‘Tantas almas’ y ‘La casa de Mama Icha’, selección oficial en FICCI 2020

El festival internacional de cine de Cartagena – FICCI, anunció la selección oficial de las películas que estarán este año en su edición número 60. La película de ficción Tantas almas estará en la sección ‘Ficciones de aquí, de allá y de acuyá’, mientras que el largometraje documental La casa de Mama Icha, se proyectará en el apartado ‘Documentes – Hecho en casa’.

El más antiguo festival de cine de Latinoamérica encendió motores en Bogotá, con el evento de lanzamiento de su edición número 60 y la publicación de las películas que se podrán ver en diferentes cines de Cartagena, entre el 11 y el 16 de marzo, cuando esta ciudad del caribe colombiano se llene de directores, productores y actores de varios países que participan en esta fiesta anual del séptimo arte.

Como parte de la selección de las 195 películas, procedentes de 51 países, diez de las cuales tendrán su estreno mundial en el FICCI, hoy destacamos dos producciones colombianas: Tantas almas, del director colombo-belga Nicolás Rincón Gille, que estará en cines comerciales este 19 de marzo y la película documental La casa de Mama Icha, del director Óscar Molina, que llegará a salas el 14 de mayo próximo.  

image.png

Tantas almas

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=fchxtTSoA1Y

La película de ficción Tantas almas, tiene como protagonista aJosé, un pescador del sur de Bolívar, quien tras conocer el asesinato de sus hijos Dionisio y Rafael, por parte de los paramilitares, emprende en solitario la búsqueda de sus cuerpos para darles sepultura y evitar que se conviertan en almas en pena, a sabiendas de la prohibición de los violentos de recuperar cadáveres. En este viaje en solitario sobre su canoa, José descubrirá la magia de un país hecho pedazos.

Por su parte, la película documental La casa de Mama Icha, cuenta la historia de María Dionisia Navarro, una mujer de 93 años de edad, quien después de más de tres décadas como emigrante colombiana en los Estados Unidos, quiere volver a su casa en Mompox, donde espera disfrutar sus últimos años de vida, en la casa que financió con el dinero que ganó en la distancia. Pero el regreso no será fácil. La casa que pacientemente construyó durante años de ahorros se está desmoronando por las cuentas pendientes y las relaciones familiares fracturadas.

image.png

La casa de Mama Icha

Los directores de ambas películas, distribuidas en el país por Cine Colombia, estarán en Cartagena durante el FICCI para hablar de lo complejo de sus temáticas centrales: 

Nicolás Rincón Gille, de Tantas almas, sobre cómo hace un padre para superar el dolor de la muerte violenta de dos hijos, en este caso un hombre sencillo, interpretado por el actor no profesional Arley de Jesús Carvallido, quien en realidad representa a una sociedad que ha perdido todo, excepto la capacidad de creer. Vale recordar que en FICCI 2016, este director se llevó el galardón a Mejor Película con su largometraje documental Noche Herida.

Óscar Molina de La casa de Mama Icha,  sobre migrantes que han contruido casas en sus lugares de origen con remesas con el sueño de volver y habitarlas, aunque muchas de estas hoy están incompletas, algunas abandonadas… contenedores a gran escala del sueño postergado de regresar. Este largometraje hace parte de la trilogía documental transmedia ‘Mi Casa My Home’.

Tantas almas, hará parte de la sección ‘Ficciones de aquí, de allá y de acuyá’, mientras La casa de Mama Icha estará en ‘Documentes – Hecho en casa’. Se espera que en los próximos días el FICCI dé a conocer la película que abrirá el festival en su noche inaugural.

En esta #cuarentena queremos ayudar a todos los nuevos artistas, los boletines de prensa y comunicados los puedes enviar a lqscradio@gmail

#NOSAYUDAMOSENTRETODOS #UNIDOSSOMOSMÁS #JUNTOSSOMOSMÁSFUERTES