Orishas presenta su nueva canción «Ámame como soy yo»

La canción es una respuesta a la censura y el ataque mediático recibidos del gobierno cubano con su anterior canción; una respuesta con un mensaje de respeto social, libertad de expresión, no discriminación y amor al prójimo.

Apoyándose de Pablo Milanés, haciendo el uso del estribillo de su mítica canción “Ámame como soy” la banda pionera del Hip-Hop Latino regresa demostrando que “la música es su libertad”.

“No tengas miedo a levantar la verdad de tu voz / digo yo / escucha / si la verdad, aunque sea dura nunca ofende / por el contrario cuando viene con respeto y claridad eso se defiende” relata un fragmento de la canción y enmarca el sentido del mensaje en general de la misma.

SIGUE A ORISHAS EN SUS REDES SOCIALES
Instagram
YouTube
Facebook
“Ámame como soy yo” es la nueva canción de la agrupación cubana Orishas, un tema cuyas líricas abordan situaciones que son transversales al ser humano en un sentido amplio pues encierran derechos fundamentales como la libertad de expresión, la no discriminación, el respeto social y el amor al prójimo, condiciones que hoy por hoy cobran relevancia en un mundo unido ante un enemigo común en el que se hace necesario encontrar en esos mismos valores la fórmula para superarlo.

La canción posee un tinte autobiográfico pues surge a partir de la fatídica censura y el ataque mediático del gobierno cubano provocado por la canción anterior de la banda “Ojalá Pase” publicada en el mes de enero, que se convirtió en un himno para el pueblo debido a la veracidad con la que una vez más la banda rapeaba una crónica de la isla expresando las carencias que enfrenta el pueblo cubano. Tanto fue su impacto que quisieron silenciarla bajándola de todas las plataformas digitales, la canción es una respuesta contundente a la falta de libertad de expresión de la misma agrupación y a la necesidad de que nos aceptemos a pesar de nuestras diferencias de pensamiento.

En colaboración con la cantautora Beatriz Luengo y el violinista libanés Ara Malikian se apoyan de Pablo Milanés haciendo uso del estribillo de su mítica canción “Ámame como soy”, a la cual “le añaden cosas, la circunscribe a una verdad social de la Cuba de hoy, obligada inevitablemente a replantear su diáspora desde el amor”.

Ara Malikian de origen libanés, es uno de los violinistas más virtuosos y reconocidos del mundo, la interpretación de su instrumento en la canción le aporta una atmósfera que resalta la profundidad del mensaje implícito en las líricas. Malikian reconoció recientemente en una entrevista con la prestigiosa cadena Antena 3 de España, que es “un gran admirador de la música de Orishas desde hace más de 20 años y recibió emocionado esta invitación de la banda a participar de esta hermosa canción que lo conectó desde que la escuchó por primera vez”.

El video fue dirigido por el cineasta cubano Asiel Babastro y la pieza resalta el tono social de la canción comenzando la primera toma con una cita de José Martí, héroe del pueblo cubano, que dice: “Yo quiero que la ley primera de nuestra república sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”. En el recorrido del video se observan imágenes reales del pasado de los artistas, combinadas con ráfagas de escenas de pueblo, marchas, protestas y causas sociales.

¿Por qué no intentas escuchar mi voz? / Y no matemos la idea con un disparo al corazón / El tiempo de la espera se agotó / Como un reloj de arena y ya escuchamos tu canción.

Tras el éxito arrollador de su gira musical “Origen” en 2018/2019 que les hizo alcanzar la desorbitada cifra de 270.000 tickets vendidos, el cartel de “Sold Out” colgado en cada fecha y la nominación a los Grammy por su último trabajo “Gourmet”, vuelve la banda pionera del hip-hop latino a demostrar que la música es su libertad.