Las 55 mejores canciones colombianas del 2019 según Shock

Como cada año, desde que publicamos el listado anterior hasta que se vuelven a prender los alumbrados navideños, rastreamos y escuchamos una extensa muestra de las canciones que se cocinan en el país para, al final, de nuevo, agruparlas y escoger nuestras favoritas. Fueron casi mil las canciones nacionales que llegaron a nuestros oídos mes a mes por distintas vías; la mayoría, las que alcanzamos, las documentamos en su momento, en caliente. Pero todas las consideramos e hicimos una selección, desde las disimiles y a veces contrastantes visiones de los miembros de nuestro equipo editorial, que podría conformar una banda sonora con un primer criterio espacio-temporal muy preciso: el de los sencillos colombianos estrenados entre el 1 de diciembre de 2018 hasta la misma fecha de 2019

La selección fue hecha sin discriminar lugar de origen, temática, recursos, género o circuito de circulación. El resultado: 55 canciones diversas, con méritos y valor en distintos campos. Desde hits radiales con réditos comerciales, premiados y elogiados por la industria, hasta temas cuyo valor fue la contingencia social, la capacidad de responder a su entorno y narrar la vida dentro de las fronteras que le dan sentido a eso que llamamos “lo nacional”. 55 canciones que se destacaron y definieron nuestro año, un año convulsionado social y políticamente: nuestras mejores del 2019. 

(La guaracha, indudablemente, también fue uno de los fenómenos que aportaron canciones definitivas al 2019. Ninguna canción aparece en este listado, pero acá hacemos un zoom en uno de los géneros más virales y polémicos: El boom de la guaracha, o la reivindicación del “mal gusto”)

Reseñaron y votaron en esta lista: Juan Pablo Castiblanco (JPC), Mariangela Rubbini (MR), Fabián Páez López (FP), Sebastián Peña (SN), Johana Arroyave (JA), Paula Ricciulli (PR), Zaida Rojas, Nicolás Martínez y Jonathan Lagos.

1.   Ojos noche – Elsa y Elmar

Ojos noche es una canción adhesiva y penetrante. Una pieza que, como las demás canciones del álbum Eres Diamante, anuncia, desde lo sonoro, pero también desde lo visual, que Elsa y Elmar se convirtió en una propuesta robusta, con personalidad, inmune a los caprichos del momento. En su proyecto se revela una minuciosa preocupación por el detalle, por buscar una identidad propia, por concretar un universo sensible y maduro, por afianzar el proyecto en un grupo de vanguardia. (JPC)

2. Prietitud – Alexis Play

Alexis Play tiene un flow poderoso en su sangre y eso lo ha demostrado desde hace varios años, incluso cuando fue parte de Chocquibtown. El artista ha dedicado su talento musical y su brillantez creativa a producir a otros en su tierra natal y es una pieza fundamental de la música que se hace en Quibdó. En su misma voz, Prietitud habla de la fuerza de su raza. Cuenta al mundo que la música del Pacífico es más que una moda y que “se necesita más que un turbante para ser un prieto”. Es una pieza brillante sobre el orgullo de ser negro. El tema combina el bunde del Pacífico sur colombiano con la estética electrónica del hip hop contemporáneo, acompañada de la voz de la maestra Nidia Góngora y del compositor y marimbero chocoano Esteban Copete. (SN)

Lea también: Los cantos valientes de Alexis Play: una mezcla de hip hop, Pacífico y trap

3. Su madre patria – Edson Velandia

Para un año convulso, la sabiduría del hijo célebre de Piedecuesta, el montañero prolífico, el tipo de la voz quebrada y las letras viscerales, Edson Velandia: una de las voces más comprometidas en el arte de narrar y parodiar la política criolla. Su madre patria, lanzada en diciembre de 2018 junto a Adriana Lizcano, a cuatro meses de que se estrenara el nuevo gobierno de Colombia suena a más que parodia. Es un documento histórico y también a canto profético. (FP)

Lea también: Su madre patria, la venenosa canción de Edson Velandia para diciembre 

4. La canción – J Balvin ft, Bad Bunny

J Balvin es, sin duda, el artista colombiano que más suena en el mundo por estos días. En septiembre se juntó con un fenómeno global del trap y, ahora, también del activismo: el puertorriqueño Bad Bunny. Juntos lanzaron un álbum de ocho cortes titulado OasisLa canción fue uno de los temas que más sonaron de esa placa. Tal vez también fue el más sentimental. Entre líneas, su letra describe momentos muy particulares y universales de una relación, como cuando recuerda a su ex, pero es consciente de que no siente nada por él/ella; o cuando, por fin, se sale de una relación tóxica. (PR)

5.  La típica – Alcolirykoz 

Para la navidad de 2018 los ninjas de Aranjuez, Alcolirykoz, samplearon un clásico del chucu chucu decembrino (Cariñito, de Rodolfo Aicardi) y armaron una obra de rap navideño a lo paisa. El tema fue incluido en la reedición del disco En letras mayúsculas, lanzado en 2007. Es una narración de la tradición de fin de año en Colombia, con robos, corrupción policial y natillera incluida. (FP)

6. Te vi – Piso 21

El Llane ya no hace parte de Piso 21 y la mejor forma de despedirse de la agrupación fue con una canción que siguiera el éxito de Me llamas o Déjala que vuelva. En este palazo, lanzado a finales de 2018, pero que se pegó en el primer semestre de 2019, participa el venezolano Micro TDH, que ofrece un aire diferente al cuarteto. Fue escrita y producida por el hitmaker Ovy on the drums y, ahora, es Lorduy el encargado de interpretarla en vivo. Te vi fue la canción que marcó una nueva era para el cuarteto paisa. (SN)

7. María – Crudo Means Raw 

A finales de 2018 el rapero y productor paisa se encerró en su estudio para construir un mixtape de seis cortes que era, más que todo, un manifiesto estético. Inspirado en los paisajes astrales y en una especie de miscelánea glitch, con un dembow rebajado y el flow de la montaña que patentó en sus colaboraciones con el colectivo MBZ, Crudo estrenó María Mixtape. La canción homónima, María, reúne todos esos elementos y se convirtió en uno de sus temas más exitosos. (FP)

8. La casa de la compañía – Canalón de Timbiquí

La casa de la compañía es una canción para descubrir la riqueza del Pacífico colombiano, trasladarse con el sonido de la marimba a la selva chocoana y, gracias a la voz de las cantoras, conocer las costumbres timbiquireñas. Música tradicional que se desborda con elegante producción, que plasma la garra de esta región y la fuerza de su herencia. Un viaje en el que se navega seguro apto para iniciados y versados en los encantos de la música del Pacífico.

9.  Ocean – Karol G

Ocean es el primer track y el tema que le da nombre al segundo disco de Karol G. Escrita por la paisa, Ovy on the Drums, Sech y Dimelo Flow, es una balada en la que la composición y voz de la artista es protagonista. Con esta canción queda claro que la paisa no es una artista fabricada y demuestra el conocimiento adquirido cuando estudió música en la Universidad de Antioquia. En varios videos publicados en Youtube, se evidencia el poder vocal de la paisa interpretando a capela R&B, pop latino y también baladas. (SN)

10. El verano – Nicolás y los fumadores 

Las letras de los bogotanos de Nicolás y los fumadores son como un apacible abrazo en la desolación, el necesario reconocimiento de nuestra soledad y miseria compartidas. El verano, tema lanzado justo antes de su debut en el escenario del Festival Estéreo Picnic, es, además, una ingeniosa descripción de la peor temporada del año, en cualquier año y en cualquier mes, el verano y sus efectos. 

11. Que me bailen – Chocquibtown, Becky G 

La banda afrocolombiana hace mucho dejó de ser parte del círculo alternativo para volcarse al universo mainstream. En esta nueva etapa se junta con la estadounidense Becky G para darle una nueva vibra a su sencillo. La colaboración salió mejor de lo que se podría imaginar. El track fue producido en Medellín por The Prodigy, Slow Mike y compuesta por Tostao, Goyo, Slow y KEITYN. Que me bailen fue creada para el coqueteo, para cautivar a una conquista y para danzar pegadito en la pista de baile. Suena a afrobeat con mucho funk, un ritmo que hemos visto en hits radiales como Safari de J Balvin o Pineapple de Karol G. (SN)

12. Bombo y sal – Ruzto

Bombo y sal es el nombre del cuarto álbum vocal de Ruzto y de la segunda pista de este álbum. Es un corte que tiene una magia especial en vivo que no se nota en la versión de estudio. Aun así, es una de las grandes canciones de rap del año con una letra clara, real y honesta. La canción toca varios puntos o reflexiones personales del artista. Su espíritu se resume en una frase incluida en la letra: “vamos a cambiar la visión de esta generación”. (SN)

13.   Ahora que puedo – Ali A.K.A Mind Ft. Aerophon 

Ali y Aerophon se han consolidado como dos de las firmas más inspiradoras del rap bogotano. Ahora que puedo es un rap cálido, alentador. Es un agradecimiento a las letras, a la familia, al ahora. (FP)

14. Perla – MITU 

“Cruzo el mar para verte, mientras tú duermes pensando en mí”. En la primera lectura se siente una canción romántica, pero como Julián Salazar explica: “la música y las letras de las canciones de este disco reflejan amor. No solamente a una atracción por otra persona. También a una mayor comprensión de lo que es vivir”. Perla fue el primer sencillo del disco Tandem y una canción que se construyó antes desde la guitarra eléctrica que desde los sintetizadores. (JPC)

15. Desierto – Mad Tree, Mateo París

Este track hace parte del álbum Éter y es uno de los más poderosos del EP TierraEl Mad Tree fue la banda ganadora de la semifinal por Bogotá del Shock Fest 2019 y una de las esperanzas del rock hecho en Bogotá. En Desierto la bandamuestra una de sus tantas facetas al ofrecernos un tema que tiene diferentes velocidades, una letra precisa y una interpretación enérgica. (SN)

16. Amor libre – Esteman ft. Javiera Mena

El bogotano Esteman es el responsable de este tema que, más que ser el sencillo que le dio el título a su más reciente álbum, Amor libre, tiene pretensiones de himno, de canto liberador. Junto a él, en esta reversión, aparece como invitada a la chilena Javiera Mena. Es una manifestación colectiva. Una arenga revitalizadora. Un himno direccionado al encuentro, al reconocimiento y al amor orgulloso de las personas LGBTI. (FP)

17.  No se va – Morat

Es la quinta pista del álbum Balas Perdidas, nominado a Mejor Álbum Pop Vocal Contemporáneo en los Latin Grammy 2019, y uno de los temas favoritos de los fans de esta banda bogotana. El poder de la canción queda confirmado en cada concierto que Morat ofrece alrededor del mundo. Este año, por ejemplo, en el Movistar Arena de Bogotá la histeria fue colectiva cuando Juan Pablo Isaza, Juan Pablo Villamil y los hermanos Simón y Martín Vargas empezaron a interpretarla. No se va habla de un amor difícil de olvidar, un recuerdo difícil de borrar y una persona difícil de reemplazar. (SN)

18. Te encantaría – Trapical Minds, Lalo Ebratt, Yera, Skinny Happy

Los Trapical tuvieron un año movido en el que poco descansaron y donde colaboraron con mucha, muchísima gente. A finales de 2018 estrenaron un trap tropical que le abrió la puerta a un 2019 soñado. Te encantaría logra mostrar el potencial de cada uno de los integrantes del colectivo y tiene un video sencillo, grabado en El Peñón y dirigido por Sergio de Ávila. La unión hace la fuerza y en este track queda claro que la magia de Trapical Minds es mega poderosa cuando están los cuatro integrantes juntos. (SN)

19.  Odebrecht – Aguas Ardientes  

“El caso Odebrecht” es uno de los casos más conocidos de corrupción en una  Latinoamérica que durante siglos ha experimentado una pandemia de impunidad. Por años, la empresa constructora brasileña Odebrecht repartió coimas a funcionarios y candidatos de los gobiernos de Perú, Argentina, México, Ecuador, Colombia y otros países hasta que se destapó la olla y todo se supo. En respuesta, con un tono cínico y a ritmo de bossa nova, los bogotanos de Aguas Ardientes mapearon la ruta de esos dineros en Colombia. Odebrecht, la canción, es la guía de la plata mal habida; una entretenida radiografía de uno de los males más acentuados y afincados en estas tierras, la corrupción. (FP)

20. La culpa – Pedrina ft. Chico Malo

La culpa junta la particular voz de Pedrina con la del alicantino Chico Malo en un canto enérgico. Pero, más que una briosa combinación transnacional, es un tema que abarca también muchas de las influencias que han marcado la historia del rock en español. Desde la percusión del candombe afrouruguayo, pasando por la canción popular latinoamericana hasta el golpe del raggamuffin. (FP)

21. Manos al fuego – Lika Nova     

Lika Nova lleva varios años camellándole al rock bogotano. La banda es una de nuestras apuestas del año. Manos al fuego es una canción que toma ritmos modernos del rock y los combina con elementos electrónicos clásicos del synthpop. Habla de creer en el amor sin necesidad de temerle a anteriores relaciones. En 2019 Lika Nova estuvo cantando en vivo por varios lados y se adueñaron del Royal Center cuando le abrieron el concierto a The Neighbourhood.

22. Parla Pura – Rap Bang Club

Parla pura son Pezcatore y Karin B, las dos cabezas al frente del Rap Bang Club, ejerciendo sus habilidades verbales al máximo en un terreno común: el cortejo. La noche, la fiesta, susurros, son parla pura sobre un beat acogedor. Una exhibición de una dupla muy bien aceitada. (FP)

23.  Desahogo – Mabiland    

A mediados de 2019 la cantante de origen chocoano Mabiland estrenó Deepsoul, un EP lanzado como epílogo vital que narra lo ocurrido tras el eco de 1995, su primer álbum. Desahogo, uno de los tres temas del Deepsoul, es un rap contundente que parece confeccionado a manera de réplica. La respuesta personal a una primera obra que le significó giro y caos. (FP)

24. Sálvate Tú – LosPetitFellas

De la mano de Mosty, uno de los productores más afamados de la próspera movida del reggaetón paisa, la banda bogotana LosPetitFellas construyó uno de sus temas más pop, en el que los vientos y los fraseos enérgicos de Nicolai Fella son protagonistas. Sálvate tú es un tema inspirador sobre el bienestar propio y que está finamente encumbrado en el cierre con unas palmas que evocan el espíritu reparador de la música gospel. (FP)

25. Madre soltera cabeza de señora – Acid Yesit      

Acid Yesit, representantes ilustres de la disonancia campesina, inventores del jazz agropecuario y del metal campesinoise, estrenaron un nuevo álbum que han mantenido alejado de las plataformas de streaming. Se titula A lo más que nunca. Entre esa nueva colección de ruido, le dedicaron una canción a las mujeres luchonas. Y también se mofaron de ese tan mentado concepto de la madre luchona. (FP)

26. Cuarenta historias – Pio Perilla, Santiago Cruz    

Esta canción hace parte del EP Pio, tiene un video significativo que resalta el amor igualitario y, además, es una gran composición del músico bogotano. Luego de varios meses de haber sido lanzado, se le propuso al ibaguereño Santiago Cruz ser parte de Shock Sessions con Pio y eligió ponerle su voz e interpretación a Cuarenta Historias. El resultado nos muestra la química entre ambos compositores y le da la vuelta a una canción que, desde su nacimiento, ya era grandiosa. Ojalá esta colaboración sea la primera de muchas entre Santi y Pio, vale mucho la pena volver a verlos reunidos creando música nueva y resaltando el pop de cantautor. (SN)

27. Me malviajé con las ganlletas – Los Cotopla Boyz      

Inspirado en La turbina, tema de la leyenda de la champeta Elio Boom, Me malviajé con las ganlletas, de los bogotanos Los Cotopla Boyz, narra un mal viaje alucinógeno provocado, primero, por unas galletas envenenadas y, segundo, por los resultados de las elecciones presidenciales en Colombia. En un universo paralelo, donde Gustavo Petro es presidente y el ministro de cultura es el futbolista Davinson Sánchez, la música de Los Cotopla Boyz es difundida por el mundo. (FP)

28. Recuerdo – Urdaneta feat Soy Emilia 

El proyecto liderado por Antonio José Rico Urdaneta es blues montañero, sensible e inspirado en el rock argentino de los 80. Para este tema, invitó a una de las voces más calidad de la alternatividad bogotana, Soy Emilia. El resultado fue una canción nostálgica en texto y sonido, con una crudeza analógica que se siente en la producción y un efecto pop retro provocado por la voz de Soy Emilia. (FP) 

29  No Drama – Irie Kingz 

Esta dupla sanandresana se ha convertido en la apuesta de la industria discográfica por el dancehall, uno de los géneros que, aunque determinantes, han sido históricamente más ignorados por el universo comercial. No drama es un track cargado en sensualidad, es fiesta en otras revoluciones. (FP)

30. 11 PM – Maluma

El día que Maluma lanzó su álbum 11:11 en Medallo estrenó, por sorpresa, el video de 11 PM, un palazo de reggaetón que se convirtió en el hit más destacado del pretty boy en el 2019 (muy por encima de las tres canciones que hizo con Madonna). El video de este perreito fue grabado en la Comuna 13 de la capital antioqueña y, de cierta forma, sirvió para la promoción de la gira mundial de Maluma, que ha recorrido países de América, Europa y Asia. (SN)

31. Real – Juan Pablo Vega, Caloncho    

El mexicano Caloncho y Juan Pablo Vega se unieron una vez más para mostrarle al mundo su amor por el reggae y las letras honestas. Este track fue escogido por el artista para cerrar la era de su primer EP con Warner Music, titulado Conexión. Real solo es una de las cinco piezas de este EP de Juan Pablo, una colección de canciones que se acerca a los ritmos isleños y jamaiquinos mezclados con jazz y pop, evocando un sonido cincuentero fusionado con ritmos como el zouk. La canción en vivo es una delicia y, ojalá, usted tenga la oportunidad de ver a JPV en tarima. (SN)

32. La plata – Juanes y Lalo Ebratt

A Lalo Ebratt, integrante del colectivo Trapical Minds, Juanes lo conoció por la colaboración que hizo con J Balvin en la que terminaría convertida en una de las canciones más exitosas del 2018, Mocca. “La plata comenzó con una nota de voz que yo tenía guardada en el celular. Con Andrés Torres y Mauricio Rengifo partimos de ese corito que nos gustó mucho a todos y lo que hicimos fue irnos para el lado vallenato, pero el más tradicional, ese vallenato viejo que se hacía con guitarra y sin acordeón”, dijo Juanes, que también sentía que a la canción le hacía falta una estrofa que le diera mucha más fuerza y frescura. Fue ahí cuando pensaron en Lalo, que terminó sumándole rap a la canción, una sumatoria que ya había explorado con algunos loops en Fíjate bien, su primer álbum como solista. (MR)

Lea también: Juanes y Lalo Ebratt se juntaron por plata: De Colombia para el mundo, ¡Papá!

33. Destino – Greeicy, Nacho 

Greeicy se convirtió rápidamente en una estrella musical local gracias al tema Amantes con Mike Bahía, pero su plan para conquistar mercados internacionales empezó a dar frutos cuando se juntó con Nacho en Destino. Sorpresivamente la voz del venezolano y la caleña se fusionan perfectamente, logrando una comunión sonora agradable. El impacto internacional de esta canción ayudó a que Greeicy lograra su primera nominación a los Latin Grammy en la categoría Mejor Nuevo Artista. (SN)

34. Andan diciendo – Ventino ft. Lalo Ebratt y Yera

Ventino dejó de ser una banda exclusiva para el público adolescentey dio, de forma natural, el salto al mainstream. Luego de sorprender con una canción producida por ICON, Si decides, baby, se juntaron en el estudio con los Trapical Minds (Yera, Lalo Ebratt y Skinni Happy) para hacer un tema delicioso sobre los rumores en una relación. En la canción intervienen siete voces y, mágicamente, no se siente un tema pesada; por el contrario: logra ser bailable y fácil de recordar. (SN)

35. Tutu – Camilo, Shakira, Pedro Capó

Este fue el año de Camilo Echeverry, el artista que todos en Colombia recuerdan por ganar el primer Factor XS. El paisa, luego de trabajar como compositor para colegas suyos como Juanes o Becky G, se lanzó al universo musical con la nueva versión de su proyecto en solitario. Luego de lograr un éxito moderado con No te vayas, estrenó Tutu con Pedro Capó, canción que empezó a escalar en listados de popularidad y que triplicó su impacto cuando Shakira le hizo una remezcla. La barranquillera le dio la vuelta, se adueñó de la canción y hasta la interpretó con los dos cantantes en la final de la Copa Davis en Madrid. (SN)

36. Nación del corrinche – Bomby 

Esta es la canción que le da el nombre al primer álbum de Bomby. La primera placa discográfica del gran hijo de la Comuna 13 contiene el mega hit Estamos Melos, que sonó en años anteriores, pero una de las pistas principales es esta. Una canción para no sentarse, para hablar de la comunidad Son Batá y de cómo su flow ha empezado a permear en toda Colombia. (SN)

37. ¿Quién va? – NRC ft. Alcolirykoz

Para el álbum Pantone de No Rules Clan se juntó el escuadrón del boom bap: No Rules y los Ninjas de Aranjuez, Alcolirykoz, hicieron un junte testimonial, un manifiesto sobre su visión del rap. La visión, en últimas, de dos de las formaciones más importantes del género en el país. Ocurrente, barra tras barra, ¿Quién va? es tal vez el mayor batazo en un disco cargado de ingenio. (FP)

Lea también: Pantone: el que probablemente será el disco del año en el rap en Colombia

38.  Mapas – Frank Takuma

Con Mapas el ex Aerophon Frank Takuma se paró en tierras desconocidas. Un coro repetitivo, una nueva exploración vocal y un beat de moombahton más bailable ubicaron a Takuma lejos del rap inspirador y reflexivo de Aerophon y lo acercaron a las reinterpretaciones del dembow. (FP)

39.  El Viajero – Nabález Ft. Yera

Este año se dijo que volvía el tropipop y la canción que más se adapta a ese género en la actualidad no la hizo ninguno de los artistas destacados de ese movimiento, sino una de las apuestas Shock de 2019: Felipe González Abad, conocido como Nabález. La canción, gracias a la mano del samario Yera, logra representar perfectamente el pop hecho en Colombia: ese que puede sonar en una emisora de canciones románticas o en una estación de reggaetón y sandungueo. El sencillo, además, tuvo un remix con la cantante Ana Guerra, famosa en España por ser finalista del concurso televisivo Operación Triunfo. (SN)

40. Otra cosa – Jona Camacho, Mabiland 

El virtuosismo vocal en el mundo hoy está muy vinculado a la etiqueta R&B. El ibaguereño Jona Camacho y la chocoana Mabiland son dos de los nombres que están frenteando ese movimiento con visceralidad emocional en el país. Juntos son una explosión de estilo, hicieron un match que se tenía que hacer. (FP)

41.  Inevitable – Nanpa Básico ft. Al2 El Aldeano 

Si hay algo que tenemos que reconocer es que durante este año Nanpa se ha convertido en uno de los fenómenos musicales del momento. Sus números en streaming son impresionantes y el sold out de su show en el Movistar Arena, para la conmemoración de sus 10 años de carrera, nos ratificó la que la carrera del artista está en su mejor momento. 

Hace un mes junto a al cubano Al2 El Aldeano, Nanpa nos entregó Inevitable, una canción de amor, de esas a las que nos tiene acostumbrados, pero esta vez habla del dolor, de desprendernos y de ser sinceros con nosotros mismos antes de continuar con alguien. Guitarras eléctricas, aullidos en el beat y unos buenos versos completan este track perfecto para una catarsis en relaciones.  Mejor déjela pasar por un tiempo si está entusado. (JA)

42. Tambó – La Pacifican Power  

La Pacifican Power son como los galácticos de la música del Pacífico colombiano. Una selección con la crema y nata del sabor. Tambó, tema incluido en su primer álbum homónimo, es una muestra del arsenal con el que cargan encima. Tambó es el folclor robustecido por una orquesta gigante de superestrellas. (FP)

43. Un año – Sebastián Yatra ft. Reik

Yatra empezó siendo muy popero y sus primeros temas lo comprueban. Consolidó su nombre luego de empezar a explorar con el perreo, pero en 2019 demostró que la balada le queda muy bien puesta. Un año, estrenada a principio de 2019 fue, tal vez, la canción de pop romántica en español más exitosa del año en plataformas digitales. El tema sirvió como abrebocas de Fantasía, el álbum por el que el paisa recibió tres nominaciones a los Latin Grammy del 2019 y que es finalista para los Grammy Anglo del 2020. (SN)

44. Solo tú, dueles – Diamante Eléctricoft. Vicente García

El Diamante Eléctrico le dio un nuevo empujón a su disco de 2018, Buitres, con una jugada muy propia de esta era en la industria musical: las colaboraciones. Reimaginaron las canciones de su álbum, pero esta vez con una lujosa selección de invitados. El primer sencillo de ese nuevo trabajo, Buitres & Co, fue, sin embargo, esta canción inédita, junto al dominicano colombianizado Vicente García. Un tema nostálgico, cercano al soul. (FP)

45. Como lo soñé – Duina del mar

Duina es más caleña que el Grupo Niche. Lleva varios años en la música y ha creado hits radiales que están en la memoria de muchas personas. Luego de dos años y medio de viajes, investigación y re-descubrimiento musical, regresó con un sencillo compuesto por ella en compañía de Markinho. En la canción hay sonidos retro, clásicos, pero contiene ese toque urbano que nos provoca mover las caderas al ritmo de la música. Tiene un coro nada fácil de aprender, pero sí muy pegajoso para tararear. En palabras de la artista, esta canción está matriculada en el género “Bohemian Urban Pop”. (SN)

46. Qué tal – Alejandro Santamaría

En agosto apareció en el mapa musical este joven artista bogotano con una canción fresca y alejada de los beats urbanos que tanto han estado presentes en la música nacional. Qué tal sirvió para que este rolo, promesa del pop latino, abriera conciertos de Fonseca, Luis Fonsi y The Mills. El sencillo hace parte de un EP que tiene 7 canciones donde la guitarra acústica tiene protagonismo absoluto. (SN)

47. Liga senior – MC Ari, L’xuasma, Gambeta 

El track hace parte de El Sinsonte, álbum del rapero cartagenero Mc Ari, donde participa la leyenda de Alcolirykoz Gambeta y L’Xuasma, ganador de la semifinal del Shock Fest en la Costa Caribe. Liga Senior es pura presunción. Los interpretes le dicen a las nuevas generaciones de músicos que no hay que creerse el éxito, porque para llegar a maestros hay que mantenerse activo y vigente por muchos años. (SN)

48. Buena para nada – Paula Arenas

Paula Arenas empezó a cantar desde muy pequeña. Es pupila del productor Julio Reyes Copello y ya tiene en su hoja de vida cuatro nominaciones al Latin Grammy. Este tema es una balada a piano, en la que su voz es expresiva y cautivadora, pues interpreta desde lo más profundo de su ser. Canta desde las vísceras. Narra la historia de una mujer que fue mala persona con un hombre que siempre se esmeró por tratarla bien, hacerla feliz, consentirla y amarla. Sin embargo, ella no le corresponde a este amor y termina haciéndole daño por no ser sincera. (SN)

49. Te busqué – MNKYBSNSS

Sonidos abstractos, composiciones llenas de texturas, un ritmo que obliga a cerrar los ojos y bailar lentamente, más una letra completamente dedicable y con la que cualquiera se puede sentir identificado, son la mezcla perfecta para hacer de Te busqué, la canción de MNKYBSNSS, un viaje electrónico completo tanto en la pista de baile como en una tarde cualquiera escuchando una playlist. 

Con esta canción, el ‘Mono’ Urina y Kike Velez, los manes que están detrás de este dúo,  le dieron play a un inicio musical en el que el show en vivo, la mezcla de géneros y la experimentación son los protagonistas.  (JA)

50.  Los tombos son… – Andress Dj, el flaco y su ponche

2019 ha sido uno de los años en los que la música ha sido más contingente en Colombia. Lejos de las pretensiones comerciales de la industria, hay una movida sonora de origen  popular que responde a su entorno con canciones, confeccionadas artesanalmente y en tiempo record con la premura de la denuncia, de la catarsis. En Cali, la segunda ciudad con mayor población afro de América Latina y donde los lugares de asentamiento de las comunidades mayoritariamente negras son también los más golpeados por el desplazamiento, la violencia, la pobreza y el abuso policial, surgió esta canción que sirvió como respuesta a la represión sufrida en las fiestas populares conocidas como asonadas bailables, celebradas en las calles del oriente de la ciudad. El coro de la canción, resignficado sobre un alegre ritmo de salsa choke e interpretado por un grupo de jóvenes víctimas de la policía, fue revivido en otros contextos y alcanzó el status de viral en Internet porque reflejó una tensión latente entre la autoridad y los ciudadanos. En Bogotá, por ejemplo, el tema hizo eco a mitad de año cuando, durante una manifestación, un joven que iba en patineta fue arrollado por un carro de la policía; el mismo día, una joven recibió un cabezazo de un oficial que llevaba el casco puesto. En Colombia se resiste con música y con tumbao. (FP)

51. Retrato – Los Makenzy

Retrato hace parte del más reciente disco de Los MakenzyMonstruos y animales. Luego de lanzar una serie de sencillos previos al estreno del álbum, Retrato debutó como una última y letal bala: la preciosa Retrato es una canción ambiciosa con un lujoso arreglo de cuerdas que los hace sonar gigantes y que no delata que son una banda joven. (JPC)

Lea también: Monstruos y animales: Los Makenzy dan lecciones de maestría en su 2° disco

52. Ni por plata ni por trago – El Teacher 

En plena época de elecciones regionales en Colombia, y ante el problema eterno de los políticos que ofrecen desde dinero en efectivo hasta lechona a cambio de un voto, El Teacher, rapero de Buenaventura (Valle), se quitó el miedo y lanzó una canción pedagógica. Sobre el reconocido riddim de Murder she wrote, de los jamaiquinos Chaka Demus & Pliers, firmó un tema que sobresale, más que por la pulcritud de su producción, por una pertinencia social que le hace honor al nombre artístico de “El Teacher”: Ni por plata ni por trago es un canto reflexivo y necesario contra la compra de votos y la corrupción en las regiones de Colombia. (PR)

Lea también: ‘Ni por plata ni por trago’: El himno para no vender el voto estas elecciones

53.  Bemba – Dawer X Damper 

Los ganadores de la semifinal del Shock Fest Cali 2019 e integrantes de la agrupación de funk Alto Volumen se las traen. Con Bemba, un dancehall jugoso y bailable, y con una apuesta estética afrofurista, este par de hermanos hicieron un debut más que prometedor. Su combinación de voces es aire fresco para la tan mentada etiqueta de la “música urbana”. (FP)

54. La promesa – Fonseca ft. Andrés Cepeda

Los ‘compadres’ Cepeda y Fonseca no solo son grandes amigos sino que, además, tienen química para pararse en tarima y para componer juntos. La promesa es un tema que sabe a fin de año, a la época de hacer el balance de lo que se quiere hacer o lo que no se hizo. Puede entenderse como un intento por incrustarse en la cultura popular colombiana como uno de los clásicos decembrinos y, fácilmente, se puede poner en la fila de las playlist para las fiestas navideñas del 2020 en adelante. (SN) 

.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *