Final y Shako, pioneros del urbano en Colombia hoy en #Laviejaescuela…

1,589Agregar a
FavoritosFinal y Shako es el nombre artístico de un dúo de reggaetón colombiano compuesto por Santiago Carvajal Valencia alias Final (más tarde conocido como Fainal) y Santiago Chacón Gómez alias Shako, ambos nacidos en Medellín, Colombia, ellos son muy conocidos en su territorio nacional, gracias a éxitos como “Me estoy enamorando cada día más de ti”“Nunca Pensé” y “Una obra de arte” en colaboración el exitoso reggatonero J Balvin“Lo que siento por ti” y “En mi piel”, entre otras, que por lo cual se le ha considerado en la actualidad entre uno de los precursores de que exista actualmente la meca del género urbano que actualmente es Medellín para toda América.
[ Editar ]

Significado del nombre de Final y Shako

El nombre del dúo, tiene sus orígenes de forma individual, en el caso de Shako se deriva de su apellido que es Chacón y desde niño le llamaban por este nombre como si fuera un apodo, así que al momento de decidir en tener una carrera musical se inspire allí para su designación como artista y a la vez como un honor a su familia honor a su familia. En el caso de Final solo fue un gusto personal por el nombre
[ Editar ]

Estilo musical de Final y Shako

Final y Shako contaron con grandes influencias musicales las cuales hicieron que desde niños la música fuera su gran pasión, en el caso de Final comienza tocando el piano a la edad de tres años y a través del tiempo se ha encargado de ampliar sus conocimientos musicales. Final se incorporó al género en el año 2004 como productor musical. Por otra parte, Shako se inicia su trayectoria como DJ en el año 1997 con el nombre artístico DJ Shako. Su carrera como DJ termina en el 2006 para lanzarse como solista, todo esto le genera un gran conocimiento en el género urbano, que se vería expresado en sus influencias y su estilo musical.

En una entrevista se le preguntó a Shako ¿En qué se inspira para crear las canciones? A lo que contestó, “Depende, pero la mayoría salen de experiencias mías o de conocidos porque me gusta que las personas se identifiquen con las canciones, así sean pesadas, pero que le lleguen a la gente, porque ellos se enamoran del género porque relatan situaciones crudas, pero cotidianas. También con las canciones románticas, no son inspiradas en casos personales, pero sí me dejo llevar por experiencias pasadas, por algunas cosas que son del común, que he escuchado, por ahí es la cosa, porque es algo que le ha pasado a mucha gente. Todas son obviamente inspiradas en las mujeres, porque si algo es inspiración son ellas”, afirmó el artista.

Shako igualmente opinó sobre su gusto por el reggaetón, tomando en cuenta que al comienzo de sus carrera hacia más canciones de otro géneros como el hip hop “Me identifiqué mucho con él porque hablaba cosas reales, de pronto en ese tiempo la música solo me ofrecía historias de amor, de cosas muy románticas, mientras que este género era más crudo, ahora está mucho más comercial, pero en aquella época era algo más de calle, cosas más cotidianas”, afirma Shako

Shako comentó sobre su tiempo con el dúo lo siguiente: “La visión mía ha sido mucho más artística porque desde que empecé con Final y Shako fue con música romántica, algo que en ese tiempo no se veía mucho, entonces estuve por el perfil de la música bonita, constructiva y romántica. Obviamente también tengo mis canciones pesadas y el perreo porque como digo yo, es el género en el que se pueden expresar ese tipo de cosas, entonces lo utilizo para ello”.

“Creo que el cambio durante todo este tiempo de trayectoria ha sido más que todo en lo personal y artístico, porque he crecido mucho, pasé de ser el rapero de un grupo, porque en el dúo él era el cantante y yo el rapero, a ser ahora a ser más integral, canto, hago coros, rapeo, entonces el crecimiento ha sido más en esta parte”, agregó el artista sobre su estilo de forma más contemporánea.

Entre las canciones más destacadas de Final y Shako están “Mi Mona Lisa”“Vámonos”“Inevitable”“Te Amo”“Sin Ti No Puedo Vivir”“Solo Quiero Amarte” y “Cuando Pasas Por Mi Lado”, entre muchas más.
[ Editar ]

Inicios de Final y Shako en la Música

El nombre real de Shako es Santiago Chacón Gómez, este nació en Medellín el 1 de junio de 1983, desde sus primeros años se mostró interesado por las tarimas participando en varios grupos de teatro y de música, en 1994 conoce el género con la producción de DJ Eric, NRT y Clean Lyrics, la cual lo inspira por un género musical desconocido para este tiempo en Colombia.

La primera grabación que realizó Shako fue cuando estaba en el colegio, para este momento realizaba hip hop con unos amigos en un grupo de raperos, y era canciones de estilo libre la mencionada se llama “Dark Side”, con un estilo que no son muy conocido en el género urbano pero son letras más psicodélicas, hablan más que de cosas de la calle, de aspectos más oscuros, como su significado en español lo indica.

Empieza cantando en pistas instrumentales de raggamuphin y se empieza a inclinar por un estilo que en ese tiempo llegaba de Panamá llamada por los colombianos ragga, desde pequeño se le conoce como chaco por su apellido se le agrega la SH a su primer apellido, quedando DJ Shako, en 1995 estando aún muy joven empieza su vida como DJ, el en principio realizo unos estudios antes de iniciarse propiamente.

Shako siendo DJ empieza a tocar en algunas fiestas privadas y a ver como el género del reggaetón (sus antecesores musicales) ganaba seguidores desde 1997 hasta 2003 donde gracias a su gran amigo y compañero HZ, realizan el 23 de abril de 2003 el primer reggaetón music festival en Seven Eleven, luego del éxito de la primera edición, Shako continuo con los siguientes festivales de reggaetón, desde ese momento Shako empieza a moverse por todo el país haciendo fiestas de reggaetón hasta lograr participar como DJ invitado en clubs de reggaetón en ciudades como Nueva York, Boston y Conectticut, dentro de territorio estadounidense. En ese tiempo empieza a dedicarse a ser DJ enteramente y deja a un lado su faceta como rapero aquella que lo inicio en el género.

Más tarde Shako se inclinó más por el género reggaetón, “Conocí el reggaetón hace muchísimos años, antes de que se volviera un fenómeno mundial, incluso antes de que llegara a Colombia, porque tenía amistades en Puerto Rico, entonces tuve un acercamiento desde que empezó en el underground en Puerto Rico”.

Además no era como el rap que hablaba mucho de eso pero no era un ritmo bailable, entonces me pareció una muy buena combinación entre decir las cosas crudas, pero en un ritmo para bailar.

Shako empieza a grabar, luego de ser DJ de varios artistas nacionales, junto a MR Dec de palma producción, también junto a final en final producción y Zetty de Az Music. Después de un tiempo trabajando como solista y de posicionar canciones como «Púyala» en la radio, Shako une sus proyectos con el cantante y productor final creando el dúo Final y Shako el cual se convierte en poco tiempo en uno de los iconos de la música urbana en Colombia logrando éxitos radiales como «En mi piel»«Honey», y «Obra de arte» junto al exitoso J Balvín.

Por otro lado, Santiago Carvajal Valencia, conocido artísticamente como Final (actualmente como Fainal), nació en la ciudad de Medellín, Antioquia, Colombia, el 12 de noviembre de 1987. Desde los tres años Final inició a tocar el piano, lo cual hizo que llevara una gran trayectoria musical compartiendo y aprendiendo con músicos de muchos géneros musicales, como lo son la salsa y el latin jazz, más adelantes comienza probar suerte con el género urbano como lo es con el reggaetón y todo eso sería su escuela para más adelantes poder ampliar su técnica para para desempeñarse como productor musical en el mismo género urbano. Final hizo su debut cómo productor musical en el 2005, poco tiempo después comenzó como productor y artista.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Final y Shako

En junio de 2006 Shako conoce a Final y ambos deciden conformar el dúo Final y Shako, actualmente reconocidos como uno de los dúos de reggaetón más conocidos en Colombia, no solo por su contenido musical sino por su talento que se veia en cada una de sus apariciones. Este dúo tuvo principalmente dos sencillos número uno en las principales estaciones radiales de reggaetón en Colombia, entre esas estan “Obra De Arte” en colaboración con J Balvin, y “En Mi Piel” siendo este segundo el éxito que dio a conocer públicamente a estos dos grandes artistas colombianos.

