Ozuna, Los que piensan que el reguetón no es música tendrán que encerrarse en su casa

El orgullo de Puerto Rico publica su tercer álbum en la cúspide del estrellato tras haber firmado un contrato de 90 millones. Es ya uno de los músicos latinos más exitosos de la historia del pop

Si alguien busca a un culpable de la fiebre reguetonera -hay quien lo llamará epidemia- que ha asaltado las listas de reproducción y las pistas de baile de todo el mundo, el nombre de Ozuna (San Juan, Puerto Rico, 1992) tiene que estar entre los principales candidatos.

Con más de 15 millones de discos vendidos en sólo cinco años, es uno de los artistas latinos más exitosos de la historia del pop. Tras firmar un contrato histórico con Sony que asciende a 90,1 millones de euros, con Nibiru, su tercer álbum, pretende afianzar su estatus de superestrella global con una apuesta decidida por el baile y todas las vertientes de ese cajón de sastre en que se ha convertido el sonido urbano latino, desde el trap hasta el dancehall o el reguetón.

Nibiru, asegura Ozuna con su perpetua sonrisa de dientes perfectos, es un concepto que «busca una conexión con el público que va a ir desarrollándose día a día». Ayer estuvo en Madrid para hablar de ello y para, por la noche, actuar por sorpresa en el concierto de Rosalía.

P. En la canción Reggaetón en París dice que este estilo «se baila en América, en Europa y en China». ¿A qué cree que se debe este éxito en países y culturas tan distintas?

R.Al baile, al contenido de la música, a la unión entre tantos colegas. El mundo estaba necesitado del sazón de esta música, de estos ritmos, estamos consiguiendo llevar la música urbana a otro nivel.

P. Y aún así, hay quien siente un rechazo casi visceral por el género…

R. Hay que respetar las diferentes opiniones, hay todo tipo de públicos, también el que no le gusta el reguetón. Pero yo de verdad les recomiendo que bailen y que prueben lo que es el sazón. Y si piensan que el reguetón no es música pues tendrán que encerrarse en su casa, porque es lo que está mandando en el mundo ahora mismo.

P. ¿No cree que puede haber una saturación?

R. Bueno, llevamos más de 20 años sin saturar a la gente, creo que le queda demasiado al reguetón como para anunciar su fin. Es posible que nuestra generación pase a escuchar otros géneros, pero luego vendrán nuestros hijos y volverán con más fuerza si cabe.

P. Hace poco ha colaborado con Rosalía en la canción Yo x ti tú x mí. ¿Qué la hace tan especial, distinta al resto?

R. Su disciplina, su entrega. Es muy exigente con su música y yo eso lo respeto mucho, he aprendido una barbaridad de ella. El suyo es un sonido completamente diferente, es una artista en todos los sentidos. Siento una gran admiración por ella, soy superfan.

P. Acaba de firmar un contrato de 90 millones de euros con Sony. ¿Cuando las cifras son tan altas uno no pierde el contacto con la realidad?

P. No, yo intento estar siempre con los pies en la tierra y pidiéndole al papito Dios que nos cuide. Siempre he pensado que soy un novato y mantengo intacto el hambre de seguir haciendo música.

P. ¿Contribuye a eso haber tenido un origen humilde?

R. Supongo que sí. El éxito se gana siendo tú mismo, no lo que ves en las redes o imitando a otra persona. Yo soy yo, qué me importa que me quieran o no me quieran… soy un chamaco tranquilo, humilde, con sueños de ser sumamente más grande. Todo llega pero también todo pasa, así que hay que aprovechar y disfrutar cada momento.

P. ¿Qué es lo peor de la fama?

R. No poder disfrutar como cualquier otra persona anónima. Pero realmente no tiene nada de malo, la fama es buena, te hace sentir bien. Además, te permite ser una influencia positiva para muchos artistas, jóvenes que están en sus casas, con impedimentos, con situaciones complicadas… A ellos quiero enseñarles que se puede salir adelante.

P. ¿Cree que los artistas reciben una contraprestación justa por parte de plataformas como Spotify o YouTube?

R. Cada cual tiene que estar pendiente de su negocio, no solo en la música. Tener conocimiento es lo mejor para poder hablar con base y fundamento, para poder conocer lo que uno está haciendo y los ingresos que van asociados a cada cosa. Eso falta hoy en día en el mundo entero, el conocimiento. Mucha gente habla y no sabe de lo que está hablando. Creo que los artistas deben meterse más en su negocio, aprender todo lo posible antes de querer ser el número uno, dos o tres.

P. ¿Por qué se retrasó el lanzamiento de este disco, que estaba previsto para el verano pasado?

R. Porque soy muy perfeccionista con la música. Quería hacer algo distinto, traer productores americanos, productores de Europa, que le dieran un toque diferente a cada canción. Por eso me llevó más tiempo, también por los vídeos, que son más ambiciosos que lo que había hecho anteriormente. He estado más dentro de la producción, es un álbum muy trabajado.

P. ¿No se produce un choque de egos cuando hay tanto productor y tanta colaboración con otros artistas?

R. Es mi proyecto, así que desde el principio yo pongo las reglas. Pero siempre escucho lo que tienen que decir, sus opiniones son muy valiosas porque tienen mucha experiencia y han trabajado con gente importante. Digamos que yo marco la ruta, pero suelo buscar un punto intermedio.

(Fuente: Elmundo.es)

14 comentarios sobre «Ozuna, Los que piensan que el reguetón no es música tendrán que encerrarse en su casa»

  1. Pingback: buy sildenafil
  2. Pingback: viagra 100mg
  3. Pingback: impotence pills
  4. Pingback: sale cialis
  5. Pingback: rx pharmacy
  6. Pingback: canadian pharmacy
  7. Pingback: vardenafil 20mg
  8. Pingback: vardenafil online
  9. Pingback: levitra 10 mg
  10. Pingback: free slots online

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En esta #cuarentena queremos ayudar a todos los nuevos artistas, los boletines de prensa y comunicados los puedes enviar a lqscradio@gmail

#NOSAYUDAMOSENTRETODOS #UNIDOSSOMOSMÁS #JUNTOSSOMOSMÁSFUERTES