendo

Para el año 2014 produce la canción de “Ay Vamos” de J Balvin, esta se convierte en un gran éxito y un nuevo logro alcanzado para Balvin y Sky, cuatro años después de su publicación en la plataforma de YouTube, la canción cuenta con mas de 1.509 millones de reproducciones. Después produjo canciones como “6 AM” interpretada por J Balvin y Farruko, esta fue publicada en abril de 2014 y cuatro años después de su publicación contaba con más de 990 millones de reproducciones en su video oficial, tuvo una gran recepción por el público y fue muy aclamada por su video.

En el año 2015 Sky Rompiendo produce la canción “Ginza” para J Balvin. Para el “Ginza” ha marcado un antes y un después en la carrera de J Balvin y el devenir del reggaetón colombiano, la canción y su ritmo es tan original y único, que nadie ha tratado de copiarla, esta canción fue estrenada el 21 de julio del 2015 en la plataforma de YouTube, tres años después de su estreno cuenta con más de 778 millones de reproducciones. Sky ha declarado sobre esto los siguiente: “estamos en una industria donde la gente es para donde vaya lo que funciona y nadie se atrevió a copiar “Ginza”. Si echamos la vista atrás un par de años, nosotros ya habíamos sacado “Yo Te Lo Dije”, “6 AM”, canciones que mucha gente quiso copiar y que prácticamente las hizo igualitas. es una de las canciones de la historia del reggaetón que más propone”.

Para el 31 julio de 2015 Sky publica en su canal de YouTube la canción “Hoy” interpretada por Jory “boy” y Luigi 21 Plus, este tuvo una gran acogida por parte del público colombiano, donde sonó mucho en las emisoras. Para finales del del mimo año produce y publica en YouTube la canción de Rayo & Toby “Silueta” de igual forma para diciembre de ese año publica también la canción Magia” con J Alvarez “y le continua el remix “Dices” por De La Guetto, Arcangel y Wisin, que fue una canción con mucha popularidad

Sky Rompiendo produjo y fue compositor de “Energía” que es el cuarto álbum de estudio de J Balvin bajo el sello de Capitol Latin y Universal Music Group, este se publicó mundialmente el 24 de junio de 2016. El álbum recibió comentarios positivos por parte de la crítica. El álbum cuenta con los éxitos «Ginza», «Bobo» y «Safari», de los cuales el primero alcanzó el número uno en el Billboard Latin Top 100, “Bobo” fue publicado el 13 de mayo de 2016 y para 2018 ya contaba con más de 510 millones de visitas. Con este álbum Sky fue ganador del Latín Grammy 2016 en la categoría álbum urbano.

Para Sky grabar “Safari” con Pharrel ha sido una de las mejores experiencias para el artista, ya que el admira mucho su trabajo, para Sky ha sido la sesión de grabación que más le ha gustado hasta los momentos.

A finales de 2016 Sky produjo “Otra vez” con J Balvin en conjunto con Zion y Lennox, que fue todo un éxito en las emisoras de radios y estuvo número uno en varios tops de Latinoamérica esta alcanzo más de 831 millones de visitas en su video de YouTube.

Para esta época Sky grabo de forma autónoma “Juraste” en conjunto con Farruko, Ñengo Flow y Justin Quiles, con un estilo bastante caribeño, evocando los viejos tiempos.

Para el año 2017 Sky produce grandes éxitos como “Bonita” de Jowell & Randy en colaboración con J Balvin, que se hizo viral en las redes (con 368 millones de reproducciones en YouTube un año después), el trap “Si tu novio te deja sola” con Bad Bunny y J Balvin que fue un gran éxito y se volvió muy popular, con un video muy llamativo que para un año después de su publicación tenia mas de 830 millones de reproducciones. Otros de los éxitos que continuo esta temporada fue “Machika” con J Balvin, Jeon & Anitta, para comienzo de 2018.

Seguidamente Sky Rompiendo colaboro con Anitta y J Balvin en “Downtown” con esta canción empezó un sonido menos arriesgado, fue un previo de lo que haría más adelante, “Downtown” es muy tímida en detalles de la producción. Desde ahí empezó a cambiar la percusión, los bajos, todos los elementos que ya se escucha con Juanes o el álbum “Vibras”, un sonido más actual del artista.

En esta época también surgió “Pineapple”, Karol G le pidió a Sky Rompiendo una canción oscura que, que tenga un estilo referente a una jungla. Karol junto a Sky grabaron las armonías, las voces que suenan acompañando a Karol G es la de SKy, comenzaron a grabarla a las 2:00 pm y una vez que todos se fueron, el se quedo hasta las 11:00 pm hasta que la termino.

Sky Rompiendo fue Ganador del Latín Grammy 2017 en la categoría álbum pop/rock por “Mis planes son Amarte” de Juanes.

Sky Produjo para J Balvin “Ahora”, para esta canción J Balvin le pidió que quería una canción que fuera totalmente reggaetón, la produjo con Tainy. La idea era que la canción sonara sencilla pero muy agradable, con 6 meses contaba con más de 130 millones de visitas y “Ambiente” con un estilo Reggae y que con menos de 6 meses tenía más de 225 millones de visitas. Sky produjo “Vibras” que es el quinto álbum de estudio de J Balvin, lanzado el 25 de mayo de 2018 por el sello Infinity Music y publicado por Universal Music, incluye el éxito internacional “Mi Gente”. Sky escribió para Beyonces en el remix de “Mi gente”.

para mediados del 2018 Sky produce el sencillo de Juanes, “Pa Dentro”, muy diferente a todo lo que había hecho anteriormente, una canción con ecos a la folktrónica andina del grupo Chancha Vía Circuito, pero también con mucho del J Balvin de Vibras. Ya Anteriormente había trabajado con Juanes su album en el 2017. Casualmente esta fue la primera sesión después de terminar el álbum de “Vibras”. Mientras realizo el disco no estubo para nadie y justo después de terminar el álbum produjo con Juanes, así que por lo tanto se escuchan sonidos parecido a los de “Vibras”.

Para mediados del 2018, Sky decidió comenzar a firmar canciones con su nombre, aunque no saque su voz. Llevaba tiempo pensándolo, ya anteriormente lo hizo y le fue bien en Colombia, con Jory Boy y Luigi 21 en “Hoy”. Ahí se dio cuenta de que podía hacer cosas más grandes de esa forma. Finalmente, Universal, le propuso por la cercanía que han tenido gracias a J Balvin y también porque ha trabajado con ellos como productor y A&R, de brindarle la oportunidad de lanzar algunas canciones de forma más autónoma.

La primera de la canción en donde muestra su nombre e imagen más allá de productor es con “Karma”, está la grabo en Medellín, en una serie de grabaciones que realizo con Ozuna para Odisea, de estas salieron “Noche de Aventuras” y “Karma” está la grabaron en la noche, después adjunto a J Balvin, porque al principio era más un R&B, pero con Balvin la realizo como si fuera un poco más de Trap. él se inspiró en el ritmo de la pista al ver a Ozuna cantando la letra de esta, el fondo es una balada. Esta es una balada reggaetonera de baja intensidad, romántica, cuyo objetivo no es tanto el de colarse en listas de ventas ni top de canción del verano, sino comenzar a dibujar la carrera en solitario de Sky que ha decidido salir del estudio y mostrarse al público. El director del vídeo, el venezolano Nuno Gómez, fue quien terminó de darle el giro al concepto de la canción, el carro Delorean, con el concepto de “Volver al Futuro”, se juntaba perfectamente con el concepto de“Karma”, todo encajó muybien. Sky Planea sacar más canciones así y con artistas americanos.

Vale destacar que Sky también trabajo en el disco de Yandel “Update” de 2017 en canciones como “No pares” o “Bésame”, entre otras y también ha producido canciones para Wisin. También ha producido música para Mike Bahía, como la canción de “Déjame”

El primero que grabaron fue el tema “Si yo no me equivoco” para 2017 y 2018 produjo para el artista español, Maikel Delacalle con canciones como «Me Atrevo», “Eso” con la participación de Fuego, Jaque Mate”, que es junto a Justin Quiles, es un tema tropical, y “afro”, y un tema que se llama “Salvaje” que escribieron juntos. Sky mostró gran emoción por este artista diciendo “Si va a entrar a este lado de la industria y del género que no entremos con el mismo reggaetón de todo el mundo sino con algo novedoso, y creo que el afrobeat no está como tan usado en lo latino. Han ido por los lados de la soca, dancehall y varias cositas, pero el afrobeat como tal no lo están utilizando tanto en la música latina y espero empezar a impulsarlo un poco más”.

También produjo para el colombiano Sebastian Yatra. Para el otoño de 2018 produjo, también “No Es Justo” con J Balvin y el dúo Zion y Lennox (que en dos meses ya contaba con más de 240 millones de reproducciones) y el Latín Remix de “Unforgettable” de French Montana junto a j Balvin.

Las canciones que tiene pensadas Sky para finales del 2018 y comienzo 2019 será con Karol G, Zion & Lennox, Sebastián Yatra entre otros.
[ Editar ]

Vida Personal de Sky Rompiendo

Sky Rompiendo publicó una foto de su padre en su cuenta de Instagram en junio del 2016.

Para Sky la división del artistas con el productor es de Un 50-50 por ciento de compromiso por ambas partes, el productor tiene el compromiso de un 50 por ciento de entregar una buena canción, un buen álbum o de hacer canciones que la gente se pueda conectar con el artista, y el otro 50 por ciento del artista que salga del estudio y sepa vender una idea, un concepto, Videos musicales, a cómo se exprese la canción, a muchas cosas. Por eso el agradece que trabaja artistas como Balvin que son muy talentosos. Tener creatividad, de directores, de fotógrafos, no es sólo hacer música. la industria es redes sociales, expresarse bien con la gente, conectar con los fanáticos. No basta sólo con una buena canción.

Sky piensa que su carrera es su estilo de vida, el indica que no todo el mundo va a seguir los sonidos de los productores siempre si se quedas con el mismo. Él dice. “No hacer lo mismo que los demás para mí ya le quita un poco la magia y ahí es donde uno se vuelve aburrido y es cuando le puede coger pereza a la música, como no encontrarse uno mismo. Se trata de estar en constante movimiento y evolución con uno mismo, no compitiendo tampoco con las personas simplemente, a mí me gusta ser auténtico y lo que yo hago que siempre sea, o lo primero en estar ahí o que sea una cosa bien hecha, si voy a hacer cosas tradicionales las trato de hacer bien hechas y lograr ese balance. Es reinventarse y tener paciencia, porque durante esa reinvención del sonido que tú estás haciendo no vas a perder tiempo, vas a perder días que de pronto te sirven haciendo el sonido que ya conocen de ti pero al final es una inversión de tu tiempo, que tienes que hacer para volver a encontrarte constantemente; Yo ya estuve en una época ‘pegao’ por así decirlo y tuve que tomar tiempo para mí, para volver a recrear a un sonido, para tener algo fresco que a la gente le pudiera llamar la atención como lo hizo antes”.