Durante este periodo, Final realizó una entrevista donde indicó “soy el productor musical del grupo y la voz melódica de este, mi función es que todo suene a la perfección y que tanto las pistas y las voces queden excelentes, es un trabajo duro pero es lo que amo hacer, el que canta y produce, como dirían por ahí y ahora estoy de cara a mi carrera como artista, aunque sigo produciendo para varios artistas de mi país, al lado de mi compañero Shaki hacemos grandes cosas por el género, evolucionando y dándole muchas alegrías a todas esas personas que disfrutan nuestra música, nuestras composiciones, nuestras letras, como siempre trabajando duro, por todas esas niñas que nos vuelven locos, así como nuestra música hace parte de ellas también con la ayuda de dios, de nuestro equipo de trabajo como lo son la gente de E-ffusion, nuestro Management Team y toda la gente que ha hecho posible que Final y Shako estén pisando fuerte el suelo”, afirmó el artista.

Más adelante Final y Shako comienzan a trabajan en su primera producción musical titulada “The Hitmakers” que tuvo un total de 15 canciones las cuales son una novedad para sus seguidores ya que se encargaron de evolucionar el género con su fusión musical entre reggaetón y boleros, o boleritos como hacen llamar a sus canciones. “Los temas de esta producción pasan por el amor el desamor y el encanto por todas las mujeres que son la principal influencia e inspiración para las canciones de este disco”, comentaron los artistas.

Final y Shako en este periodo expresaron en una entrevista “estamos orgullosos del trabajo que estamos haciendo por que Colombia día a día se ha dado cuenta que tienen muchos talentos buenos, ante todo la credibilidad a lo nuestro, sabemos que el nombre del país crece con la buena música que le damos, esperamos de todo corazón ser un icono en el género y que nos sigan apoyando como la han hecho desde el comienzo, nosotros somos de ustedes, dios los bendiga”, afirmó el dúo.

Final y Shako en su momento de más auge tuvieron importantes apariciones en conciertos como el festival «Nuestra tierra» (hecho en el estadio Atanasio Girardot, Medellín, Colombia), al igual que su participación en conciertos de artistas del género como el exitoso reggatonero DálmataÑejo y en canciones como “Una obra de arte” en colaboración con el reggatonero Tony Dize y Franco El Gorila.

Luego de una etapa llena de éxitos y satisfacciones con el dúo apodado los hitmakers, Shako por su parte comenzó una nueva faceta en solitario luego de recoger experiencias de toda su trayectoria para plasmarlas en canciones muy rumberas y un tanto románticas con una propuesta urbana nueva cargada de hip hop, reggae y dance hall buscando una identidad musical distinta a la acostumbrada de los artistas urbanos nacionales, su sencillez y transparencia hacen de este artista uno de los más queridos en la escena local de reggaetón en Medellín y agradecido con el público, lo que comienza a generar grandes logros en su etapa de solista.

Su canción “Me estoy enamorando” trascendió las fronteras musicales del reggaetón colombiano, lo que le hizo posibles asistir a giras en todo Suramérica, como en Perú, Brasil y Paraguay donde es considerado uno de los exponentes más grandes del género en Argentina, país donde su música causó gran sensación en los jóvenes. Más adelante visitó por tercera vez Panamá por su gran éxito allí y su primera visita a República Dominicana y México, en este último, su video “Me estoy enamorando” tuvo una alta rotación en el canal Ritmo Son Latino. Para ese momento se proyecta internacionalmente como el artista del género más importante de Medellín debido a su alto impacto escénico y su gran acogida en centro y Suramérica.

Para comienzo de la segunda década del 2000 Shako preparaba una gira por todo Colombia y el lanzamiento de su primer álbum como solista titulado “Inevitable”, álbum cargado de grandes éxitos anteriores como “Amor de Verano”“Inevitable”“Me estoy enamorando” y “Yo sé”, entre otros, el álbum también contó con grandes colaboraciones como “Música Ligera” en colaboración con Yelsid y Sheeno, “Vengo Acabando” el colaboración con el famoso reggaetonero Alberto Style, “Yo no te olvido” en colaboración con «Una obra de arte” en colaboración el exitoso reggatonero Jayko, parte en ese momento de WY Records, sellos pertenecientes a los exitosos reggaetoneros «Una obra de arte” en colaboración el exitoso reggatonero Wisin y Yandel y “Apretá en la Disco” colaborando con a Trébol Clan, entre otros reconocidos artistas de la escena nacional e internacional.

Por su parte Final también comenzó una carrera musical en solitario a finales de la primera década del 2000, utilizando su nuevo apodo artístico Fainal. Final logró compartir escenario con artistas como «Una obra de arte” en colaboración el exitoso reggatonero Hector El Father, el cantante Mj, Una obra de arte” en colaboracion el exitoso reggatonero Tito el BambinoUna obra de arte” en colaboración el exitoso reggatonero Naldo, Naldo, Una obra de arte” en colaboración el exitoso reggatonero Jowell y Randy, entre otros, también trabajó en exitosos remix como productor y cantautor. Fue un pionero en posicionar temas de reggaetón colombiano en países como México, Perú, Venezuela, Bolivia y Chile. El álbum “Súper Fainal” salió a la venta el 18 de mayo de 2010 en formato de CD y digital bajo el Sello Cabeza de Ratón Music, el disco contiene canciones como “Extrañándote (Dulce niña)”“Dame un besito” y “Los días pasan (Parte II)”, entre otros.

Para el año 2017 Shako presentó su sencillo, con video incluido, titulado “No Esperes Mi Llamada”, el cual se trata de “esa historia cotidiana donde le digo a alguien que ya me perdió y que no espere mi llamada, y creo que esa ha sido la clave en muchas de mis canciones, decir las cosas como son. No darle muchas vueltas y simplemente decir, no esperes mi llamada, y eso a la gente se le queda, porque alguna vez lo han dicho o han sentido que les has dicho eso”, comentó el artista.

La canción no es solamente romántica sino que tiene mucho de rumba porque la musicalidad y el acompañamiento fue perfecto, con Eliot y el Mago de Oz de Puerto Rico como productores de la canción, “suena despechada pero dice que no vas a llamar, pero te vas de rumba. Tranquilo que me voy a pasar bueno porque ya sufrí lo suficiente”. Creo que esto no solo le pasa a las mujeres sino también a los hombres, por eso me gustan estos temas cotidianos”, comenta Shako.

El vídeo oficial se puede encontrar en su canal de YouTube, Shako TV, este fue grabado en Rio Negro, aledaño a Medellín, Colombia, un lugar donde tiene mucho afines el artista, el mismo se hizo en una gran hacienda, evocando una relación de pareja, es un vídeo muy personal porque los protagonistas solo son una modelo y el artista, haciendo una historia de amor quebrantada.
[ Editar ]

Vida Personal de Final y Shako

En una entrevista se le preguntó a Shako, cuál era el secreto para seguir en la música de forma exitosa con más de dos década de experiencia, el artista respondió “La perseverancia, como todo en la vida hay altos y bajos, pero es este aspecto el que me ha mantenido ahí es estar trabajando por mi carrera. Esta es sin duda la clave para todo”, afirmó el artista.

Igualmente en otra entrevista Final le dio un consejo a los nuevos artistas indicando “Para todos, que esto es de lucha y perseverancia, esto no se hace de la noche de la mañana y un saludo especial a todas las personas del Eje Cafetero que siempre me han acompañado”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *