Lito y Polaco, los pioneros del reggaetón hoy en los clásicos de #Laviejaescuela

(Fuente Wikipedia.com)

Estos cantantes de reguetón fueron los precursores del Underground. Sus letras y su estilo han hecho que, a pesar de que llevan más de una década juntos, tengan una discografía no muy grande pero de mucha calidad.

Inicios de Polaco en la música.

Todo comenzó cuando «El Polaco», cuyo nombre original es Rafael Omar Polaco Molina, natural de Isabela, Puerto Rico, conoció a Lito y decidieron unirse. Pero su incursión en el Underground se produjo cuando formó dúo con Prieto Valdez, aunque se separaron por problemas, ya que su compañero de dúo le prestaba más atención al boxeo.

Comenzó en el género del Hip-Hop con Dj Negro y Dj Eric en la producción «Noise The Original Underground» junto MC Ceja y a Falo. Participó también en “The Noise» volúmenes 1,3,4, hasta que decidió separarse del corrillo «The Noise» por problemas con los integrantes de éste (Bebe, Falo, Baby Rasta & Gringo), que se burlaban de su gordura.

Ya en 1994, firmó contrato con Eric Montero (Dj Eric), integrándose en el corrillo de «La Industria» y participando en el volumen 3. Aquí interpretó una canción con Mc Ceja a dúo y, como consecuencia de esto, entablaron una gran amistad. Con esto empezó la guerra contra el corrillo de «The Noise» y Dj Negro. Esta disputa se vio reflejada en las letras de alguna de las canciones de Lito y Polaco.

Encuentro de Lito & Polaco[editar]

En 1995, Polaco conoció a Rafael Sierra, conocido popularmente como Lito, un B-Boy que era conocido en su localidad (Villa Palmeras) porque, desde mediados de los 80, era un fanático del Rap y conocido «dealer». Los dos, Lito y Polaco se consolidaron como dúo y grabaron en la secuela de “La industria”.

Posteriormente se unió al dúo Mc Ceja, por obra de Eric. Formaron, entonces, el trío Mc’s y sacaron una producción titulada «Los tres mosqueteros».

El Polaco su nombre es Rafael Omar Polaco Molina y es de Isabela, Puerto Rico. Sus inicios underground vienen dados del dúo que formaba con Prieto Valdez pero luego de un tiempo se separaron por problemas (Prieto le prestaba más atención al boxeo que a la música), comenzó en el hip-hop de la mano de Dj Negro y Dj Eric en la producción «Noise The Original Underground» junto MC Ceja y a Falo, y desde ahí empezó a salir en las producciones de Negro salió en «The noise» 1,3,4; hasta que decide retirarse del corrillo «The Noise» por problemas con los integrantes de Carolina (Bebe, Falo, Baby rasta & Gringo) debido a que estos lo chalequeaban mucho por su gordura, entonces se empezaron a crear rencores y eso trajo más problemas a la larga ; en el año 94 decide firmar contrato con Eric Montero (Dj Eric) y se integra al corrillo de «La Industria» y logra salir en el volumen tres, donde con Mc Ceja hace una canción a dúo y se hacen más amigos, y empieza la guerra contra el «The Noise» y Dj Negro, eso lo pone bien claro en la canción que tiene varios versos como este: «no creo en tu estilo, eres tan solo un niño, tu nombre pues lo dice Baby tu no hace ruido…», «si muerte tu buscabas muerte yo te voy a dar, tu corrillo de RUIDOSOS a mi no me intimida».

Luego al siguiente año conoce a Rafael Sierra (Lito) un B-Boy que era conocido en su localidad (Villa Palmeras) porque desde mediados de los 80 era un fanático del rap y un conocido «dealer» de la zona que de vez en cuando improvisaba en su villa. Polaco y Lito graban en la secuela de la industria y desde ese día se hicieron muy amigos, luego a Eric se le ocurre unir a los tres Mc’s (Polaco, Mc Ceja y Lito) y sacar al mercado una producción titulada «Los tres Mosqueteros», fue un palo debido a que no se había visto algo así en el mercado nacional era full guerra.

Trayectoria Artística[editar]

Mientras continuaba la guerra con el The Noise y se vendían más discos que nunca de hip-hop puertorriqueño, Puerto Rico pasa por una época difícil de violencia extrema en las calles, lo que hacía más frecuente las peleas y *******s entre «Los tres Mosqueteros» y «Los Jinetes de la Muerte» y esto se plasmaba en las canciones que Polaco escribía, ya para el 98 graba con Dj Frank en «Time to Kill», y con Dicki en «No Fear 3″(siempre en dúo con Lito) y sale en otra producción de Eric, pero empezaron los problemas ese año, Eric les debía de los trabajos hechos en «Dj Eric Industry 4» y las giras y al parecer Eric no quería apoyar un proyecto del dúo de sacar su propio CD, y aparte problemas personales con Mc Cejas. Así de este modo en el 99 el MC que una vez dijo: «Me considero amigo de Eric, ya que él es mi amigo y me lo demuestra, como tal lo respeto y lo apoyo 100%» rompe relaciones con La Industria y Dj Eric, y junto con Lito firman con Pina Music y en diciembre de ese mismo año sacan su producción titulada «Masacre de Mc’s» en el que repartió fuertes liricales a todo el mercado del hip-hop boricua, especialmente a La industria, Eric y Mc Ceja, y a sus viejos enemigos claro. En diciembre de 2001 realizan lo que sería la segunda producción del dúo, pero con una marcada diferencia al anterior, ya que no es tan hardcore como la primera, y se nota más la influencia del perreo en el dúo.

En estos momentos se encuentran trabajando en lo que será su tercera producción que se estima saldrá al mercado en diciembre de 2003, y hay rumores de que posiblemente vuelvan a grabar con Mc Ceja. A lo largo de la carrera de Polaco se puede notar la evolución de sus versos haciendo canciones rudas y bastante hardcore, pero también demuestra facilidad de hacer canciones con mensajes y esto se hace notar en la canción «Sucesos». Pero lo que más resalta en la carrera de este cantante es lo problemático que es, en sus principios pelea con Negro luego con Eric y Mc Cejas, está donde esté el dinero, si no hay money no hay amistad y no hay buena canción, está en guerra con todo el mundo en el género excepto con unos cuantos entre ellos el Escuadrón del Pánico y Tito y Héctor pero nunca se sabe cuándo pueda explotar una guerra provocada por el Polacan debido a que le ha metido las cabras a mucha gente (Point Breakers, Rubio y Joel, Mc Cejas, Eric, Alberto Stylee, Vico-C, Chezina, **** Calderón y recientemente con Don Omar y Arcángel).

En el 2005 el dúo se separa, y a pesar de eso terminan llevándose como buenos amigos. Lito crea su propia compañía llamada Rompecuellos Inc. y Polaco se une a Héctor el Bambino y a su Compañía Gold Star Music en el cual va a sacar una producción para mediados del 2007 que se titulará Bien Zafao.

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Sencillos[editar]

  • 1998: In The Deadline
  • 1998: Jenga, Jenga
  • 1999: Sentimientos de sicario
  • 2000: Mueran hoy
  • 2000: Sucesos
  • 2001: Maniática sexual
  • 2002: La última vuelta
  • 2002: Eddie Kaneca
  • 2003: Si ella es brava
  • 2003: Los cerdos
  • 2004: Te quedas callá’
  • 2004: A puercos como tú
  • 2005: La calle
  • 2014: Romper duro
  • 2014: Se van
  • 2015: La vieja & La nueva escuela (con Bulova & Tivi Gunz)
  • 2015: Tusi

2 comentarios sobre «Lito y Polaco, los pioneros del reggaetón hoy en los clásicos de #Laviejaescuela»

  1. Нelⅼo! I realize this is kind of off-tоpic but I had to ask.
    Does running a well-established blog like yours takе a lot of work?
    I aam completely new to running a blߋg but I do write in my journal everyday.
    I’Ԁ like to start a blog ѕo I will bbe ɑble to share
    my own experience and viеws οnline. Ꮲlease let me know if you have any
    ideas or tips for neԝ aspiring Ьlog оwners. Thankyⲟu! http://duque.co.uk/?option=com_k2&view=itemlist&task=user&id=134398

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *