Baby Rasta y Gringo, toda su historia en los clásicos de la calle

(Fuente Buenamusica.com)

En el año 1998 se formó el dúo musical Baby Rasta y Gringo originario de Puerto Rico, el cuál forman Wilmer Alicea (Baby Rasta) nacido el 11 de octubre 1976 y Samuel Gerena (Gringo) nacido el 31 de diciembre 1978. Fueron llamados originalmente «Eazy Boyz». Después de cambiar sus nombres lanzaron tres álbumes, «New Prophecy» en 1998, «Fire Live» en 2003 y «Sentenciados» en 2004. Sentenciados salió en dos versiones en Parental Advisory y editado una «versión de platino», incluyendo un DVD extra, fue lanzado en 2005. A pesar de que su primer álbum salió en 1998, empezaron a grabar juntos en un álbum producido porDJ Negro, The Noise: Underground, un saludo para el Brayan Chanchito.

¿Quiénes son Baby Rasta y Gringo?

Al inicio de su carrera, tuvieron algunos desacuerdos con los cantantes de Dj Erick, entre los que se encontraban, Lito y Polaco, Mc Ceja y TNT. La guerra duró mucho tiempo, luego de algunos años Dj Eric rompió relaciones con Lito & Polaco, y Baby Rasta graba una canción con Dj Eric para enfrentarse a Polaco. En ese mismo año fueron premiados como los mejores en el Día Nacional del Rap y Reggae.

Baby Rasta & Gringo unieron fuerzas con algunos exponentes que cantaban dentro de las producciones de The Noise, tales como Bebe, Falo, Notty Play y otros como Cavalucci, Duke y Prieto. Éste último fue pareja de polaco en las primeras producciones de The Noise y de DJ Playero. Ese clan que se formó, se llamó «Los jinetes de la muerte». Para el tiempo que sale a la venta The Noise 7, Baby Rasta & Gringo comienzan a tener problemas con los nuevos exponentes Héctor & Tito. Una nueva ola de desacuerdos comienza en las carreras de estos exponentes.

Pasa el tiempo y cuando Don Omar comienza a ganar fama como cantante novato, ocurre un problema entre ellos y Baby Rasta & Gringo comienzan a enfrentarse a Don Omar en sus canciones utilizando su misma lírica para hacerlo.

En 2012, junto a Eme Music, el dúo publica «Los Duros The Mixtape» que contó con la colaboración de Ñejo Flow, Kendo Kaponi, J Alvarez, Arcangel, entre otros.

El propósito de esta producción era juntar a los miembros actuales pertenecientes a «Los Lobos», también proclamados como «Los Duros». El día del lanzamiento, la nueva propuesta habría tenido una buena aceptación, teniendo más de 100 mil descargas, solamente en la noche en que se dio a conocer, saturando las múltiples redes, páginas y portales que se dedican a la promoción del género reggaeton.

Luego de haber tenido gran éxito con los sencillos «La la la», «Na na na na na», «Luna llena» se encuentran promocionando su nuevo sencillo llamado «Me Niegas» cuya producción está a cargo de «jumbo el que produce solo», esta canción a tenido una buena aceptación y colocando al dueto en una buena posición en radios de Latinoamérica, estados unidos y Europa.

Baby rasta y Gringo se encuentran dándole los toques finales a su nuevo álbum «romances de ruido 3» aun no hay fecha de salida pero se espera un rotundo éxito ya que participaran exponentes como Daddy Yankee, don omar, Plan B entre otros exponiendo el lado romántico del genero.

«Sentenciados», fue el tercer álbum de Baby Rasta & Gringo. Lanzado el 11 de Mayo 2004 bajo el sello Ilegal Life Records. Contiene 22 canciones y contó con colaboraciones de Cheka, Kendo Kaponi y Gastam El cual los llevó a ganar en 2003, el mejor disco Romántico Urbano, y en 2004 Mejor dúo Internacional de Reggaetón.

Para el 2005 la pareja que se autodenominaban «los últimos», refiriéndose a que fueron el primer dúo del reggaeton, rompen su relación y ambos se lanzan como solistas dentro del género. Sus nuevas producciones fueron La última risa (Baby Rasta) y El independiente (Gringo), la última vez que cantaron juntos fue en el concierto de los Benjamins en el que prometieron un concierto de ambos.

Baby Rasta, lanzó su producción como solista «La última risa», mientras que Gringo se consagró como «El Independiente” y llamando de igual forma su disco. No tuvieron gran aceptación como solistas, por lo que el destino hizo de los deseos de los fanáticos una realidad; Se reúne «El dúo de mayor trayectoria».

A finales de 2007, Baby Rasta & Gringo se reunieron en el concierto de Luny Tunes y Tainy: Mas Flow: En el mismo se presentó Baby Rasta en solitario para interpretar temas como: «Hay de Mi», «Toma Nena» y «Me siento solo», una vez finalizó apareció a escena su compañero por más de diez año; Gringo, arrancando los suspiros y gritos de los fanáticos del reggaetón por la inesperada sorpresa, dando paso a activar al público como solo ellos saben hacerlo con un Medley de sus éxitos, le cuestionaron al público “¿Quién es el verdadero dúo de la historia?” a lo que la audiencia con euforia respondió a favor de Baby Rasta y Gringo opacando así al cartel de artistas que se presentaron, incluyendo las estrellas de la noche. y cerrando con broche de oro entonando el tema “Mi Nena”. Las 18,000 personas que estuvieron presentes fueron un factor clave en montar el rompecabezas para el regreso del dúo con mayor trayectoria en el género del reggaetón en el 2008. «Tiemblo», «Dejame Conocerte», «Amor de lejos» del disco «The Comeback», bajo su nueva casa disquera Eme Music, fueron los que marcaron el regreso de Baby Rasta y Gringo. Con «Ella se contradice» junto al dúo Plan B, fue que entraron a un nuevo público entre las edades de 14 a 18 años que apenas nacieron cuando comenzó el género.

Los Benjamins, donde Gringo declaró que ellos realmente si son «El dúo de la historia», un título que Wisin y Yandel se han estado llamando. Esto ha causado un conflicto entre los dos dúos, a pesar de que Baby Rasta & Gringo ayudaron a Wisin & Yandel en el año 2000, en el lanzamiento de su primer álbum de estudio Los reyes del nuevo milenio, y mantuvieron una gran amistad hasta que esta se rompió en el año 2008 cuando Wisin & Yandel se negaron a colaborar con Baby Rasta & Gringo para su álbum «The Comeback» que salió en ese año.

The Comeback,es el séptimo álbum de Baby Rasta & Gringo. Lanzado el 11 de Mayo 2008 bajo el sello EME Music. Contiene 16 canciones y contó con colaboraciones de MC Ceja & Kendo Kaponi. Este disco marca la vuelta de Baby Rasta & Gringo como dúo.

En 2010 «Los Lobos, fue el octavo álbum de Baby Rasta & Gringo bajo el sello EME Music. Contiene 19 canciones y contó con colaboraciones de Polaco, Angel y Khriz, Plan B & Jowell y Randy, Kendo Kaponi & Arcangel. En 2013, bajo el sello de Eme Music, presentan del disco Romances de «Ruido 3» el sencillo «Cupido me mintió».