Tom y Jerry, el gato y el ratón que cumplen 80 años peleando en paz

Tom y Jerry, las caricaturas animadas, gato y ratón, más conocidas del planeta cumplen 80 años luego de que fueran creadas por William Hanna y Joseph Barbera, y producidas por el estudio de Hollywood, Metro-Goldwyn-Mayer en 1940.

La idea creativa

Dos creativos menores de 30 años del departamento de animación del estudio Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), encontraron en algo sencillo una idea poderosa. Así como siempre había un policía persiguiendo a un ladrón, también había un gato persiguiendo a un ratón. La diferencia es que era más divertido y enternecedor animar a dos animales y uno corriendo detrás del otro.

Puntualmente Barbera, amante del concepto simple, quería un gato matándose la cabeza y pensando en cómo deshacerse de un indeseable ratón que le quitaba la calma y su pacífico ronroneo. Lo que seguiría: un sinnúmero de caricaturas (cortos y películas) narrando esas aventuras maravillosas y mágicas del pobre gato persiguiendo al astuto ratón.

El bautizo: Tom (el gato) y Jerry (el ratón)

El reto

Seguir la esencia del cine mudo y por ende no dotar de voz a los protagonistas, el mundo podía ser divertido sin diálogos largos y aburridos. Eso sí, música de Scott Bradley y gritos del desesperado y adolorido Tom, interpretado por el propio William Hanna.

Durante décadas Hanna y Barbera dirigieron cientos de cortos, cada uno de estos con inversión de varias semanas y altos costos de producción que impedía no producir tan seguido como ellos querían.

tom-y-jerry-ultravioleta-3

El resultado

Espectaculares animaciones dibujadas a mano y perfección en el detalle que los llevó a ganar siete premios Oscar y reconocimiento en todo el planeta.

Bill Hanna murió en 2001 y Joseph Barbera en 2006, al talento de estos creativos se les debe que muchas generaciones se sentieran identificadas y un poco aliviadas con Jerry porque él significaba el aguante y la astucia para lidiar con alguien más grande y con poder que quería acabarlo a como diera lugar, ya que Jerry era un tirano e intenso opresor que nunca podía compartir.

tom-y-jerry-ultravioleta 2

En esta #cuarentena queremos ayudar a todos los nuevos artistas, los boletines de prensa y comunicados los puedes enviar a lqscradio@gmail

#NOSAYUDAMOSENTRETODOS #UNIDOSSOMOSMÁS #JUNTOSSOMOSMÁSFUERTES