Gondwana hoy en #Laviejaescuela….

(Fuente Buenamusica.com)

Gondwana es una agrupación de reggae. Fundada en 1987 en Picoya, Santiago de Chile, por su líder y bajista I-Locks Labbé, quien al escuchar el grupo británico de rock y reggae The Police, integrado por el mítico Sting junto a otros músicos, se interesó en el género.

Influencias de Gondwana

I-Locks empezó escuchando un cassette de reggae el cual le fascinó desde un principio por sus líricas y ritmo que tenía. Sin ninguna experiencia musical previa, y sólo inspirado por las buenas vibras que emanan de este ritmo, comenzó a reclutar gente y formó Gondwana, entre amigos y conocidos de su población Pincoya, donde se crio.

Inicios de Gondwana

Al igual que muchos grupos que incursionan con poca ayuda hicieron sus primeras presentaciones en peñas folklóricas, eventos escolares y universitarios, pequeñas celebraciones comunales donde obviamente los recursos escaseaban.

Trayectoria musical de Gondwana

No fue hasta el año 1992 que consiguieron una sala de ensayos en el barrio Bellavista, comenzando desde ese día su camino a la fama.

Fueron teloneros del grupo argentino Los Pericos en el Teatro Monumental para 1994.

Su primera producción fue un cassette en 1998, compuesto por un total de seis temas propios los cuales representaban temas espirituales y religiosos que el reggae les había enseñado en su trayectoria hasta ese momento.

En ese momento I-Locks se dedicaba a vender artesanía afuera de una discoteca en Bellavista con sus dreadlocks. A raíz de su éxito junto a la banda logró comprar el lugar, creando así el primer club de reggae en Chile.

Para finales de los años 90’s sus temas más sonados eran “Changa Langa” y “Armonía De Amor”, posicionándose en distintas radios por ser los primeros y más destacados en el género reggae.

En varias ocasiones la banda cambió de vocalista debido a distintas razones. No fue que se estabilizó por un tiempo hasta que llegara Quique Neira, quien venía del cuarteto Bambú con una impecable trayectoria musical.

Este nuevo integrante significó mucho dentro de la agrupación por su carisma y originalidad a la hora de utilizar su voz, la cual simpatizaba dentro de la mayoría de seguidores de la banda. La multinacional BMG financió la grabación del primer disco (“Gondwana”) y el segundo (“Alabanza”), además de colaborar en la producción junto a Dr Dread.

Dicha compañía los ayudó para llevar su música hasta Estados Unidos a mediados del 2000, participando así en el Reggae On The River junto a Jimmy Cliff.

Los temas con más repercusión de este segundo disco fueron “Antonia”, “Sólo Es Verdadero (El Amor De Jah)” y “Traficantes De Fe”. Mientras que los temas “Libertad” y “Defendamos” fueron una crítica para la situación del momento en el país con la dictadura de Pinochet. Esta producción les permitió realizar giras en países como Puerto Rico y en especial Jamaica.

De regreso se encontrarían con la sorpresa de estar como invitados especiales en el Festival de Viña en el 2001 y posteriormente en el 2003.

Por muchos años contó con la voz del carismático líder Quique Neira, quién colaboró con el real éxito en Chile y el extranjero, tocando en festivales de reggae en Estados Unidos y Jamaica, cuna del movimiento.

El último disco que grabó Neira en la agrupación fue “Made In Jamaica”, pues para el 2003 se conoció la noticia acerca de la salida, justo antes de que se comenzara una gira por México, Estados Unidos y Perú.

La razón de su abandono fue por emprender una carrera como solista, colaborando así en varias agrupaciones y se mantuvo como cantautor. Durante una entrevista aseguró que no lo necesitaban como líder, por lo cual “te corresponde es dejar en libertad a la banda y dar un paso al lado. Nunca fueron mi grupo, estuve orgulloso de ser parte del grupo, pero no eran mi banda”.

El álbum “Crece” en el 2004 fue el primer trabajo del nuevo vocalista Kingo. La placa consolida la presencia radial de Gondwana con los sencillos “Mi Princesa” y “Give Your Love”.

Con este álbum el grupo se concentró en su carrera internacional con extensas giras de conciertos en nuevas fronteras.

El quinto disco fue “Resiliente” en el 2007 con dos vocalistas Kingo e incluyendo a Maxi, el cual fue publicado en Chile y Argentina a través del sello Leader Music.

La placa incluye 14 nuevos temas entre las que destacan las canciones “K-in”, “Aire De Jah” y “Pequeña Dama”. El álbum fue grabado y producido por el tecladista del grupo Keno Fingaman en los propios Estudios de la Banda en el Barrio Bellavista, Santiago de Chile.

Posteriormente graban el álbum con un CD+DVD que llevó por nombre “En Vivo En Buenos Aires”, el cual fue grabado en el Teatro Colegiales el 15 de agosto de 2009. Además cuenta con la participación de BahianoDread Mar I Juanchi Baleirón de Los Pericos, Chelo Delgado, entre otros.

Luego grabarían y editarían un compilado de 17 temas, relatando la historia de la agrupación junto a dos temas inéditos, que llevó por nombre “Pincoya Calipso”. Para finales de ese mismo año (2011) salió el disco “Revolución” acompañado de 13 temas totalmente originales junto a MC Jona en la voz.

Un año después se presentan en el evento de reggae Smile Fest en el Teatro Niní Marshall de la ciudad de Tigre, provincia de Buenos Aires. Donde estuvieron El Natty Combo y Dancing Mood.

Ya después de dos años, estrenan en el mercado musical “Reggae & Roll”, el cual sería el séptimo álbum de estudio junto a 12 canciones, dentro de las más sonadas “El Rito” de Soda Stereo y “¿Qué Ves?” de Divididos y un primer single que llevó por nombre “Mucho Verso”.

Aunado a ello también están las colaboraciones junto a Boris Bilbraut de Cultura Profética, Celsa Mel Gowland, Daniel Sais (ex tecladista de Soda Stereo) y Tomás Pearson de Los Cafres.

A lo largo de su trayectoria Gondwana ha mantenido un imparable éxito internacional, con un promedio de 150 conciertos anuales en un total de 20 países.

Destacan sus actuaciones masivas y ovacionadas en los más importantes Festivales del Continente: Vive Latino y Xtremo (México); Rock al Parque (Colombia); QuitoFest (Ecuador); Pepsi Music, Bob Marley Day, SummerFest (Junto a UB40 y Matisyahu) y Carlos Paz & Love (Argentina); La cumbre del Rock Chileno en Chile, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *