Twister El Rey, la historia de la champeta pupy

Por: Ma. Fernanda Martínez Fuentes (Periodicoelpunto.com)

Y es que con su aspecto físico nadie hubiese creído que podría llegar a ser un icono de champeta urbana. Un hombre tranquilo, con gran positivismo, de tez clara y una melodiosa voz, es quien prende la fiesta a ritmo de Champeta en La Heroica y toda la Costa. Se trata de Israel Gómez Monterrosa, o como todos lo conocen “Twister el rey”. Su música ya ha sido bailada en las pistas de Cartagena-donde se crió- y en las de países tan lejanos como Estados Unidos y China. 

Este artista, reconocido por su estilo propio, es oriundo de Venezuela, pero creció en las calles de Cartagena de Indias y Turbaco. Fue en ellas donde descubrió su gusto por la champeta. Su nombre artístico proviene de un apodo de la adolescencia, cuando estudiaba  Contaduría Pública en la Corporación Universitaria Regional del Caribe (Iafic). El intérprete de éxitos como “Pa’ la calle me voy” considera que la palabra “Rey” representa lo que él mismo busca ser: un tornado musical.

Su carrera musical inició cuando Noraldo Iriarte, ‘El Chawala’, lo acogió, ayudándolo a crecer en la industria musical. De igual forma contó con el apoyo de Sowil Muñoz y Leonardo ‘El flaco Iriarte’. Su primer disco es “María Paola” del Volumen 50 del Rey de Rocha, y su último tema “La Cápsula”, se encuentra en el Volumen 14 de la Maxiteca Imperio Producciones (MIP). Desde entonces, ha puesto su esfuerzo por ser un gran representante en el género. Tanto así, que ha cosechado grandes frutos en la industria, llevándolo a ganar un Disco de Oro por ventas físicas de 10.000 copias vendidas de su primer álbum. Asimismo, ganó el Premio Luna en la categoría de Mejor Canción con “La Espelucá”, un logro sobre el cual  manifiesta: “más que un mérito para mí, es mérito para la gente que me apoya”.

Twister le canta a sus fans, a la gente que lo apoya y les agradece mucho por ello.

Además, este popular representante de la nueva música urbana considera que los picó son muy importantes y se ha llevado muy bien con ellos: “ayudan mucho a nivel de Costa y digamos que son iconos y buena base para esto de la champeta”. A lo que el Rey se refiere es que gracias a los picó, el género de la champeta pudo ser difundido por toda la Costa colombiana, ayudando así a nuevos artistas y haciendo conocer su música y la de sus colegas.

Es un romántico en la Champeta, por eso la mayoría de sus canciones van encaminadas al amor. “Hay muchas canciones que he hecho de amor. Los seres humanos siempre necesitan o tienen la necesidad de dedicar canciones, entonces yo me pongo a crear historias en mi mente y de las historias salen las canciones.”. De esas mismas historias han surgido sus grandes éxitos.

La champeta representa mucho para él. Asegura que si no se hubiese decidido por este género, se habría encaminado por la salsa o el pop: “la champeta me ha enseñado mucho como persona, me ha llevado a muchas partes y, pues, me ha hecho sentir mucho más orgulloso de mi cultura, de mi raza”.

Twister estará lanzando para finales de este año un nuevo álbum, del cual no ha definido el nombre, pero en el que promete traer sorpresas y buenas canciones para los Twisteristas. Este es su segundo álbum, después de “Bailando Champeta”, el cual se lanzó en septiembre de 2014 con la disquera Codiscos y consta de 14 canciones, entre ellas “La Grúa”, con la cual se dio a conocer en el mundo de la música. Esta canción fusiona el ritmo de la champeta con sonidos electrónicos.

Por otra parte, piensa que esta nueva forma de componer y trabajar alrededor de un género que se ha consolidado durante décadas como la champeta es “la manera autóctona de la ciudad de Cartagena y en la que pusimos nuestro propio plus e hicimos nuestro propio estilo”. El Rey se siente orgulloso de esta forma de hacer champeta y de la originalidad de la misma.

A su vez, se siente satisfecho y agradecido con sus giras internacionales: “la champeta es algo que donde llega gusta. A pesar de que no sea un género internacional, la gente que la escucha se conecta y eso ha sido un plus muy chévere”, expresó el artista, quien quiere seguir llevando su música y la cultura costera más lejos.

El intérprete venezolano siente que Dios, sin duda alguna, lo ha recompensado por su dedicación y entrega, haciendo que su música llegara, inclusive, a a encender la fiesta en los Premios Tv y Novelas. “Esta fue una experiencia muy chévere, son premios muy importantes, estar ahí quiere decir que la carrera de la artista ha estado muy enfocada y está a la altura de cualquier artista. Así, que estar en esos premios fue algo que verdaderamente significó mucho para mí”. El Rey sigue generándose metas y sueña con poder llevar la champeta por todo el mundo.

Es padre de dos hijos, Isbeth Dayana e Israel José, a quienes tuvo con su ex pareja Emily Castañeda. Actualmente está comprometido con la modelo Eliana Rodas, pero aún no tienen fecha definida para la boda.

El cantante se encuentra realizando un proyecto musical con su colega Kevin Flórez, cuyo tema lleva por título “Fue Mala”. Siente que es importante que “se sigan dando estos juntes en unión y pro del género”. Además, tiene la certeza que a las personas les gustará mucha esta canción y están gestionando para lanzarla lo más pronto.

Por último, el venezolano con alma cartagenera pide a sus seguidores que estén pendientes  de este nuevo sencillo y su nuevo álbum, al cual le ha dedicado mucho amor, espera que se acogido y que lo lleve por caminos éxitos de la mano de Dios, su familia y sus Twisteristas.