Colombia más allá del reggaetón: Timbiquí es nominado al Latin Grammy por mejor álbum folclórico

(Fuente Elpaís.com)

La agrupación de música folclórica del Pacífico, Canalón de Timbiquí, fue nominada al premio Latin Grammy 2019  en la categoría Mejor Álbum Folclórico.

La nominación conocida este martes, es por su álbum ‘De mar y río’, realizado el 12 de Abril del 2019 por la disquera Llorona Records, un trabajo discográfico que preserva la tradición de la música de Timbiquí y reúne a las voces ancestrales de ese municipio.

Como su nombre lo indica, esta agrupación es oriunda del municipio de Timbiquí, Cauca, y ha sido liderada por la cantora Nidia Góngora, una de las voces más reconocidas de la música tradicional del Pacífico colombiano.

Nidia Góngora

Nidia Góngora líder de Canalón de Timbiquí.

Foto: Aymer Andrés Álvarez | El País

El álbum ‘De mar y río’ logró reunir a tres generaciones de las familias musicales más emblemáticas de Timbiquí – Cauca en un disco que recorre todos los matices de su tradición musical.

En la reseña de Llorona Records se lee que «la música de Canalón de Timbiquí nos cuenta desde la espiritualidad afro americana del Pacífico y a través del contundente ritmo de la marimba, los cununos, los bombos y el guasá, la delicadeza y belleza de la infancia, la contemplación de los bosques y el agua, la cotidianidad de la vida rural y la despedida de los seres queridos cuando mueren».

El álbum contó con la participación de guardianes fundamentales del sonido timbiquireño como Olivia Bonilla, Emeterio Balanta, Modesta Torres y Ninfa Ocoró, herederos de un legado musical único, que acompañaron a las nuevas generaciones de músicos que levantan la bandera de la música tradicional del Pacifico desde la Escuela Canalón de Timbiquí en Cali.

La producción del disco estuvo a cargo de Diego Gómez de Llorona Records quien al lado de Wilson Viveros, Julián Gallo y Estefano Pizzaia trabajaron de la mano de Canalón de Timbiquí para captar en 13 canciones la magia del ensamble de 14 músicos que se dieron cita en Bogotá en los estudios de Audiovisión.

El trabajo discográfico fue realidad gracias al Fondo Acción.

Lea aquí la historia de Nidia Góngora, voz líder de Canalón de Timbiquí

Sobre la competencia

El Grammy Latino premia en Mejor Álbum Folclórico a los álbumes vocales o instrumentales que contengan por lo menos 51% de tiempo total grabado con material nuevo de música folclórica.

En esta categoría, Canalón de Timbiquí compite con Eva Ayllon (Perú) con el álbum ’48 años después’; Cimarrón (Colombia) por el álbum ‘Orinoco’; Luis Cobos Con The Royal Philarmonic Orchestra & El

Mariachi Juvenil Tecalitlán por ‘Va por México’ y Luis Enrique +C4 Trío (Nicaragua) por Tiempo al Tiempo.

El talento colombiano logró varias nominaciones este año. El nombre de Fonseca aparece en cuatro categorías y es el cantante nacional con más nominaciones, sin contar una nominación más por ‘Raíces’, el álbum de Jose Gaviria, en el que el bogotano también participó.

Luego están Juanes y Paula Arenas, con tres nominaciones cada uno. El paisa además fue el artista escogido para recibir el homenaje como ‘Personaje del Año’ y esta compitiendo con dos canciones en la categoría ‘Grabación del Año’. Se trata de ‘La Plata’ y ‘Querer mejor’.

Vea aquí la lista de todos los colombianos nominados

La 20 entrega de los Latin Grammy se llevará a cabo el jueves 14 de noviembre de 2019 en el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas, Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *