Damian Marley, tropiezos, aciertos, criticas y éxitos del heredero reggae

Damian Robert Nesta «Jr. Gong» Marley, conocido en el mundo artístico simplemente como Damian Marley, es un artista del género reggae jamaicano, en fusión con otros géneros. Nació el 21 de julio de 1978 en Kingston, Jamaica. Damian es el hijo menor del cantante de reggae Bob Marley. Damián tenía dos años cuando murió su padre. Es el único hijo nacido por la relación de Marley y Cindy Breakspeare, Miss Mundo 1976. Damian ha estado actuando en la música desde los 13 años.

Damian Marley inició su carrera como solista con el álbum, “Mr. Marley”, en 1996. El segundo fue “Halfway Tree” en 2001, ganando en 2002 el Grammy al Mejor Álbum de Reggae. Su álbum más famoso fue “Welcome to Jamrock” de 2005, con el que ganó dos Grammys en 2006, uno en la categoría de Mejor interpretación Urbana/Alternativa y el otro en la de Mejor Álbum de Reggae, convirtiéndolo en el único jamaicano que se ha hecho acreedor a ganar dos de estos galardones en una sola noche. El álbum “Distant Relatives”, producido junto al rapero Nas y publicado el 18 de mayo de 2010, está inspirado en la amistad de los dos músicos y la estrecha relación con su ancestral ascendencia africana. Le siguieron los álbumes “Superheavy” (2011), “Set up shop volume 1” (2013) y “Stony Hill” (2017).
[ Editar ]

Significado del nombre de Damian Marley

Damian Marley fue apodado «Jr. Gong» en honor a su legendario padre, Bob «Tuff Gong» Marley. Mientras que su nombre artístico Damian Marley lo tomó de su nombre de pila.

Es el más joven de los hermanos Marley, lo que ha generado un apodo, «Desde entonces están diciendo que soy ‘El veterano más joven’ de la música reggae», comentó Damian.
[ Editar ]

Estilo musical de Damian Marley

Damian Marley se considera un rastafari, ya que su música es un reflejo del amor, el planeta y la libertad.

Damian Marley ha descrito su música en los género dancehall y reggae. “Me he dado cuenta… de personas que intentan separarlos a los dos», continúa. «Es la cultura jamaicana en general. No trato de clasificar o separar», comentó Marley sobre el contraste de estos dos géneros. Su álbum “Distant Relatives”, en colaboración con el rapero norteamericano Nas, fusionó elementos musicales de hip hop y reggae, Ellos también incorporaron muestras de música africana en el álbum. El contenido lírico del álbum gira en torno a temas relacionados con África, desde la ascendencia y la pobreza, con comentarios sociales de los Estados Unidos y África. Por otro lado, la canción «Count Your Blessings» reflexiona sobre la difícil situación de África.

Hay que tomar en cuenta la particular fusión que realiza Damian Marley entre el reggae y hip hop, que con el paso del tiempo y la propia expansión y evolución mundial de ambos conceptos, se puede asegurar que la sinergia entre ambas culturas ha sido más que evidente. En el caso de Damian Marley, en más de una ocasión ha subrayado que fue Snoop Dogg quien lo cautivó en este movimiento urbano. “Crecí escuchando música dancehall, que tiene una naturaleza algo similar a la del hip hop. En el momento que Snoop dogg apareció, fue cuando realmente me metí en el hip hop, es más, especialmente con su álbum ‘Doggystyle’«, declaró el artista.

Considerando que en la cultura jamaicana es común el consumo de Canabis, Damian Marley se identificó con las letras de álbumes como “The Chronic” del rapero Dr. Dre, y el debut en solitario de Snoop dog “Doggystyle”, con su sencillos “Sticky icky icky icky”. Además, en aquellos primeros años de la década de 1990, el dancehall y hip hop tuvieron un punto en común que era parte de la cultura musical. Profesionalmente, el vínculo de Damian con el hip hop se encontró en un punto álgido cuando en 2005 grabó con el rapero a Nas en “Road To Zion”. “Me gustaban artistas como Mos Def, Tupac ShakurNotourious BIG o LL Cool J. Lo que recuerdo de LL cool J es que me impresionó la forma que tenia de narrar las historias y sus letras, era muy lírico”, afirmó Damian.

Damian Marley comenta que sus hermanos fueron una gran influencia musical para el “Mi hermano Stephen Marley es una de mis grandes influencias. Todos mis hermanos y hermanas fueron mis influencias, pero Stephen fue el que más o menos nos reunía a todos desde que eramos jóvenes. Era el hermano mayor que nos recogía de la escuela y venía a vernos en las fiestas», comentó el artista.

El reggae está imbricado en el mainstream de la música popular, más de lo que lo estaba a finales de la década de los 70, cuando las bandas de jóvenes britanicos asumían el género reggae, ya que ahora hay mucho reggae en la música pop. Damian opina que eso podría cambiar en un futuro inmediato ya que “la vida y la música se componen de ciclos, y hay mucha gente joven haciendo música reggae muy concienciada, que pueden explotar comercialmente”.
[ Editar ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Damian Marley

Su madre, Cindy Breakspeare, era músico de jazz jamaicano y modelo, coronada Miss Mundo 1976. El origen de su nombre se dio después de que ella viera la película “Damien: Omen II”.
[ Editar ]

Inicios de Damian Marley en la Música

Damian Marley a los 13 años formó un grupo musical con el nombre de Shephards, que incluía a la hija de Freddie McGregor y el hijo de Third World Cat Core. El grupo abrió el festival Reggae Sunsplash de 1992. La banda se vino abajo a principios de la década de 1990 y Damian comenzó su carrera en solitario.

Con el respaldo de la etiqueta de su padre, Tuff Gong, Damian Marley grabó su álbum debut “Mr. Marley”, lanzado el 9 de septiembre de 1996, que sorprendió a muchos que estaban acostumbrados a escuchar un Marley pinchar en lugar de cantar. La portada del álbum muestra al padre de Damian, Bob Marley, sosteniéndolo cuando era un niño.

Entre las canciones más destacas del álbum están «Trouble” (que es un cover de «So Much Trouble” original de su padre Bob Marley) en colaboración con su hermano Stephen Marley. Otras de las canciones son «Love and Unity»“10,000 Chariots» (que contiene partes de la canción «Midnight Rivers» de Bob Marley), «Old War Chant» y «Party Time», entre otras.

Damian Marley lanzó su segundo álbum de estudio “Halfway Tree”, el 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y el 15 de octubre de ese año en Reino Unido. El nombre de «Halfway Tree» proviene de la particularidad de que su madre, Cindy Breakspeare, vivía en la parte rica económicamente de la ciudad de Kingston y su padre, Bob Marley vivía en la parte pobre económicamente de la ciudad, por lo que de forma anecdótica había “un árbol a medio camino” («Halfway Tree») entre “los ricos y los pobre”. Además, Halfway Tree es otra anécdota bien conocida que marca el centro cultural de Half-Way-Tree, la torre del reloj que se encuentra donde estaba el árbol de algodón histórico, que aparece prominentemente detrás de una estatua de Bob Marley en Jamaica.

Los géneros destacados del álbum son reggae, fusiones de reggae y dancehall. El álbum recibió el Premio Grammy 2002 por Mejor Álbum de reggae. Fue coproducido por Damian Marley y su hermano Stephen Marley, quien también había producido el álbum debut de Damian, «Mr Marley», además es considerado como uno de los mejores álbum de reggae del 2001. Hay una pista oculta al final de «Stand a Chance» que comienza en el minuto 5:08, llamada «And You Be Loved».

El disco debutó en el número dos en los álbumes de Billboard Reggae y vendió dos mil copias, durante su primera semana de lanzamiento en los Estados Unidos. El 21 de septiembre de 2005, “Halfway Tree” había vendido 91 mil copias reconocidas en los Estados Unidos.

Entre las canciones más destacadas están «Educated Fools» (que cuenta con las colaboraciones de Bounty Killer, Treach de Naughty by Nature, comentarios introductorios de Bunny Wailers y el músico Kidnyce), «More Justice»«It Was Written» (en colaboración con Stephen Marley, Capleton y Drag-On), “Catch a Fire» (en colaboración con Stephen Marley), «Where Is the Love» (con Eve), «She Needs My Love» (con Yami Bolo y Sabor), el famoso sencillo «Still Searchin” (con su hermano Stephen Marley y Yami Bolo) y «Mi Blenda», entre otras.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Damian Marley

Damian Marley lanzó su tercer álbum de estudio “Welcome to Jamrock”, el 12 de septiembre de 2005 en los Estados Unidos y el 13 de septiembre de 2005 en el Reino Unido. El álbum vendió 86 mil copias en su primera semana de lanzamiento, siendo finalmente certificado disco de oro, después de vender 500 mil copias en los Estados Unidos. Los sencillos mas notables del álbum incluyen «The Master Has Come Back», «Road to Zion» con Nas (una de las más aclamada del álbum) y «Khaki Suit» con Bounty Killer y Eek-A-Mouse. Otros de los invitados del álbum fueron Stephen Marley, Black Thought , Bobby Brown y Nas. Los productores ejecutivos del álbum fueron Stephen Marley y Damian Marley.

“Welcome to Jamrock” debutó en el número 7 en el Billboard 200 y vendió 86 mil copias, durante su primera semana de lanzamiento en los Estados Unidos. El 23 de agosto de 2006, «Welcome to Jamrock» había vendido 539 mil copias reconocidas en los Estados Unidos.

El diario The Observer calificó al álbum cinco estrellas de cinco, concluyendo con las siguientes palabras: «Al igual que su padre, Damian está escondido detrás de la vanguardia de la producción digital, pero esta excelente colección de canciones eclipsa las delicias efímeras del dancehall moderno». Por su parte, David Jeffries del portal All Music, le dio al álbum cuatro estrellas de cinco, y dijo: «Además del fantástico sencillo, este álbum tiene patas, con una abultada hoja de letras llena de líneas vívidas y astutas que ofrecen mucho para enfocarse una vez que toda la brillantez sónica comienza. Un momento que define la carrera de Damian y que está a la altura de un gran éxito”.

Por otra parte, la canción «Confrontation», perteneciente al disco «Welcome to Jamrock», contiene muestras de palabras habladas de los discursos pronunciados por Haile Selassie I y Marcus Garvey, además la música es un extracto de la canción de entrada del ex luchador de WCW, Bill Goldberg. El sencillo «Road to Zion» contiene una muestra de la canción «Russian Lullaby» de Ella Fitzgerald. «Move!» contiene extractos de «Exodus» de Bob Marley y The Wailers«Welcome to Jamrock» contiene partes de «World a Music» de Ini Kamoze; «The Master Has Come Back» contiene una muestra de «Bide Up» de Bunny Wailer, «All Night» tiene el mismo sonido de «Nimrod» de The Skatalites, «There for You» tiene partes de «Heartbreak Hotel» de The Jackson 5 y «Khaki Suit» de «For Hire and Removal» de Eek-A-Mouse.

El medio hermano de Damian Marley, Stephen Marley, fue productor y coescritor de la exitosa canción del mismo nombre del álbum “Welcome to Jamrock”. La letra del sencillo «Welcome to Jamrock», interpretada y producida por Sly y Robbie para Ini Kamoze unos 20 años antes, centrándose en la pobreza, política y crimen en Jamaica. Si bien el sencillo fue controvertido en Jamaica por su punto de vista negativo percibido de la isla, muchos elogiaron el contenido de la canción. La canción se inspiró en el lado de Jamaica que el mundo no ve y los medios no muestran, en los ciudadanos comunes. El título se inspiró en una obra de una canción titulada «Welcome to Atlanta», que discutía el lado oscuro de Atlanta. Damian Marley quería mostrar cómo era vivir en un «país del tercer mundo».

El Dr. Clinton Hutton, profesor de la Universidad de las Indias Occidentales de Jamaica, dijo sobre el sencillo, «la canción usa el ícono del centro de la ciudad, de la alienación, de la desesperación, del prejuicio, pero de la esperanza, de la identidad jamaicana, para recordarnos el fuego de la frustración, el fuego de la creatividad, el fuego de advertencia para abrir nuestros ojos y mirar hacia adentro a la vida que estamos viviendo. Y aún así, algunos de nosotros no queremos escuchar y mirar y decir lo suficiente es suficiente». El sencillo alcanzó el número 13 en la lista de sencillos de Reino Unido y el número 55 en la lista Billboard Hot 100 de Estados Unidos, pero obtuvo mejores resultados en las listas de R&B y rap, alcanzando su punto máximo en los números 18 y 12, respectivamente. También fue la numero 100 en la lista de las 100 mejores canciones de la década por Rolling Stone.

Damian Marley ganó dos premios Grammy 2006 por el álbum “Welcome to Jamrock”, en las categorías Mejor álbum de Reggae y Mejor interpretación urbana o alternativa por la canción «Welcome to Jamrock». Es el único artista de reggae jamaicano en la historia en ganar dos premios Grammy en la misma noche. También es el único artista de reggae que gana en la categoría Mejor interpretación urbana o alternativa en los Premios Grammy.

En 2006 El tema “Welcome to Jamrock” hizo parte del soundtrack del vídeo juego Fifa 2006.

En los Premios Grammy 2009 se anunció la noticia de un álbum colaborativo entre Damian Marley y el rapero Nas, este último le dijo a los periodistas de MTV «En este momento, les diré primero, estoy trabajando en un álbum con Damian Marley. Estamos tratando de construir algunos escuelas en África con este, y tratando de construir el empoderamiento. Estamos tratando de mostrar amor y cosas con este álbum. Entonces, el disco… todo sobre el barrio y África también». Ellos habían colaborado previamente en «Road to Zion», en el álbum “Welcome to Jamrock”.

El 17 de mayo de 2010, Damian Marley lanzó al mercado musical “Distant Relatives”, un álbum colaborativo con Nas, bajo los sellos Universal Republic y Def Jam Recordings. La producción del álbum tuvo lugar entre 2008 y 2010, fue manejada principalmente por Damian Marley y Stephen Marley. Además el álbum cuenta con colaboraciones con K’naan, Stephen Marley, Dennis Brown, Junior Reid, Joss Stone y Lil Wayne.

El título del álbum se refiere no solo al vínculo entre los artistas sino a la conexión con su ascendencia africana, que inspiró el álbum tanto musical como líricamente. Nas y Damian Marley comenzaron a grabar el álbum en 2008; las sesiones de grabación tuvieron lugar en Los Ángeles, California, y Miami, Florida. Damian Marley y su hermano, Stephen, produjeron la mayoría del álbum, utilizando instrumentos en vivo en el proceso de grabación. En la producción del álbum, Damian Marley le dijo a Rolling Stone: «Estamos tratando de tener un sonido que nos recuerde a los dos, pero no exactamente como a ambos… Muchos álbumes de caridad salen cursi, pero esto va a ser algo que escucharias en tu auto». Las ganancias de este álbum se destinaron a la construcción de escuelas en el Congo.

“Distant Relatives” une dos géneros musicales diferentes con la estética dub-rock de Damian Marley y el flow de Nas, fusionando elementos musicales de hip hop y reggae, también incorporaron muestras de música africana en el álbum. El contenido lírico del álbum gira en torno a temas relacionados con África, desde la ascendencia y la pobreza, con comentarios sociales de los Estados Unidos y África, por ejemplo la canción «Count Your Blessings» reflexiona sobre la difícil situación de África. Hay que tomar en cuenta que las canciones sobrantes de los álbumes anteriores de Nas y Marley se planearon originalmente para un EP basado en África. Después de trabajar juntos, el dúo decidió grabar un álbum completo juntos.

Entre los detalles del álbum se encuentra que las canciones que lo componen como: «As We Enter» contiene partes de la canción «Yegelle Tezeta» de Mulatu Astatke; «Tribus at War» contiene de «Tribal War» de Earl Lowe; «Friends» de «Undenge Uami» de David Zé; «Land Of Promise» de «Promised Land» de Dennis Brown; la famosa canción «Nah Mean» contiene de «Kurikute» de Sara Chaves, «Patience» contiene una muestra de «Sabali» de Amadou & Mariam del álbum “Welcome to Mali” y «My Generation» contiene una muestra de «Generation» de su hermano Ziggy Marley.

El álbum debutó en el número cinco en la lista Billboard 200 de Estados Unidos, con ventas de 57 mil copias en la primera semana. Se le considera como el décimo álbum entre los diez mejores de Nas y el segundo álbum entre los diez mejores de Marley en los Estados Unidos. El álbum también entró en el número cuatro en el Billboard de álbumes digitales y en el número uno en R & B / Hip-Hop álbumes y en reggae álbumes. Para junio de 2010, el álbum había vendido 134 mil copias en los Estados Unidos.

Internacionalmente, el álbum generó buenos resultados, ingresó en el número 33 en la lista de los 100 mejores álbumes europeos. En Reino Unido, debutó en el número 30 en la lista de álbumes y en el número cuatro en la lista de álbumes de R&B. En Canadá, el álbum entró en el número 9 en la lista de los 100 mejores álbumes. En Alemania, debutó en el número 38 en los Media Control Charts. En los Países Bajos, el álbum debutó en el número 72 y alcanzó el número 65 en el Mega Album Top 100.

“Distant Relatives” recibió críticas generalmente positivas de los críticos de música. En el portal Metacritic, el álbum recibió un puntaje promedio de 73 en base a 100, basado en 23 críticas, lo que indica «críticas generalmente favorables». El portal Allmusic elogió sus temas relacionados con África, llamándolo «un álbum decidido y un buen trabajo conceptual que respalda plenamente su título». Sputnikmusic declaró: «Nas y Damian son una pareja formidable, aparentemente en el mismo nivel durante la mayor parte del álbum en pensamiento y presencia general». La revista The Guardian describió su música como «cosas reflexivas, sinceras y pesadas, que abordan temas desde la pobreza africana hasta el comercio de diamantes sin sonar tonto». El diario The Daily Telegraph lo llamó «previsiblemente brillante». El portal Mojo comentó que el álbum «encuentra una gloriosa similitud entre las dos disciplinas». Slant Magazine, llamó al álbum «una obra brillante y ricamente cultivada» y alabó sus temas de humanidad y humildad, escribiendo que «brilla con pasión, tanto en su contenido como en su producción, que rezuma calidez terrenal». El portal MSN Music, indicó: «El resultado es un álbum de reggae excepcionalmente melódico que se intensifica al rapear desprovisto de dancehall, un estilo desconocido para el género. El resultado es también un álbum de hip hop excepcionalmente político que es más convincente cuando no multiplica la distorsión afrocéntrica por razonamiento rastafari».

Otras críticas no tan favorables mostraron sus opiniones. David Amidon de PopMatters, encontró su fusión musical un poco exagerada «la alquimia entre la voz de Nas y Damian Marley es obvia y genera un fuerte sentido de unidad». J. Gabriel Boylan de Spin sintió que su «mensaje revelador embotado por las digresiones». Sean Fennessey de The Village Voice indicó que era «rudimentario y un asunto de buen gusto lleno de revelaciones sin interés y proclamas serias». Los Angeles Times, comentó que el álbum «vacila entre lo triste y lo dinámico», señalando su «didactismo»: «A pesar de las filosofías reduccionistas y la grave seriedad, el disco a menudo se siente demasiado pesado”. El portal Pitchfork Media vio la letra como trivial y dijo: «Nas y Damian Marley caen en una especie de funk de mediana edad, pateando y dejando que su importancia sofoque sus personalidades». Nathan Rabin de The AV Club lo llamó «un manifiesto afrocéntrico a veces cargado de más por el peso de sus nobles ambiciones».

El primer sencillo del álbum “Distant Relatives”«As We Enter», fue lanzado en iTunes el 23 de febrero de 2010, este alcanzó el número 10 en las listas de iTunes Hip Hop / Rap y el número 41 en las listas de iTunes Music. El sencillo debutó en el número 39 en el Singles Chart de Reino Unido.

En 2010 se realizó un evento (un panel de discusión) que trataba sobre la diáspora africana y su relación con la música, patrocinado por la compañía National Geographic, en el cual las entradas se agotaron. Damian Marley, Stephen Marley y Nas, estuvieron entre varios músicos de hip hop y reggae compartiendo tarima. La discusión se centró en las colaboraciones entre artistas de los géneros hip hop y reggae, en el cual destacó el álbum “Distant Relatives”.

Para comienzo de 2010, Damian Marley lanzó el sencillo «Strong Will Continue», apareciendo como banda sonora en el vídeo juego de la compañia Electronic Arts Sports, “2010 FIFA World Cup South Africa”. Le continuó el sencillo «My Generation», que fue lanzado en el Reino Unido, el 30 de agosto de 2010.

A finales de 2009, Damian Marley, Mick Jagger, Rahman, Stewart y Joss Stone, experimentaron en Jim Henson Studios en Los Ángeles, tratando de «escribir canciones que tenían significado», durante el cual grabaron 29 canciones en 10 días. SuperHeavy se completa con la sección rítmica del bajista y compositor Shiah Coore; y la baterista Courtney Diedrick junto con una colaboradora de Stewart, la violinista de rock Ann Marie Calhoun.

A partir de esa época, Damian Marley comenzó a ser parte del proyecto de un nuevo súper grupo compuesto por Mick Jagger, Joss Stone, Dave Stewart y AR Rahman. Stone y Stewart habían colaborado en el pasado con Jagger. SuperHeavy fue idea de Dave Stewart, inspirado por los sonidos que llegaban a su casa en St Ann’s Bay, Jamaica, Stewart instó a Jagger a fusionar su sonido con el de las orquestas indias. Stewart y Jagger tenían un gusto mutuo por las orquestaciones indias; así, AR Rahman fue agregado al supergrupo, así como el cantante británico Joss Stone. Se dice que el nombre de la banda está inspirado en Muhammad Ali. Jagger dijo respecto a la banda: «Queríamos una convergencia de diferentes estilos musicales… Siempre estuvimos superpuestos, pero de todos modos estaban separados». Jagger quería que SuperHeavy mostrara diferentes estilos musicales, con música que iba desde el reggae hasta las baladas y la música india.

En mayo de 2011 salió a la luz el álbum de estudio “SuperHeavy”, que se mantuvo en secreto hasta ese momento. Mick Jagger anunció la formación oficialmente el 20 de mayo de 2011, a pesar de que el grupo comenzó a grabar su álbum debut homónimo a principios de 2009 en un estudio en Los Ángeles. Grabaron alrededor de 35 horas de música, con algunas canciones que originalmente duraban «una hora y 10 minutos», antes de que se redujeran. El álbum se presentó al público en un evento en el Jim Henson Studios de Los Ángeles, el 30 de junio de 2011, en donde la banda tocó ocho de las canciones grabadas en el evento. El álbum se lanzó de forma definitiva al mercado musical, el 16 de septiembre de 2011.

El sencillo «Miracle Worker» fue lanzado en iTunes como el sencillo principal del álbum el 7 de julio de 2011. Es una canción de reggae interpretada por Damian, Joss Stone y Mick Jagger. El sencillo ingresó en el número 195 en el Singles Chart de Reino Unido. El vídeo musical fue lanzado en YouTube el 12 de agosto de 2011, dirigido por Stewart y filmado en Paramount Studios en Los Ángeles, el vídeo presenta a los cinco miembros de la banda.

«Satyameva Jayathe» (el lema nacional de India, que literalmente se traduce como «La verdad solo triunfa») fue lanzado como el segundo sencillo del álbum el 9 de agosto de 2011, una semana antes del Día de la Independencia de la India el 15 de agosto. El sencillo fue compuesto por Rahman para tener una sensación india, Mick Jagger canta en sánscrito en la canción, que también presenta a Stewart, Stone y Marley. La canción se estrenó exclusivamente en Radio Mirchi 98.3 FM, el 9 de agosto en veintidós ciudades indias, y la cadena Tata DoCoMo promovió simultáneamente la canción y el álbum en los medios de comunicación.

Damian colaboró con Bruno Mars, en la canción “Liquor Store Blues”, una de las más emblemáticas de su carrera. El vídeo en YouTube para mediado de 2019 ya contaba casi con 125 millones de reproducciones. Más adelante se lanzó el sencillo «Beautiful People», el cual alcanzó el número sesenta y cuatro en el top holandés Single Top 100.

Damian Marley trabajó con el artista electrónico Skrillex en la canción llamada «Make It Bun Dem» en 2012, la cual fue sumamente popular y llegó al top de las lista de varios países. Esta canción apareció en el vídeo juego de 2012 Far Cry 3. Por otro lado su sencillo “Affairs of the Heart”, lanzado el 12 de febrero de 2012, fue un éxito masivo en Jamaica, encabezando las listas de reggae en la isla.

El 21 de julio de 2017, Damian Marley lanzó su cuarto álbum de estudio en solitario, titulado “Stony Hill”, que fue respaldado por su primer sencillo, “Nail Pon Cross” lanzado en agosto de 2016. El álbum ganó el premio Grammy al Mejor Álbum de Reggae en la 60 Entrega Anual de los Premios Grammy.

“Stony Hill” debutó en el número 65 en la lista Billboard 200, con ventas en la primera semana de seis mil copias en los Estados Unidos. En 2017, “Stony Hill” fue clasificado como el álbum de reggae más popular del año en los Estados Unidos. Para febrero de 2018, el álbum había vendido más de 17 mil copias en el territorio de los Estados Unidos.

“Stony Hill” fue un disco muy esperado por todos sus fans, ya que estaba anunciado desde hace mucho tiempo, a través de la publicación de varios sencillos y una buena campaña de promoción. En parte por todas sus nuevas acciones en relación al cannabis, en lo que muchos llaman el “ganja business”. En 2017 Damian lanzó la canción «So Am I», el 1 de septiembre, junto con Skrillex y Ty Dolla $ign

A comienzo de 2018, Damian Marley junto a un grupo de socios compraron por un precio de cuatro millones de dólares una prisión en Claremont, California, con el propósito de plantar cannabis con fines médicos. Damian como sus socios estiman que el proyecto puede dar cabida a más de 100 puestos de trabajo. Esto es una noticia importante para Claremont, donde se encuentra el recinto adquirido, ya que la región sufrió un descenso en su economía como consecuencia de una sequía y de la bajada de los precios del petróleo. Durante este periodo el músico se asoció con una empresa de Colorado, para abrir un dispensario de venta de marihuana al por menor en Denver. Damian dio un paso más allá en la industria del cannabis al adquirir la antigua cárcel y anunciar que utilizará los siete mil metros cuadrados para hacer una granja de producción de cannabis medicinal.

Damian Marley lanzó al mercado musical el sencillo “Medication”, con su vídeo oficial en la plataforma de YouTube en enero de 2018, la canción habla sobre las virtudes del cannabis. El vídeo comienza con voces de personas que cuentan lo bien que les ha ido con el uso de cannabis terapéutico. La letra ha sido compuesta junto a su hermano Stephen Marley y empieza con esta estrofa: “Your leaves of green, your purples and blue. Has cured little kids, and old women too”.

El 27 de abril de 2018, Damian Marley estrenó el remix de la canción “Medication”, en colaboración con los raperos estadounidenses Wiz Khalifa y Ty Dolla $ign, en el nuevo vídeo se puede evidenciar las instalaciones de Damian Marley donde cultiva el cannabis, al igual que las instalaciones de la tienda comercial que lleva por nombre “Stony Hill”.

En junio de 2018 Damian Marley dio en una entrevista varias declaraciones, una de las más destacadas fue que la presidencia de Estados Unidos, se ha convertido en «entretenimiento» con Donald Trump. «Hay muchos eventos históricos que tienen lugar ahora, eso es muy interesante. Al mismo tiempo, es muy nuevo para todos ver a la presidencia, un entretenimiento en lugar de algo que se tome en serio», comentó Damian. Agregó que «los temas muy, muy serios casi parecen infantiles bajo la supervisión de Trump».

Él reveló su respeto por el rapero ganador del Premio Pultizer, Kendrick Lamar. «Él es bastante bueno, me gusta, por supuesto, algunos de los mensajes que retrata los hace en términos de que habla un poco más que cosas frívolas, siempre soy un fanático de eso». «Aprecio que será el líder de una nueva escuela de hip hop». Damian Marley fue menos elogioso en su evaluación del rapero Kanye West, debido a que dio unas controvertidas declaraciones, incluido su arrebato sobre la esclavitud como una opción, cuando se le preguntó si era fanático de él: “Yo era fanático de algunas de sus canciones en el pasado, pero él no es alguien a quien le doy importancia en términos de seguimiento debido a lo que dice».

También habló sobre las canciones pop inspiradas en el Caribe en el 2018, con Drake y Rihanna, que lograron el éxito en las listas con pistas infundidas de estilo reggae. «Es un gran cumplido, muestra el poder de nuestra música». Pero agregó que algunos músicos inspirados en la música jamaicana, no le rinden el debido respeto: «A veces aparece porque casi estás robando la cultura sin dar el crédito adecuado».

El 30 de marzo de 2018, Damian Marley estrenó en la plataforma de vídeos de YouTube, su sencillo «Living It Up». Para el vídeo Damian llevó a su hijo, Elijah Marley, a las grabaciones para que fuera parte de el. Partes del vídeo fueron filmadas en el castillo de Port Antonio, mientras que el final fue filmado en Stony Hill, donde creció Damian.

Damian Marley y su hijo fueron al corazón del ghetto en Trenchtown, donde creció Bob Marley. Mientras le enseñaba a su hijo sobre su ascendencia y cuán lejos él mismo estaba para llegar a la cima del mundo musical. “Estábamos jugando con algunas ideas diferentes para dar vida a esta historia y con o sin el vídeo, siempre quise traer a mi hijo a Kingston. Quería traerlo y documentarlo para que pueda ser parte del vídeo porque funciona con el concepto de la canción. La canción es muy personal y solo quería documentar mi historia personal para él porque me decía que las cosas van a ir muy bien y no puede esperar para mostrarles a sus hijos, así que ahora la historia está documentada».

En mayo de 2019, Damian Marley en colaboración con Karol G, estrenó el sencillo “Love with a Quality”. La colaboración se dio gracias a que la artista colombiana lo contactó y le hizo la propuesta en su estudio en Miami, Florida, para su álbum de estudio “Ocean”, el disco que presentó en mayo de ese año. Karol G realizó la letra y Damian el coro. “El mensaje de la canción está orientado hacia el amor romántico, el amor con calidad”, declaró el artista. Damián estuvo en 2018 en Colombia y le encantaría regresar al país.
[ Editar ]

Vida Personal de Damian Marley

En 2018, Damian Marley apoyó a la selección de Argentina, en la Copa del Mundo porque es fanático de Lionel Messi.

Damian Marley a pesar de que viaja mucho, sus domicilios permanentes son Jamaica y Miami. Su banda, con la que muestra gran química arriba del escenario, es su familia musical: «Reímos y lloramos juntos y hemos vivido experiencias que nos han unido de una forma que no se puede romper».

Para Damian Marley, el concepto de control, supresión y poder versus conciencia elevada, además la amenaza que representa para quienes están en el poder, es una lucha universal. “Siempre ha sido. La gente está despertando a medida que la aceptación del cannabis se está generalizando”, comentó. Afortunadamente, hay toda una tribu de Marley promover los mensajes sabios de su difunto padre «Dicen que la hierba es una droga de entrada a otras drogas», dice Damian. “Y es una droga de entrada, una droga de entrada a la iluminación y la conciencia superior. No a otras drogas”.

Elocuente y preciso, Damian menciona que el término marihuana es sensible, por eso elige usar los términos: «hierba, cannabis o planta». Su naturaleza humanista se filtra de cada oración. Sin embargo, el tipo de injusticia en el cannabis que menciona, no son los encarcelamientos antes mencionados en los que generalmente pasan. Más bien, su preocupación radica en las finanzas de la legalización y, por lo tanto, en la industria.

Stony Hill es una tienda, propieda de Damian Marley, en donde se venden productos fabricados con el cannabis. Los pacientes reciben una habitación privada separada, pero los locales y los turistas de 21 años o más, son recibidos con un ambiente cálido y elegante con empleados amables. Su inauguración tuvo lugar el jueves 22 de septiembre de 2016.

Stony Hill atiende tanto a visitantes médicos como recreativos con una oferta de cannabis sativa, índica, híbrida y con alto contenido de CBD en varias formas. Los pacientes y consumidores pueden elegir entre numerosas variedades y potencias de flores, concentrados, comestibles, tópicos, tinturas, así como accesorios y equipos relacionados. Speak Life OG es una de las líneas de flores y aceites, el objetivo de esta empresa es proporcionar a las personas el mejor producto para la curación, la unidad y, como solía promover su padre, elevar la conciencia.

La compañía estadounidense especializada en la edición de libros y revistas sobre el cannabis, High Times, es controlada por el fondo, Oreva Capital, propiedad de Damian Marley. En enero de 2019, fue comprada la compañía española Spannabis, la cual es dueña del Foro Mundial del Cannabis, que se celebra cada año en Barcelona. La operación cerró por un importe que asciende a los ocho millones de dólares que se estructuran a través de diversos tramos.

Las empresas comercializadoras del cannabis han sido la estrella de los mercados estadounidenses en la última década, toda vez que la legalización del consumo de Cannabis se va haciendo más común en diversos estados norteamericanos, así como en Canadá, se desata una fiebre inversora. Un ejemplo es el Horizons Medical Marijuana Life Science, el primer fondo cotizado (ETF).

(Fuente: Buenamusica.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.